Proyecto AURORA

PROYECTO: AURORA

OBJETIVO GENERAL

 
 
 
 
Reducción de los Índices de la Mortalidad Materno Infantil.
 
Nos referimos a la disminución de la Mortalidad, tanto materna como infantil, se trata de lograr no solo que no muera la madre o el niño, sino que además la mujer esté sana a lo largo de todo el proceso biológico que atraviesa y que el niño nazca sano. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. .
 
 
 
 

SITUACIÓN 

La situación que presentamos solo contiene referencias generales, y no diagnósticos estatales o regionales. 

La muerte de mujeres jóvenes y sanas que ocurre durante el embarazo, el parto y el puerperio tiene consecuencias profundamente negativas para las familias y demás integrantes de la comunidad y su principal causa es el aborto. La mortalidad materna constituye una de las preocupaciones centrales del Proyecto Aurora contextualizado dentro del Programa de Prevención y Promoción de la Salud. 

La mortalidad materna pone en evidencia severas deficiencias en la captación precoz de las embarazadas, en el número y calidad de los controles prenatales y en la calidad de la atención del parto, el puerperio y la planificación de la fertilidad. (Buscar los datos del Estado, Municipio con respecto al control pre-natal).

Estos datos exigen un mayor esfuerzo en la captación precoz de embarazadas, sobre todo en las adolescentes. 

La morbimortalidad materna no se presenta homogéneamente en Venezuela, ya que refleja las diversas condiciones socioculturales y biológicas existentes en las regiones. Las mujeres habitantes de comunidades marginadas o rurales, y las que tienen baja escolaridad, manifiestan los niveles más elevados. Su desnutrición desde la infancia son factores que coadyuvan a la morbimortalidad materna. 

Ente los factores sociales destacan los derivados del género. La persistencia del machismo contribuye a la morbimortalidad materna al influir en el establecimiento temprano de uniones maritales, el inicio precoz de la reproducción, y el uso limitado de métodos de planificación familiar 

A los factores generales se unen otros específicos de algunas zonas del país, como la migración y la condición de ciudades o estados fronterizos. Otro factor social que se asocia a la morbimortalidad materna es la violencia y dentro de ella, las violaciones. Mientras que la primera se ejerce contra mujeres de todas las edades, las víctimas de las segundas, son en mayor grado, las adolescentes. La falta generalizada de educación sexual se traduce en daños a la salud reproductiva: produce una elevada incidencia de enfermedades sexualmente transmisibles y limita el acceso a la planificación familiar. 

 
POBLACIÓN BENEFICIARIA
 
 
Se beneficiará el universo de mujeres, de bajos recursos económicos, pertenecientes a las comunidades...entre edades... (El Gobernador, Director Regional de Salud o Alcalde definirá de acuerdo a sus realidades y estudios concretos, las localidades beneficiadas).

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

 
 
 
 

CONTROL PRENATAL 

En los Centros de Atención Integral o Ambulatorios las mujeres embarazadas, se someterán los exámenes que conlleven a identificar los problemas o factores de riesgo. Que desde el punto de vista prenatal son aquellos que con mayor frecuencia se asocian a la morbimortalidad: la prematurez, la asfixia peri natal, las malformaciones congénitas y la infección. De ahí que las Estrategias del Control Prenatal estén orientadas a la prevención, diagnóstico oportuno y tratamiento de las patologías que condicionan los problemas anteriormente mencionados.

Los problemas que se asocian a morbimortalidad materna son la hemorragia obstétrica, las infecciones, el síndrome hipertensivo del embarazo y las enfermedades maternas pregestacionales, etc. 
 

LA ECOGRAFÍA MÓVIL 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La necesidad de hacer estudios eco gráficos durante el embarazo, hoy ya nadie la discute. La exploración rutinaria de la Obstetricia incorporó  en los últimos años este complemento, que con el devenir del desarrollo tecnológico, asociado a un mejor análisis científico de sus hallazgos, permitió profundizar el seguimiento del desarrollo fetal. Son múltiples las indicaciones del control eco gráfico, como así también son varios los parámetros hallados en el examen, que nos permiten evaluar el bienestar o no del hijo en crecimiento. Seguir periódicamente el desarrollo fetal es una tarea de alta responsabilidad  
 
 
 
 
 
 
 
 

PROGRAMA ECOGRAFÍA MÓVIL O PORTÁTIL 

 No es más que una acción tendente a llevar un recurso de alta tecnología en el área de la salud para el diagnóstico y prevención y que permitirá realizar ecografías ginecológicas, obstétricas, prostáticas y abdominales, en las comunidades más deprimidas en el aspecto socio-económicos y sobre todo llegar a aquellos lugares que por condiciones geográficas y poblacionales están alejadas de los Centros de Salud .(Control Prenatal a Domicilio)La ecografía portátil, desconcentra los hospitales, descongestiona las unidades o servicios ecográficos.

Los Ambulatorios o Centros de Salud Integral o Comunitaria se convierten en Satélites, donde los especialistas, Médicos, Trabajadores Sociales, Nutricionistas,

Promotores, etc. atenderán y promoverán La Salud, Derecho de un Pueblo.  
 

CONTROL PRENATAL y POST-NATAL A DOMICILIO 

Los niños que nazcan con bajo peso y/o las madres en situación vulnerables por su juventud o situación socio –económicas, tendrán una atención especial en su domicilio, y se le ensañara además a cuidar al niño y especialmente a amamantarle. Además obtendrán toda la información necesaria para su cuidado durante el embarazo, (asepsia ambiental y personal, alimentación, control emocional, ejercicios  físicos para un mejor parto, primeros auxilios, cocina alternativa, etc.) procurando siempre incorporar a otros miembros del Grupo Familiar

El medico especialista determinara el numero de visitas domiciliarias que no podrán ser menores de dos (2) y se le dará prioridad en las consultas en los centros y hospitales cuando estas se requieran. 
 

PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS 
 

   PROMOCIÓN DE LA SALUD 

    Puede desarrollarse acción o actividad educativa paralela y simultanea en las diferentes comunidades (charlas, foros, folletos, películas), que toquen temas como: nutrición, ambiente, salud integral y embarazo. 

    El objetivo: Favorecer una mejor integración de la educación para la salud en la escuela y en la comunidad, adaptados a cada contexto (escuela, comunidad, trabajo y ocio) y a diferentes públicos (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y trabajadores).los Centros de Salud Comunitarias, deben crearse en aquellas comunidades donde no existan, debe buscarse un local o habilitarse un espacio en cualquier institución Publica o privada para cumplir esa función asistencial y educativa (escuela, iglesia, centros comunitarios, etc.) 
     

ATENCIÓN A LA DESNUTRICIÓN DE LA MADRE Y EL NIÑO  

Una vez realizados los exámenes Prenatales, si la embarazada presenta desnutrición los centros de salud Integral o Centros de Atención Comunitarias, le hará seguimiento permanente y se incorporara al Programa Madre y Niño Alimentados. Que consiste en que el Estado a través de las Gobernaciones, alcaldías, Iglesia, ONG, Centros de Atención Comunitarias, etc. una vez realizado, el censo, control medico y registro de la población vulnerable, distribuye en forma gratuita o a bajo costos los alimentos enriquecidos a las futuras madres en condiciones de pobreza, y a aquellas familias cuyos  niños menores de 5 años, Presenten cuadros de desnutrición, incorporando de inmediato a dichas familias al Programa de Promoción de la Salud.  
 
 
 
 

PROGRAMA DE FORMACIÓN 

El Ministerio de la Salud y Asistencia Social, desarrollara El Programa de Formación a nivel nacional a través de las Direcciones Regionales de Salud y en coordinación con Gobernaciones y Alcaldías, Ministerio de Educación, entre otros. 

Este programa tiene como objetivo, preparar y sensibilizar al personal profesional (Médicos, Trabajadores Sociales, Nutricionistas, Sociólogos, Psicólogos y personal paramédico) y al voluntariado en áreas como: Todo lo que implica atención Materno-infantil, Alimentación, Planificación Familiar, Trabajo Comunitario, Calidad de Vida, y Humanización de la Salud, etc. 

Además de recibir talleres sobre Atención al Público y Manejo Efectivo de las relaciones públicas, Trabajo en Equipos y manejo Efectivo de Grupos. etc. 

PROGRAMA VOLUNTARIADO POR LA PATRIA 

EL objetivo del Programa de voluntariado por la Patria esta dirigido a la preparación de un voluntariado, para el trabajo comunitario, cuyo perfil deseable serian los alumnos próximos a graduarse de bachilleres enmarcando esta actividad será presentada como una opción dentro de su obligación curricular de hacer Labor Social como requisito para obtener el titulo de Bachiller de la Republica. Ellos  recibirían toda la información y talleres señalados en supra.

Estos alumnos una vez cumplidos las horas de labor social, podrán continuar esta loable labor, motivándoles con bolsas de trabajo, financiadas por la Empresa Privada, y el Estado.

La Propuesta de los bachilleres no excluye a ningún sector de la población, de allí la sugerencia de llamarlos: Voluntariados por la Patria, eso si en las áreas sensibles de trabajo, el requisito mínimo será de Bachiller. 
 

PROGRAMA MEJORAMIENTO DEL ÁREA HOSPITALARIA 

La instrumentación del PROYECTO AURORA, obliga a Dotar y mejorar en principio todas las Áreas y/o Unidades Materno infantil del o los hospitales: Terapia, Retenes, Aumento de camas pediátricas y de alto riesgo, Servicio Obstétrico y Ecografico, etc. de todos los Hospitales del País 

Incorporar ecografías de alta resolución 

Hoy se incorpora la imagen Tridimensional a los estudios convencionales, donde se pueden obtener imágenes casi fotográficas del bebé en su vida intrauterina, lo que permite ampliar y objetivar aun más los aspectos sospechados por los estudios comunes.

Es el médico especialista quien determinará la atención en el hospital, para los exámenes más complejos, si la Embarazada lo requiere antes. 
 

LA EMPRESA PRIVADA SOLIDARIA (MARKETING SOCIAL) 

Hay que promover lo que llamamos la Empresa Solidaria(“Marketing Social), es decir intentar por todos los medios posibles incorporar a las empresas privadas: nacionales, regionales y locales, a CONTRIBUIR CON EL FINANCIAMIENTO del PROYECTO AURORA, hay múltiples forma de participación, desde la Campaña Publicitaria del programa donde podrán promover sus productos (prensa, radio, Television, cine, vallas, afiches, folletos, etc.), donación  de medicinas, Equipos médicos, audio-visuales, unidades de transporte y ambulancias truncales y rurales, locales e infraestructuras, financiamientos de las bolsas de trabajos, financiamiento de los trabajos de investigación, prestamos de locales, incorporación de las clínicas privadas con un numero de atenciones gratuitas al año, las universidades privadas incorporando a sus estudiantes próximos a graduarse en pasantitas comunitarias y en las investigaciones, etc., como podemos observar hay una variedad de formas de incorporar a la empresa privada con voluntad y creatividad podemos lograrlo. 
 
 

Papel de Trabajo elaborado por Alfredo Oliva


Correo: alfredojoliva@gmail.com

      oliva2021@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4427 veces.



Alfredo Oliva

Conductor del programa ?Construyendo la utopía? en YVKE Mundial 550 am y 94.5 FM.

 oliva2021@gmail.com      @oliva2021

Visite el perfil de Alfredo Oliva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alfredo Oliva

Alfredo Oliva

Más artículos de este autor