Acerca del problema de electricidad que aqueja al país

Dicen que guerra avisada no mata soldados, pero en el caso de la electricidad en Venezuela, hemos venido observando y sufriendo como el suministro del vital fluido ha venido deteriorándose continuamente, a partir de los dos últimos años.  

Sobre todo como consecuencia de la intensa actividad económica  que ha disfrutado el país desde que se inició el aumento de los precios del petróleo y de la inmensa cantidad de recursos que el gobierno nacional empleó en sus programas sociales, como producto de esos ingresos extraordinarios. 

Por supuesto que esta situación de subida de la actividad económica, disminución del desempleo y mejora en los salarios tendría que repercutir en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y por lo tanto en un aumento del consumo de energía eléctrica, adicional al incremento natural por concepto del crecimiento vegetativo de la población. 

Esto tenía que haberlo previsto los funcionarios públicos que manejan la planificación económica, y en ese sentido tomar las medidas del caso. Como por ejemplo acelerar las inversiones en generación, distribución y mantenimiento del servicio eléctrico. Porque recursos financieros había. 

Ahora, criticar esto en este momento puede parecer inútil, pero es que todavía hay tiempo para resolver el problema si se le mete el pecho al asunto con entusiasmo, recursos y personal calificado. Porque estoy seguro que los planes existen, pero la ineficiencia de muchos funcionarios impide que se realicen en forma satisfactoria, sin demoras, dentro de los costos previstos y en el tiempo establecido. 

Otros países, incluyendo algunos con ayuda venezolana, como Colombia y República Dominicana, han superado situaciones más graves que las que padecemos actualmente en Venezuela, con relación al servicio eléctrico. 

Un diagnóstico rápido de las causas del actual problema se centra en lo siguiente: 

DE LA INVERSION EN GENERACION Y DISTRIBUCION SE HA DICHO MUCHO Y SE HA HECHO POCO 

LA POCA QUE SE HA CONTRATADO SE HA VISTO RETRASADA POR LAS DEUDAS CON LOS CONTRATISTAS Y LOS PROVEEDORES NACIONALES Y EXTRANJEROS. 

LA INVERSION EN MANTENIMIENTO HA SIDO PRACTICAMENTE NULA 

EL PERSONAL DIRECTIVO EN SU MAYORIA NO ES EXPERTO EN LA MATERIA. 

EXISTE DESMOTIVACION EN EL PERSONAL TECNICO QUE TODAVIA QUEDA CON EXPERIENCIA, POR LA FALTA DE UNA DIRECCION ADECUADA Y DE LAS INVERSIONES NECESARIAS, AUNADO A ESTO ESTA EL EXCESO DE PERSONAL, QUE EN ALGUNOS CASOS DUPLICA LAS NÓMINAS. 

EN CUANTO A LA GENERACION DE RECURSOS, LAS TARIFAS CONGELADAS, LAS DEUDAS CON LAS EMPRESAS GENERADORAS POR PARTE DEL PROPIO ESTADO, LA INEFICIENCIA EN LA COBRANZA Y EL ROBO DE ENERGIA QUE NO SE PUEDE  FACTURAR NI COBRAR ATENTAN CONTRA UNA MEJORA DEL SERVICIO. 

El Presidente Chávez ha tomado cartas en el asunto, ha destituido a los directivos anteriores y ha designado nuevos gerentes. Les deseamos suerte.  


cjcarpio44@hotmail.com

 




Esta nota ha sido leída aproximadamente 7223 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: