Chávez y Juanita Pérez o el poder y el pueblo

En el programa Aló Presidente del día 1 de Marzo de 2009, el Comandante Presidente entrevistó a la ciudadana compatriota Juana Pérez quien, como presidenta del banco comunal de uno de los Consejos Comunales del sector de Tucutunemo en el Estado Aragua, estaba recibiendo unos aportes conjuntamente con otros miembros de Consejos Comunales allí presentes para implementar proyectos agrícolas a objeto de fomentar y desarrollar la Comuna. Hasta aquí todo bello, el baño de agua fría viene cuando la querida compatriota increpa al Comandante Presidente al decirle que no debemos estar creando Comunas sin fundamento por que todavía los Consejos Comunales no se han consolidado, es decir, todavía tienen problemas de organización y que eso era como construir sobre arenas movedizas a lo cual el Comandante Presidente responde que la labor del gobierno es de acompañamiento sin inmiscuirse.

¿Entonces? ¿Hacia donde se dirige el barco pues?.

¡Bueno!, antes de comenzar a esbozar mi opinión debo aclarar que:

1. Soy un ciudadano de a pié por cuanto no poseo una HUMMER

o una camionetoooota full equipo ni platica para adquirirla.

2. No soy un connotado intelectual debido a que no existe una Universidad en el País donde pueda cursar la carrera para obtener el titulo de intelectual.
3. Tampoco soy un poeta por la misma razón anterior ¿Dónde se gradúa uno de Poeta, pues?.
4. Mucho menos soy un sesudo analista debido a que esa labor acabaría con las pocas neuronas que me quedan.
5. Finalmente, mi mayor frustración, no soy un culturólogo por que a decir de los abuelos “la cultura es relativa al hombre y sus circunstancias resultando que las circunstancias se derivan de las acciones del hombre y con ellas y en ellas le toca vivir, además la cultura se puede abordar desde diferentes disciplinas como por ejemplo: Sociología, Etnología, Psicología, Filosofía, Letras, Artes, Artesanía, Gastronomía, Folclor, Deportes, Arquitectura, Ingeniería y muuuuuuchas mas”. Luego entonces, termino conformándome con ser un hecho cultural, con un cerebro activo, sangre Caribe palpitante, fervor Patrio, convicción Revolucionaria, y bolas para la brega.


EN EL ESPÍRITU DE LAS RRR


La geometría del poder como estrategia para el desarrollo de la República Socialista planteada en esta V República, donde se intenta transferir todo el poder al pueblo, organizado este en Consejos Comunales y estos en Comunas, es ideológicamente correcto pero técnicamente ha resultado traumática su implementación, veamos:

1. Existe una ley para los Consejos Comunales que es incompleta y debe mejorarse, además, no se tiene un reglamento ni normativas procedimentales para su implementación. No basta con los enunciados. En estas carencias se amparan los organismos del Estado para no transferir las competencias.
2. Escogieron una plataforma para regir a los Consejos Comunales bien errada ¿Por qué? FUNDACOMUNAL antes FUNDACOMUN es una estructura organizativa que sirvió de apoyo a los partidos políticos del pacto de punto fijo para hacer proselitismo y desarrollar sus campañas demagógicas con fines electoreros utilizando los dineros del Estado y que yo sepa, allí se mantiene aún ese personal por aquello del amparo que otorga la ley de carrera administrativa y por el criterio humanista de nuestro Presidente. Así que a esa herencia cerebral que tenemos en FUNDACOMUNAL se le entregó la estrategia para el desarrollo de la Revolución, pues, a decir del Comandante Presidente los Consejos Comunales son la medula, sangre, nervios y huesos de este proceso. Dicho en términos mas coloquiales “pusieron a los zorros a cuidar a las gallinas”.
3. No existe una escuela o centro de formación para capacitar a los miembros que conforman los diferentes comités o mesas técnicas de los Consejos Comunales o por lo menos a sus voceros, sino que los Consejos Comunales se conforman a la buena de Dios y como vaya viniendo vamos viendo.

Se requiere de una capacitación mínima por cuanto allí se debe aplicar: encuestas, diagnósticos de necesidades y/o problemas, debates y discusiones, planificación estratégica, elaboración de proyectos, trabajo social comunitario y lamentablemente existe en nuestras comunidades mucha gente creyendo que discutir es caerse a carajazos.

De manera que atando cabos llega uno a preguntarse ¿No será que esta vaina es a propósito? O sea, los Consejos Comunales como tontos útiles.

¿Entonces? ¿ Hacia donde se dirige el barco pues?.

¡La salud y la paz sean con usted y su familia!

Por una Venezuela Comunitaria


(*) ljsabinoperez@hotmail.com

Militante del P.S.U.V


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2234 veces.



Luis José Sabino Pérez (*)


Visite el perfil de Luis José Sabino Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis José Sabino Pérez

Luis José Sabino Pérez

Más artículos de este autor