Chávez el vaquero solitario del socialismo. ¿Dónde estáis intelectuales orgánicos? ( parte I)

PRIMERO: La realidad está allí, tangible y extremadamente peligrosa para quienes la quieren ver. Sin querer exagerar el triunfo de la oposición en algunas regiones del país -- las más pobladas--, Preocupa el crecimiento de una derecha golosa y violenta. El comandante está consiente de esta realidad. Una oposición que ha enseñado las garras fascista y reaccionaria una vez más, no sólo se ha mostrado triunfalista, pendenciera y agresiva al ganar algunos estados claves o estratégicos en contra de la revolución bolivariana, sin que esta se muestre articulada en un socialismo construido desde abajo (poder popular), conectado y unido que lleve definitivamente a una hegemonía necesaria, capaz de contener a estos neofascistas descontrolados y sicóticos. Vemos un líder solitario que siembra el socialismo en la esperanza y en la fe de un pueblo combatiente, que definitivamente deberá detenerlos y minimice la peligrosa influencia de la derecha en algunos sectores populares y en los sectores medios de la sociedad. La revolución descansa en hombres y mujeres que no está preparados ideológicamente, aunque afortunadamente bien politizados -- Es por lo tanto urgente la innegable necesidad que los intelectuales orgánicos descritos por el político, pedagogo, filósofo y teórico marxista italiano Antonio Gramsci , se dediquen a escribir y desarrollar la teoría del socialismo a la venezolana --. Por más grande que sea la pasión, fidelidad, sentimientos y compromiso del pueblo con su comandante (con sus inmensos corazones donde habita un amor que raya en un ardiente frenesí hacia su líder) no basta todo ello para impulsar lo que se ha llamado en un principio una revolución inédita, con sus propias características y propiedades a la venezolana, la cual comienza a mostrar signos de degaste, debilidad y confusión. Estamos tranquilos y confiados bajo la conducción de un liderazgo como el de Chávez (veremos un espectacular triunfo en el referendo por la enmienda que le permitirá al comandante gobernar hasta el 2019). Su liderazgo se muestra fuerte, blindado, gracias a estos diez años de logros innegables de su gobierno. Aún así, Chávez debe salir de la soledad en que se encuentra en relación con la predica del socialismo y la construcción del mismo.

 

SEGUNDO: Es de esperarse que a partir de las elecciones del 23N vendrá una nueva ofensiva e insurgencia de los sectores reaccionarios. Traen como plataforma una utilización más efectiva y abundante de los medios de comunicación privados y un excesivo protagonismo de los mismo como sustituto de las organizaciones o partidos políticos de la derecha, apuntalando figuras o personalidades hartas conocidas y desgastadas pero reforzadas por el imperio. ¿Quien podría imaginarse la resurrección de un Antonio Ledezma y su minúsculo partido Alianza Bravo Pueblo? A los viejos líderes cuartarepúblicanos no les interesa promocionar o propiciar el nacimiento de nuevos líderes (Exigencia de los partidarios de la reacción que la vieja guardia de la oposición niega). La ignorancia, la confusión y la mediocridad la vemos en supuestos nuevos líderes representados por gente como Yon Goicochea, Rodrigo Damianti , Freddy Guevara, Stalin Rivas, Ricardo Sánchez, etc. Buche y pluma nomás, mucho ruido y pocas nueces son los prolegómenos de estos muchachos que solamente pujan, lloran, pero no cuajan. Ni siquiera entienden que la enmienda -- para colocar sólo un ejemplo -- puede servir de alternativa para ellos mismos. Una oposición embrutecida, estúpida y oscurantista que se mantiene con una alta votación a base de chantaje, pitiyanquismo, mentiras, viejas mañas, miedos y temores. Con una clase media absurda y contradictoria que luce ganadora y altamente beneficiada por los logros de un gobierno que evitó la bancarrota económica, la destrucción del país, y la quiebra de sus negocios—Chávez encontró una clase media perdida, arruinada y naufragada, a punto de convertirse en una “pobrecia decente” como ellos mismo gustaban llamarse. En mi opinión, si bien la derecha reaccionaria no logró un avance significativos en término numéricos, no se han quedado corta en sus expectativas, si sus cálculos no llenaron sus posibilidades, no han frenado sus ansias de poder y sus planes desestabilizadores. A partir de las elecciones del 23 N y en el nuevo año que se avecina, veremos surgir como hongos nuevas organizaciones de derecha. Inventarán nuevas plataformas de lucha cada día más agresivas y reaccionarias. Vienen dispuesto a todo, bañados con más dólares (aunque se vaya Bush, el sionismo tras la fachada de Obama el hombre que no mandará, les darán los abundantes recursos que necesitan para los tarifados y sus nominas) Enviaran asesores disfrazados de funcionarios y técnicos en unas supuestas e impredecibles relaciones con el recién elegido presidente de los EEUU. La USAID y la CIA tendrán mucho trabajo propiciando la penetración en los barrios populares. Asesores cuyo principal objetivo es salir de Chávez para favorecer el regreso al status quo político pro imperialista existente en la IV República. ¿Pagaremos los platos rotos de una derrota del Imperio en Irak y Afganistán? Sin duda alguna, para el imperio seguimos siendo su patrio trasero.

 

TERCERO: Debemos observar con mucho cuidado el comportamiento de los golpistas en las gobernaciones y Alcaldías bajo su control. Sus gobiernos serán una simple copia de esta espirada manera de gobernar de la IV. No debemos subestimarlos. Resulta obligatorio hacer un enorme esfuerzo político en los estados y municipios ganados por la revolución. Luce también como obligatorio la construcción del socialismo desde ya en esas regiones. La oposición es heterogénea en su composición, se presenta unida en apariencia pero tiene tendencia a fragmentarse, a dividirse en la lucha por imponer liderazgos y candidatos. Las fuerzas revolucionarias aun contienen en sus entrañas sectores resistentes a una transición socialista. No entienden o no quieren o no son partidarios de cambiar la sociedad dominada por conductas capitalistas, a pesar de estar viendo y viviendo un capitalismo en crisis con sus excesos contradictorios y deshumanos. Está en las manos de los gobernadores y Alcaldes que ganaron con el voto revolucionario del chavismo construir un futuro socialista, ayudar en lo inmediato en la formación del hombre nuevo que propulse un nuevo modelo económico y social, basado en la solidaridad, la justicia y los valores éticos, en vez del escamoteo, la avaricia, la injusticia, la corruptela, el despilfarro, el afán de lucro, el consumismo y la acumulación fácil de dinero en pocas manos. Los alcaldes y gobernadores que dicen estar con Chávez no deben olvidar el voto rojo que los llevó al poder. Este debe propiciar verdaderos cambios revolucionarios. El lider no lo puede todo.

 

 


Antojofel@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2020 veces.



Antonio Fernández Lunardi


Visite el perfil de Antonio Fernández Lunardi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: