¿Cómo descubrimos a tiempo a los transfugas, camuflajeados y renegados antes que sean líderes o gerentes revolucionarios?

“…Nuestros ojos libres se abren hoy a nuevos horizontes y son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos nos impedía observar; que la “civilización occidental” esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales…” “…animal carnicero que se ceba en los pueblos inermes; eso es lo que hace el imperialismo con el hombre…”

 

Ernesto “Che” Guevara

Es indudable e indiscutible que a medida se va profundizando la marcha de la revolución van quedando al descubierto los infiltrados o quinta columna. Nuestra misión es tratar de que estas caras pintadas no hagan un daño mayor al proceso desde cargos importantes, ahora bien ¿cómo las detectamos a tiempo? El comportamiento, las actitudes y sus arribismos de algunos personajes públicos nos pueden dar algunas señales. Es tiempo de hablar con toda claridad y franqueza, es una obligación y un derecho hacerlo. Pongamos algunos ejemplos:

1.- Luís Miquelena: Acaso el traidor emblemático del proceso, pues en los primeros años de la revolución, motorizó la transición de la IV a la V República. Era el “plenipotenciario” del Presidente sus ojos, oídos y boca en casi todos los espacios. Llenó de sus cuadros el MVR (que pretendía ser el partido de la revolución), los Ministerios y la Asamblea Constituyente. Una vez aprobada la Carta Magna con gazapos que impiden el empoderamiento popular (cosa que en su momento, ni el mismo Chávez notó), se encargó de nombrar magistrados al Tribunal Supremo de Justicia afectos a su causa y formar frentes paralelos en la Asamblea Nacional, mientras el Presidente lo llamaba su “padre político” y se cegaba a las críticas que se formulaban en torno a este desagradable personaje. La historia lo recordará como el líder de los brinca-talanqueras. Apoyó el golpe de abril de 2002, a la derecha que se montó y con la que hace rato tenía jugosos contratos comerciales. El que antes fuera la mano derecha del Comandante, con más poder que nadie en este país, es ahora una momia olvidada a la que apela la oposición golpista cuando intenta “criticar al gobierno desde sus ideólogos”

2.- El General Rosendo: Este famoso mutante y aquel discurso en un desfile militar, en donde sus palabras fueron más revolucionarias que las del mismo Chávez, indicaron que estábamos en presencia de un parlanchín que lo que decía era de la boca hacia fuera y que no se sentía para nada parte de este proceso y que, a la vuelta de esquina, rápidamente estaría en la acera del frente. Tuvimos que esperar apenas meses, pues con su lamentable actuación los días 11 y 12 de abril de 2002, avaló el fascismo, la ruptura del hilo constitucional, el asesinato y persecución de cientos de compatriotas y el secuestro del Comandante Chávez, entre otras barbaridades. Hoy también es un personaje olvidado por los medios que lo seguían sin descanso cuando proclamó el “carácter institucional” de la Fuerza Armada y su oposición al Comandante.

3.- El Diputado Ismael García: Otro jactancioso camaleón más. Siempre era el personaje que más gritaba, encabezaba las declaraciones a la prensa, se proclamaba más anti-imperialista que nadie, era uno de los principales “críticos” de la oposición y los medios golpistas, formó parte de todos los comandos electorales y era unos de los más audaces y prometedores líderes del proceso según todo el mundo, pues sus luchas políticas de “toda la vida”, así lo demostraban. Ahora lo vemos en Globovisión (uno de los brazos ejecutores del Imperio en el país y, en consecuencia, un medio golpista) conduciendo todos los domingos un bodrio llamado “Aló Venezuela”, en el cual pretende mostrarse como un “verdadero revolucionario”, interesado en los problemas del pueblo que esta “mal llamada revolución” no se ocupa, olvidando que él “formaba parte de ella” y juraba y perjuraba su lealtad en todas partes.

4.-El General Baduel: De entre todos los salta talanqueras, su brinco sólo quizá pueda igualarse con el de Luís Miquelena, pues sus vínculos personales con el Presidente se remontan a casi tres décadas atrás, un juramento en el Samán de Güere y ser la cara visible del rescate de la institucionalidad democrática el 12-13 de abril, así como el rescate de Chávez de manos de los golpistas. Este personaje fue mucho más astuto que otros, pues todo el protagonismo que obtuvo después de los sucesos de abril, lo administró con gran prudencia, cuidándose de la aparición excesiva en los medios y proclamándose a sí mismo como un defensor de las instituciones, cuyo único interés era servir a la Patria. Con su discurso “ponderado” e “institucionalita” apareció un buen día en una rueda de prensa liderada por Globovisión, donde manifestaba su disconformidad con el Proyecto de reforma constitucional presentado por el Presidente y con la gestión de éste frente a los destinos del país. Acuñó el término “golpe suave” para descalificar las leyes aprobadas en el marco de la Ley Habilitante y lo presentan como un posible contendor a Chávez en una futura disputa.

5.- La señora Maria Isabel, esta “actriz” de reparto era patria o muerte con el proceso mientras fue protagonista principal en su cargo de Primera Dama, después saltó la talanquera y echo al cesto el camuflaje con el que se vestía, mostrando sus verdaderos colores y aliándose con medios de comunicación que llegaron en un pasado incluso a despreciarle y ridiculizarle a ella y – aún peor para una madre – a su hija con el Comandante.

Todos estos personajes tienen algo en común, además de la traición, ellos llevan por dentro lo que el Che llamo pecado original, es decir nunca han sido revolucionarios por lo tanto les importa un coño el pueblo y el proceso bolivariano, el fin ultimo son sus intereses personales.

Podemos señalar además, varias actitudes que no se vinculan sólo con un nombre en específico, pero si pueden ser indicadores útiles para identificar a potenciales disfraces o Caballos de Troya en el proceso:

1.- Los radicalistas extremos (más Chavistas que Chávez), es decir aquellos que declaran a cada momento patria, socialismo o muerte. Algunos de estos pertenecen a la elite político-militar.

2.- Altos funcionarios que no renuncian - ¡ni por error! - a ninguno de sus privilegios a favor de nada ni de nadie; más bien buscan aumentarse los sueldos, las primas, los gastos de representación, la asignación de celulares, carros, guardias de seguridad y pare usted de contar.

3.- Servidores públicos de cualquier nivel que si llegan a dar, ceder o renunciar a alguno de sus beneficios, no lo hacen por desprendimiento o solidaridad sincera, sino como una inversión para escalar a nuevas alturas del poder.

4.- Dirigentes que si tienen que elegir entre el beneficio personal y el de su comunidad, eligen lo primero y ya verá cómo excusa el asunto frente a su gente, inventando alguna promesa o escurriendo el bulto con palabrería.

5.- Funcionarios de moral revolucionaria dudosa, que dicen demasiado y hacen muy poco (si es que hacen algo), son charlatanes expertos en echarle la culpa a otros y tapar sus propias fallas y faltas sin rectificar nada

6.- Supuestos revolucionarios que no saben tratar a todos los ciudadanos con igualdad y respeto, sino que son desconsiderados, prepotentes y atropellan en cuanto pueden a las personas que consideran que están “por debajo de ellos”, pero son serviles y “jalamecate” con sus jefes

7.- Los Rojos Rojitos “Pura Pinta” que se visten de rojo, usan la imagen del Che y todo símbolo que los relacione con la revolución, pero por dentro no creen para nada en el proceso, a estos se les puede preguntar si son sólo apariencia o sinceridad, pero lo más probable es que mientan descaradamente en su respuesta.

8.- Los Intocables – y no nos referimos a los de la película –, que se cubren con una imagen de inviolabilidad como revolucionarios, se escudan en sus relaciones y amistades – muchas veces engañando a verdaderos partícipes del proceso para que les cubran sus sinvergüenzuras. Este tipo de farsantes es especialmente de cuidado, porque terminan haciéndose las “víctimas” cuando se les acusa y se pide que se investiguen algunas de sus fallas, errores o – directamente – actos de corrupción.

9.- Aquellos diestros en escalar posiciones de la noche a la mañana. Estos son versados en deportes como: alpinismo, escalada, salto de altura, entre otros. Tienen una habilidad para que los pongan en donde hay, se acercan a los posibles cuadros y empiezan a asesorar, son aquellos que todo lo saben y tienen la varita mágica para solucionar los problemas.

¿Alguien recordará esa frase de “¡Pueblo Reconócelo!”? Cuando se trata de descubrir brincadores de talanquera el instinto del pueblo no se equivoca. El soberano también dice palabras como “¡eso ya se veía venir”! Esa sensación desagradable que detecta un ciudadano común cuando un charlatán se le para en frente a soltarle un montón de mentiras, es el mejor detector de estos infiltrados. Con las elecciones que se acercan para el segundo semestre del año se caerán otras caretas, otros que se bajaran del autobús. Ya se puede vislumbrar a ciertos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ministros, etcétera, brincando la talanquera y haciendo pública la traición a la revolución que hicieron ya hace tiempo.

Una vez más elevamos nuestra voz de alerta sobre lo que esta ocurriendo a lo interno de nuestra revolución, pongamos la lupa sobre estos tránsfugas, disfrazados y renegados antes que se alcen como líderes o gerentes revolucionarios, porque ellos sólo persiguen desangrar el erario público y pisotear los ideales del socialismo. Les quitamos las caretas y los llamamos por sus nombres o ellos se encaraman en el coroto y comienzan a echar vaina a los que de verdad queremos la transformación liberadora del hombre nuevo.

Vamos a dejarnos de vainas ¡O ponemos al descubierto a los mutantes, camuflajeados y camaleones o se acaba el proceso!

PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE…. ¡VENCEREMOS!

Pedro García Avendaño

pedro_garciaa@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3920 veces.



Pedro García Avendaño


Visite el perfil de Pedro García Avendaño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social