La inclusión es el mejor camino

Este martes 03/10/2023, en el salón Rojo de la casa de las Letras (Andrés Bello), en Caracas, se desarrolló un foro sobre el libro "El Tifloreportero A toda capacidad". El evento literario contó como se acostumbra en estos casos con la presencia del autor de la obra y un representante de la empresa editorial (GiraLuna), que hizo la publicación en Amazon, cumpliendo su lema: "todo borrador debe ser un libro". La actividad, contó con la cobertura de periodistas y personal de los medios de Comunicación y fue transmitido en vivo y diferido por las plataformas digitales.

Muchos de los asistentes fueron a nutrirse de la prosa expresada por el escritor en su manuscrito, como es normal en estas actividades algo que por supuesto ocurrió. Lo que no todos sabían es que el autor de la obra "El Tifloreportero A toda capacidad", es una persona Ciega, de allí el título El Tifloreportero que viene a ser: "El Ciego reportero" en griego; generando el primer aprendizaje de la jornada, porque para nadie es un secreto la existencia de la mitología que establece de forma errónea: "no ve, no puede hacer nada". Estas ideas son refutadas desde los hechos en el texto y fueron explicadas en el foro…

El foro inició, con una ponencia del profesor Rey D´ Linares, escritor y experto en literatura representante de la editorial, quién expresó su satisfacción con la obra por su valor humanista, reflexivo en diversos temas en el libro. Luego, tomó la palabra el autor, y explicó el valor del perdón como instrumento de evolución y armonización del ser Humano. Posteriormente, llegaron las preguntas de los presentes y la audiencia de las "Redes Sociales", una de ellas se refirió al porqué no mantener el sistema integracionista que separa a las personas con discapacidad de la sociedad en su proceso formativo, dejándolos sin interacción comunitaria…

El escritor, respondió: "no es buena idea tener a las personas Ciegas, metidas en colegios, universidades que solo tenga personas Ciegas, por la sencilla razón que en la ciudad vivimos todos y es una situación complicada intentar aprender a relacionarse con otras personas, si nunca se ha hecho. Existen ciertas condiciones de discapacidad que si requieren una atención especializada en esos casos es fundamental brindarla. Las personas Ciegas solo necesitamos que se explique toda la clase, así estamos en la capacidad de asimilar los contenidos y quedar listos para el trabajo adonde debemos interactuar con todo ser Humano que llegue".

El libro explica que la inclusión es el mejor camino para tener un país para todos vivible. Ejemplo: una rampa en la acera beneficia las sillas de ruedas, los abuelos, personas que estén lesionadas o sean baja talla. El caso del Tifloreportero es admirable, porque vivimos en una sociedad excluyente que emplea los paradigmas educativos del integracionismo, adonde es impensable un ciego reportero; en todo caso admiten una brigada de reporteros en la que una persona ciega participe, pero nunca ejerce de forma autónoma. En la inclusión, la discapacidad es vista desde la oportunidad del crecimiento personal y colectivo…

El Tifloreportero A toda capacidad, es una obra basada en la historia de vida del autor, que narra sus vivencias de persona Ciega y analfabeta hasta los veinte años. Nos cuenta en lenguaje sencillo y fresco, cómo logró salir de la oscuridad enfrentando todo tipo de obstáculos y cómo llegó a ser un buen reportero gracias al hospicio del Instituto radiofónico de Fe y Alegría, adonde estudió: primero noveno grado y luego, le dieron la oportunidad de formarse para laborar en radio. Rompiendo todos los paradigmas existentes de la exclusión y dejando atrás las prácticas integracionistas, que terminan de igual manera excluyendo…

La obra fue presentada en una transmisión online, el pasado mes de julio, desde la universidad Nacional Experimental de las Telecomunicaciones e Informática (UNETI), donde labora el escritor. La actividad contó con la presencia de, los periodistas de Fe y Alegría que laboraron con el Tifloreportero, Wirmelis Villalobos y Javier Barrios, ambos baluartes de la formación y crecimiento del protagonista del libro. El manuscrito esta disponible en la plataforma Amazon. En los días que siguen habrá más actividades del Tifloreportero en colegios y salas de conferencias.

Quién suscribe este artículo, es el autor del libro "El Tifloreportero A toda capacidad". Sufrí múltiples discriminaciones hospiciadas por el sistema integrasionista. Como lo explico en el texto soy una persona Ciega, no con discapacidad o discapacitada, como lo establece la utopía social. Es decir, que aunque no veo sirvo al país. Soy: Lic. en Comunicación Social, TSU en Producción de medios, Tifloreportero, profesor universitario, articulista y actualmente cursando locución en la UCSAR. Todos estos logros, son gracias a la formación y acompañamiento del IRFA de Fe y Alegría, gracias Dios les bendiga.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1105 veces.



Moisés Quintero

Lic. en Comunicación Social. Productor radial

 atodacapacidad@gmail.com

Visite el perfil de Moisés Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: