Parlamento

Carlos Manuel Piar al panteón



Los restos simbólicos del General en Jefe Carlos  Manuel Piar, uno de los héroes de la campaña independentista de Venezuela, debemos llevados al Panteón Nacional. La historia debe ser rescatada con pasión tras las pretensiones de algunos de querer borrar los acontecimientos emblemáticos de la nación Bolivariana. “La construcción de unión del Ejército de oriente y de Guayana fue un proceso turbulento, y traumático todos estos procesos llevaron al lamentable doloroso y enjuiciamiento del General en Jefe Carlos Manuel Piar. Quien nace en Curasao el 28 de abril 1774, y fallece el 16 de octubre de 1817 a los 43 años joven aun. La Batalla de Carabobo, fue el 24 de junio de 1821, 4 años después de la muerte de Carlos Manuel Piar. A los 23 años participa en la Guiara en la llamada conspiración de Gual y España. La batalla de San Félix, se realizó el 11 de abril 1817, en la mesa de Chirica. La campaña del General Jefe Carlos Manuel Piar en Guayana, inicia, el primero de enero de 1817, comienza por el occidente por el paso de Maripa, objetivo: ocupación de la ciudad de angostura, en cuyo primer instinto fracaso, debido a la superioridad bélica de los realista. Acompañaron a Manuel Piar Manuel, en la conquista de Guayana: Cedeño, Pedro León Torre, José María Chipia, Bartolomé Salón y Juan José Conde.

El 16 de octubre de 1817, fue fusilado a los 43 años de edad, el héroe de la Batalla de San Félix, (1817) y precursor de la liberación de la Provincia de Guayana, General en jefe Carlos Manuel Piar. A los 23 años de edad decidió unirse a la causa independentista de Venezuela. Sirvió como alférez de navío bajo el comando del General Francisco de Miranda, participando en campañas militares en Puerto Cabello. Cuando cayó la Primera República, el General en Jefe Carlos Manuel Piar, se refugió en la isla de Trinidad. Posteriormente se unió a las tropas de Bolívar donde llegó a ser General en Jefe, pero tuvo problemas con sus superiores criollos por su condición de "pardo" (mestizo). En la historia de Venezuela se le conoce como Libertador de Guayana o Generalísimo Invicto, ya que no fue derrotado en 24 de las batallas que luchó y dirigió.

Desde 1876 se está planteando, un reconocimiento para el General en Jefe Carlos Manuel Piar. Haciendo todas las gestiones para que el General Piar se le haga el reconocimiento que debe hacérsele, a un fundador de la Patria. Sin embargo; hasta ahora no ha sido imposible, cumplir con el héroe. A los fines de explicarse la condena en contra del General en Jefe Carlos Manuel Piar, es bueno tener una referencia de las Clases sociales en Venezuela para 1811, Los Negros: constituyeron la casta inferior, y fueron explícitamente definidos como "mercancía-productora de trabajo". Mestizos: hijos de blanco e indio. Mulatos: hijos de blanco y negro. Zambos: descendientes de indios y negro.

Los héroes de la independencia venezolana se encuentran presentes como figuras centrales de la historiografía nacional. De hecho muchas veces se ha intentado identificar el proceso emancipador con la biografía de estos, especialmente con la de Simón Bolívar. Esta forma de entender la historia de Venezuela, tuvo un papel muy importante en el fortalecimiento de la conciencia nacional, y es la fuente de una interpretación histórica, donde ubicamos guerreros, militares, científicos, heroínas y políticos. Los héroes de la independencia venezolana se encuentran presentes como figuras centrales de la historiografía nacional, como centro del culto histórico. Promovido como elemento unificador de la identidad venezolana. Guayana, el Estado Bolívar, donde todo debe llevar el nombre de Carlos Manuel Piar, tiene una gran responsabilidad, con la llegada de Piar al Panteón Nacional, tenemos una tarea general un movimiento desde Guayana que sea capaz de llevar al General Jefe Carlos Manuel Piar al Panteón Nacional.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 740 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Francisco Medina

Francisco Medina

Más artículos de este autor