Pueblos indígenas como motor económico y político en el escenario actual

 Los pueblos indígenas son más que vitrinas. Existe una deuda del Estado Venezolano con los pueblos y comunidades indígenas. Y como siempre desde la región oriente, principalmente Bolívar, haciendo hincapié con argumentos, sobre la relación idónea entre los pueblos indígenas y el Estado como institución para honrar la deuda histórica tipificado como derecho en la Constitución y la ley.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece claramente el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas "su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre la tierra que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida" Art. 119 constitucional.

La realidad es que las organizaciones indígenas cada día son más golpeadas y satanizadas por la elite nacional indígena en el poder, el proceso de demarcación paralizado, la consulta previa invisibilizada, la deuda sobre el reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades indígenas, son algunos de los pendientes.

La ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (2005) establece "Se reconoce la personalidad jurídica de los pueblos y comunidades indígenas a los fines del ejercicio de los derechos colectivos provistos en la Constitución (…). Su representación será determinada por los pueblos y comunidades indígenas, según sus tradiciones, usos y costumbres, atendiendo a su organización propia" Art. 7 LOPCI.

Los pueblos y comunidades indígenas del estado Bolívar podrían participar en el desarrollo de las actividades económicas del País. Al menos un poco más del 90% de las comunidades indígenas del estado Bolívar, están afectadas o vinculadas a la práctica de la minería que le aporta el ingreso de divisas al Estado Venezolano.

Se recomienda que se establezca una comisión mixta Gobierno y pueblos indígenas para accionar planes económicos considerando que más del 50% de las comunidades indígenas se encuentran dentro de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco y otro 40% guarda relación. Es urgente el entendimiento y orden en el territorio.

Solo así evitaríamos que siguieran desarrollándose los hechos lamentables como los ocurridos en los municipios Sifontes, Gran Sabana, Sucre, Cedeño, Bolivariano Angostura y Angostura del Orinoco del estado Bolívar. Seis (06) de ocho (08) municipios con comunidades indígenas están siendo afectados.

¡La historia la escribe el vencedor!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1553 veces.



Pedro Requena


Visite el perfil de Pedro Requena para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas