¡Fuera las manos imperialistas de Venezuela! / Mediación Pacífica Internacional como proponen México y Uruguay

Contra el intento de golpe de Estado para derrocar a Maduro:

¡Fuera las manos imperialistas de Venezuela!

Para dar tiempo a preparar una salida pacífica y democrática desde el pueblo venezolano:

Mediación Pacífica Internacional, tal como proponen México y Uruguay

Estamos ante un nuevo intento de echar abajo un gobierno chavista, legítimamente constituido de Venezuela. No es la primera vez que ocurre. Esta vez, hay que reconocerlo, en medio de la más grave crisis de régimen y con gravísimas consecuencias para la sociedad, sea de las capas más pobres o de la empobrecida clase media. Las manifestaciones masivas demuestran que existe un descontento muy grande, hasta desesperación, en amplias franjas de la población.

Pero este intento de golpe, cuya cabeza visible es el autoproclamado "presidente" Juan Guaidó, no es la solución sino un salto hacia el abismo. Ese golpe se inscribe en el marco de un giro ultraderechista en varios países de América, fraguado directamente con el imperialismo yanqui y Trump a la cabeza. La creación del Grupo de Lima respondió a ese intento tras no reconocer la elección de Maduro en las últimas elecciones. Trump enseña la verdadera cara del interés de Estados Unidos, que no es el humanitario: "Tenemos todas las opciones encima de la mesa". Es decir, la intervención armada.

Así pues la propia Unión Europea no puede esconder que estamos ante la reedición de la "doctrina Monroe" y que toda la estrategia y tratamiento informativo sobre Venezuela está concebido bajo el marco del interés del imperialismo yanki, que considera América Latina su "patio trasero".

Y ¿para qué ese golpe de Estado? Todo el mundo lo sabe o lo intuye: para poner un Gobierno títere y controlar las mayores reservas de petróleo del mundo. Para ello no duda en animar y provocar un clima de enfrentamiento político y hasta ciudadano en el país, capaz de llevarlo a una guerra civil. Repetir la destrucción y desastre que ya hizo en Irak. Y decantar aún más en toda América opciones de derecha extrema neoliberal para empobrecer aún más las masas trabajadoras y campesinas y suprimir los más elementales derechos democráticos. Como estamos viendo en Brasil.

Maduro no ha gobernado para la mayoría. Ha permitido que las clases y capas populares empobrezcan, mientras los ricos junto con los burócratas nuevos ricos -la llamada boliburguesía- roban y se enriquecen. Pero quien debe decidir si debe continuar o no, democráticamente, pacíficamente y lo antes posible, es el pueblo. Por eso apoyamos el diálogo que proponen México y Uruguay para que el pueblo venezolano pueda organizarse y exigir que se llegue a un acuerdo de elecciones consensuado y en un clima de paz, que permita al pueblo expresarse libre y democráticamente en un corto periodo.

Rechazamos el chantaje del imperialismo europeo, con España a su cabeza, que "amenaza" con reconocer a Juan Guaidó y ese golpe de Estado, si no se hacen unas elecciones a la medida de la oposición. Eso sólo serviría para mantener el clima de violencia en Venezuela. Es lo mismo que Trump bajo otra máscara. Sánchez cede al griterío anti-bolivariano de la extrema derecha y derecha extrema española y su tridente formado por PP-Cs-Vox.

La solución pasa porque Sánchez apoye la iniciativa de México y Uruguay y exija que el Gobierno, Presidente y oposición de Venezuela lleguen a un acuerdo bajo supervisión de organismos internacionales no comprometidos con el golpe, como puede ser la ONU.

¡Fuera las manos imperialistas de Venezuela!

¡Fuera el apoyo encubierto al golpe que proponen España y la Unión Europea!

Sí a la mediación pacífica internacional que proponen México y Uruguay

Comité de Dirección de La Aurora – Organización Marxista

26 de enero de 2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 874 veces.



La Aurora

Revista digital de la organización política de izquierda marxista, La Aurora, editada en Cataluña


Visite el perfil de La Aurora para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



La Aurora

La Aurora

Más artículos de este autor