Luto en la ciencia

Las ciencias médicas han recibido un duro y significativo revés por la reciente pérdida del profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, doctor Jesús Alberto González Vegas, quien hizo de esta institución de estudios superiores su segunda casa. En los homenajes que rinden en su honor, sus colegas docentes, compañeros de trabajos y alumnos lo han recordado con tristeza inusitada.

Había sido jubilado hacía más de veinte años, pero nunca abandonó su puesto de profesor e investigador incluso, el día de su muerte, el jueves 5 de Abril de 2018, se le vio al maestro temprano en la mañana por los pasillos de la Facultad de Medicina en sus consuetudinarios recorridos, simpático y jovial, como siempre.

Su afan por la carrera a la que consagró su vida desde el año 1962, cuando recibió el título de Médico Cirujano en la Alma Mater caraqueña, estuvo determinado por un amor especial a la literatura. Fue un lector infatigable a tono con los avances científicos y desarrollos de la literatura universal, a la cual tenía acceso en varios idiomas.

Profesó una significativa admiración por las artes visuales y auditivas; amor cuya sublimidad supo trasladar –en unión de su conyuge de entonces, Carmen Díaz– a la educación de su prole, las hoy docentes universitarias Susana Emilia y Carmen Gabriela González Díaz.

La suya fue una carrera fundamentada en la disciplina que norma la rigurosidad formativa de un científico. Luego de finalizar las exigencias académicas de pregrado requeridas para el ejercicio de la Medicina y de culminar, el año 1967, en la UCV, el curso de postgrado que lo acreditó como Doctor en Ciencias Médicas, cuya tesis de grado tituló "Electrogénesis cerebral en ratas con anastamosis Porto-cava", el científico González Vegas se encamina por la ruta del magisterio.

Sin embargo, en los años setenta ocurre una interrupción de su actividad en Venezuela, pues se traslada a Europa en pro de acceder a recursos científicos más avanzados.

En Inglaterra, en la Universidad de Birmingham, realiza en 1972 un postgrado que lo acredita como "Doctor of Phylosophy (Ph.D)", con el trabajo "Studies on the mode of action of some catatonia-inducing drugs".

Durante su consagración al servicio de la docencia e investigación, imparte varias cátedras, tanto en el país como en el extranjero. Figura entre los profesores invitados de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, donde se distinguió como docente invitado al Curso de Postgrado del Departamento de Fisiología (Vissiting Associate Professor Michigan State University Faculty of Medicine, Departament of Physiology).

Entre los años sesenta y finales de los setenta este profesional venezolano, profesor titular jubilado de la Universidad Central de Venezuela, ejerció varios cargos en instituciones de estudios superiores del país, destacándose sus importantes contribuciones pedagógicas a las cátedras de Fisiología del Instituto Pedagógico y a la Escuela de Bioanálisis de la Facultad de Medicina de la UCV.

González Vegas, para sus compañeros universitarios, fue un profesional de dedicación completa e ilimitada a la Universidad Central de Venezuela, a la cual consagró su vida; sus fecundos conocimientos científicos los aportó sin reparo en numerosos cursos de postgrados, catedras, investigaciones, foros, conferencias y asesorías científicas de distintos órdenes.

Su nombre destaca en los cursos de postgrado de Ciencias Fisiológicas (IME), en el curso de Neurología (HUC), en Farmacología, Facultad de Farmacia; como también en calidad de asesor del curso de postgrado en Ciencias Fisiológicas (UCV); y como Miembro del Comité Académico del Postgrado de Ciencias Fisiológicas (UCV).

A nivel académico, su labor trasciende como Jefe de la Cátedra de Fisiología de la Escuela de Bioanálisis; Jefe del Departamento de Bioquímica de la Escuela de Bioanálisis; Coordinador General de la Facultad de Medicina y también como Coordinador de la Subcomisión de publicaciones del Consejo de Desarrollo Científico y Humanistico (CDCH) de la UCV.

Jesús Alberto González Vegas también dedicó tiempo a las luchas estudiantiles y profesionales, como pensador progresista. En ese contexto fue elegido Representante Estudiantil ante el Consejo de Facultad de Medicina; además Representante de los Profesores ante el Consejo de Facultad de Medicina; y Delegado de la Facultad de Medicina a la Asamblea de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Le correspondió presidir el Fondo Editorial Acta Científica; fue Secretario General de la Sociedad Venezolana de Ciencias Fisiológicas; miembro de la Junta Directiva del Capítulo Central de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (Asovac), creada por científicos venezolanos para el avance de las ciencias en el país; y, entre otros cargos, Representante de las Sociedades Científicas ante el Consejo General del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Formó parte de gremios profesionales tales como la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia; Sociedad Venezolana de Ciencias Fisiológicas; Society for Neuroscience USA; International Brain Research Organization (IBRO); el Colegio de Médicos del D.F.; la Asociación de Profesores de la UCV; y la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria.

Participó en numerosos congresos y eventos científicos nacionales y extranjeros, autor de importantes trabajos sobre temas científicos en revistas especializadas y arbitradas en varios idiomas.

Fue editor de la prestigiosa revista academico- científica "Vitae" de la Facultad de Medicina de la UCV, a la cual dedicó momentos estelares de su madurez profesional y le imprimió a sus textos la sapienza de un curtido pensamiento.

Cuando la revista cumplió dieciséis años de circulación digital el doctor J. A. González Vegas, destacó -en su editorial- la contribución de la misma a la ciencia de la salud mediante la publicación de 450 trabajos en distintas áreas del conocimiento científico.

E hizo hincapié en que la decisión de esta revista al permitir el acceso abierto a las informaciones cientícas fue anterior al movimiento que ulminó con la " Declaración de Budapest" el 2002. Ello hace de "Vitae" pionera en este campo, cuyos aportes han demostrado ser de gran importancia para el libre acceso y difusión del conocimiento científico, sin mayores barreras que la calidad de los trabajos y su aprobación por pares.

La obra de este venezolano insigne fue distinguida con las condecoraciones: Honorary Research Fellow, Department of Physiology, University of Birmingham; Visiting Professor Department of Anatomy, Michigan State University; la Orden Francisco de Venanzi, UCV; y la Orden José María Vargas.

Para el próximo martes, 22 de Mayo de 2018, funcionarios y profesores amigos del doctor Jesús Alberto González Vegas, han programado un acto de homenaje en su honor como parte de la serie de recordatorios que vienen sucediendo en la máxima casa de estudios superiores del país, desde su desaparicién física.

* Periodista, diplomático, autor de cuentos, ensayos y poesía.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2494 veces.



Nelson A. Rodríguez A.

Periodista y diplomático. Autor de ensayos, cuentos y poesía.

 nelsonrodrigueza@gmail.com

Visite el perfil de Nelson A. Rodríguez A. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: