Chavista chévere

Me he visto en la necesidad, de renunciar a los cargos de CLP y del Buro Político del Partido, debido a que se me acusa, o me acusan, de que un UBCH, del Circulo de Lucha que coordino, benefició con una caja Clap a opositora.

Señalamiento hecho a una doña de apellido Mendoza, que por cosas del destino, alguien con un chavitómetro le apuntó su sentido común y determinó que era opositora. Ante esta situación, verificamos la data y ésta había votado en la Constituyente; ella había pasado por entre las barricadas más duras del país, "Pirineos", por entre gente paranoicamente desequilibrada y había sufragado en un centro de votación emergente "Cristo Rey", al igual que lo hicimos más de cuatrocientos camaradas.

Dato y número superior a muchos otros CLP, en donde no hubo guarimba y hay cajas CLAP asignadas por coñazo, mientras por aquí, en este territorio donde la paranoia antichavista pulula y ahúma los sentimientos, en todo el año, en este territorio dominado por ricos, según lo dice el gobernador Vielma, el CLAP se ha asomado una vez., y, en una proporción muy ridícula (400 cajas), con respecto a una población que pasa las 5000 familias, mientras los chavistas chéveres recibimos todo el año, una vez por mes.

Viendo estos decires, haceres y comportares disimiles, se ha creado en mi corazón político, espacios, espacios que se están convirtiendo en tiempo, lo que coloca mi chavismo en observancia, ante dispareja forma de abordar y ver la gran deuda que tiene este país con los pobres de la tierra.

Ello, me llevó a recordar una conversación con un profesor amigo, que el 30 de julio se había quedado fuera de la zona de guerra del Circulo de Lucha, para poder votar, distinto a la amiga Mendoza, que tomó riesgos y en la oscura madrugada tomó sus fríos, para así a las 8 de la mañana de ese 30 de julio, votar sin temores por la Asamblea Constituyente.

"Soy un chavista chévere", me repicó esa vez él viejo amigo, profesor de la ULA, Jefe de Patrulla de una UBCH, cuando topándome con él en la elección de los constituyentitas, le decía que no lo veía en ninguna actividad política de calle, en los vericuetos de la vida, en las catatumbas de los pobres, en el territorio de lucha, deber ser de un jefe de patrulla.

Para lo que me dijo "no vale, yo hago lo básico, lo que hacen los jefes de UBCH y uno que otro jefe de patrulla, yo voy a: una que otra reunión de la UBCH, cuando la hacen,. una que otra cosa de los milicianos, a cursos de formación para escuchar cuantos culitos se cogió Zamora., twitiar como un testigo de Jehová, y, eso sí, sagradamente ir a todas las reuniones que llama el gobernador y el partido y la sagrada entrega mensual de mi cajita CLAP y, votar, pero, eso de estar metido en la calle, en los peos de mi barrio, de la urbanización, del Consejo Comunal, del Consejo Educativo, del Comité de Salud o de Alimentación, en eventos deportivos del Barrio, en eso que ahora mi Presidente Maduro llama Catatumbas, no vale, la gente es muy desagradecida, yo la llevo suave, yo soy como te dije, un chavista chévere, ¡para un cargo!, no vale yo espero el mecanismo de cooptación y ya".

Me fui pensando, en la ocurrencia de mi amigo "Soy un chavista chévere", ingeniosa la cosa, ingeniosa para ponerle nombre a mis espacios políticos.

En estos días, en plena guerra política, al partido le dio picazón y salió con que debe evaluarse la efectividad de la estructura del partido, aguas abajo. Pienso y doy por hecho, que los resultados que se emitieron el 17 de diciembre del 2015 y los que se darán el 8 de octubre, les evalúa y les evaluará a ellos aguas arriba.

Como soy parte del Buró municipal de San Cristóbal, me colocaron en la tarea de evaluar aguas abajo, para lo que me entregaron un instrumento de evaluación, sin pies ni cabeza, ni sostenido en ningún "currículo studiorum" conocido, o, forma de aplicación o metodológica pertinente.

Pero, como estuve 35 años en la universidad en esas cosas de la docencia y un doctorado en ciencias que deja algo, me ingenie para que la evaluación no se hiciera en un yo con yo, como hubiese sido el caso, si se le fuera entregado el instrumento a la propia UBCH para que se evaluara, como sucedió al final de cuentas, ya que mucho pillo fue ratificado en las UBCH.

Al final de la evaluación y posterior lectura de respuestas, me quedó un sin sabor, no habíamos evaluado lo sustantivo, por el contrario las directrices del partido a nivel nacional, en cuanto a "Parámetros para Evaluar la Estructura de UBCH y CLP DEL PSUV", eran más claras, no más objetivas, pero si más pragmáticas que ese instrumento exprés.

Entonces vino a mi memoria, lo del Chavista chévere, y me dije !aah!, estos instrumentos son para evaluar a los chavistas chéveres, no pa´los chavistas de calle.

El chavista chévere tiene la particularidad de que se activa a caminar la calle, cuando él está tocado, cuando él es parte de esa acción, cuando su yo, se ve afectado, ya sea para: solicitar el gas de su Barrio, si a él le falta el gas; participa en el consejo educativo, si trabaja en la escuela o su hijo estudia y, eso, a veces; en el Consejo Comunal, ¡participar!, eso sí que menos, si el gobierno no cree en ellos, por qué, hacerlo un chavista chévere.

El chavista chévere participa en el centro de estudiantes para asegurar la beca, ya que cuando participan en la elección del centro de estudiante le dan una pela y el partido para recompensarlo lo ubica en buen cargo del gobierno, ya que el muchachito se arriesgó dentro de tanto opositor.

El chavista chévere va a todas las reuniones que se le invite, por lo que tiene opción a un carro, casa, línea blanca y de hecho ser parte del buro, para luego saltar a otro carguito.

El chavista chévere se hace UBCH, para meter a toda su familia en la estructura por si sale algún beneficio, ya sea hacer una empresa de carácter social, dirigir la parte de alimentación o distribuir la escasa línea blanca, línea blanca, que el pueblo del Táchira, conoce por internet y en las alocuciones del Presidente Maduro.

El mejor chavista chévere, es el militar, eso sí, a nivel de oficial, ese no tiene que estar metido en la calle, en los peos del barrio, de la urbanización, del Consejo Comunal, del Consejo Educativo, del Comité de Salud o de Alimentación, en eventos deportivos de algún sector, a ese no le preguntan si vive en este u otro territorio, sólo el hecho de ser militar le da una gran opción para optar por la cosa, más si el Gobernador de la entidad, es militar; los milicianos pal perro, la cosa para ellos está lejos.

El mejor chavista chévere, es el que tiene o forma parte de una UBCH, en donde están la esposa, la mamá, papá, hija, hijo y suegra, hermano y hermana, si uno pela la caja, el otro la agarra, si pelo la rifa del carro, lo agarra mi hijo.

Además del chavista chévere existen otras categorías de chavistas, que si bien tiene las mismas características, tales como: ir a una que otra reunión de la UBCH, cuando la hacen,. va fijo a la cosa de los milicianos, a cursos de formación., twitiar todo el día como testigo de Jehová, va a todas las reuniones que llama el gobernador y el partido, todo por asegurar la cajita mensual del CLAP; única forma de que llegue la misma a este territorio, de ricos.

existen otras categorías:

-El chavista súper chévere, es el que es chavista, porque la gobernabilidad a través del mecanismo de la cooptación, ¡lo descubrió como revolucionario! y lo ó la puso donde había.

-El súper chavista, ya que ha sido provisto de elementos técnicos para capturar antichavista, para ello posee todas las listas, cruces de data; quien cae en sus manos y no sea parte de su lista gaseosa, está muerto; éste no cree en la redención, exoneración posible, ni en la metáfora de Jesús, sobre la búsqueda de la ovejita negra; su principio básico es creer a todo mundo antichavista, ¡el único chavista soy yo!, se dice y duerme tranquilo con su chavitometro en la mano.

¿Por qué gaseosa? fácil., de dos mil inscritos en el Centro de Votación Escuela Bolivariana Pablo Emilio Gamboa, en el PSUV, nunca en su historia electoral, ese centro de votación a llegado a mil votos; de los 3400 inscritos en la UNET, en el PSUV. nunca el centro de estudiantes pasó de 240 votos, pero le dio oportunidad al muchacho para que fuera candidato a diputado. (data verificable)

Y, existe el chavista súper héroe, ese es el más calamitoso, la búsqueda de la cosa, es su instinto primitivo, inventan que los opositores los joden, el sentido común es su mejor arma, el chisme y la querella, van con él por los sótanos oscuros de su vida. Buscan cargos, y son los que alimentan a los elegidos por cooptación, ya que ello asegura la alimentación de su miseria humana.

Hoy un chavista chévere, acusa a la señora Mendoza de escuálida y con ello al Círculo de Lucha de Pirineos... y yo, como tengo vergüenza, renuncio a varias responsabilidades dentro del PSUV...ya que siento que los espacios se ensanchan entre mis UBCH y los elegidos por cooptación; ya los espacios se hacen tiempo.

Estas distancias que se alargan, me llama la atención sobre un tiempo que ahora me corroe, lo que hace reflexionar, que no me queda otra cosa que renunciar a todos los cargos del PSUV, dígase "Jefe del Circulo de Lucha- CLP" y Coordinador de asuntos agrícolas y turismo del municipio- PSUV"., todo por el costo y la carga vergonzosa de haberle dado, junto con mi UBCH, su cajita CLAP a la señora Mendoza, la que tomó los aires fríos de una madrugada dudosa y avasalló sin miedo la neurosis opositora, para ir a votar por la Asamblea constituyente, pero que fue identificada, asemejada por el sentido común de un chavista chévere, como opositora.

gotapias@gmail.com


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1407 veces.



Gabriel Omar Tapias

Investigador

 gotapias@gmail.com

Visite el perfil de Gabriel Omar Tapias para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: