15 de enero, día del maestro

Un día como hoy pero en 1932, en el colegio "Vargas", ubicado en la esquina de Cují de Caracas, se fundo la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, con los objetivos de dignificar y defender los derechos que tienen los y las educadores (as) venezolanos (as). Cuatro años después (1936), esta organización se convertiría en la Federación Venezolana de Maestros. Por estos dos acontecimientos y aspectos históricos de la educación se acordó celebrar el Día del Maestro, todos los 15 de enero.

La palabra maestro tiene un origen latino, derivado de magister, que a su vez derivada de magis. En la actualidad este termino ha evolucionado en sus múltiples acepciones, distinciones como profesor (a), docente, formador (a), facilitador (a), orientador (a), hacen de esta figura un baluarte de suma importancia. Al final son educadores.

Por sus tratados y formas de abordaje, esto se convierte en un problema complicado que en el devenir del tiempo ha sido discutido en su concepción de educación, pedagogía, didáctica, instrucción, enseñanza; referentes del hecho educativo. Aunque todas tienen un significado diferente, son componentes de esencia de la educación. Es un problema epistemológico, ontológico, axiológico y hasta pedagógico, pero, que el contexto histórico de hoy remite debatir y precisar lo que significa ser educador. En resumida cuentas, se destaca lo que afirmó Simón Rodríguez "Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque…(…) Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga". Claridad en lo que es una cosa y la otra, sobre todo el papel de lo que debe ser el maestro hoy.

El educador (a) en la actualidad tiene varios caminos, una es la de ser un (a) conservador, otra un reformista y por ultimo convertirse en un transformador de la realidad.

En este mundo convulsionado, invadido por los adelantos tecnológicos, sobretodo el digital, la figura del maestro (a) tiende a ser sustituida. Por lo general, vemos como una clase de 45 minutos sobre un tema en particular, puede, ser reemplazada, potenciada o desvirtuada por 30 segundos mirando la TV o revisando las redes sociales. Ante el escepticismo y poca respuesta que tiene el Maestro ante esta situación, el que termina enseñando al niño, adolescente son los medios de comunicación e información, que al final no informan, sino desinforman, lo que trae como consecuencia la deformación del ser humano. Esto es un reto y desafío que tenemos todos (as) los educadores hoy, y pasa por pensar y refundar su papel.

Ahora bien, en cada modo de vida y en el cómo se produce, el educador (a) juega un papel preponderante. Ejemplo, en una sociedad capitalista el educador (a) actúa como ente explotador del explotado, coadyuva a que el sistema se mantenga, profundizando en la división social del trabajo y engendrando los valores del individualismo, consumismo y violencia, pues, estos elementos conllevan a elevar la taza de ganancia de un mercancía y desarrollar los niveles de enajenación del individuo. Es un actor conservador y reformista fundamental para sostener ese sistema de vida.

En una sociedad socialista el educador es un agente de cambio y promotor incesante de romper con las estructuras que subyacen en la estructura social, eleva los niveles de organización y conciencia política, en pro y defensa del colectivo, aplicando la máxima, "De cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades". Su rol es repensar los modos y maneras como se desenvuelve la sociedad en función de orientarla a su bien colectivo, estableciendo una sociedad sin clases, todos producen.

El Maestro (a) en Venezuela, está en su trance de vida, o se convierte en bolivariano de hecho o simplemente la historia lo absuelve, se reduce a 15 y ultimo, o da el paso necesario para insurgir a las masas, para orientarlas y reconducirlas. Para ello tiene la carta magna y leyes del poder popular o se acoge al libro negro que nos presentaron los conquistadores y colonos para santificarnos en la época de la colonia. Ahí está su dilema.

Felicitaciones a todos (as) los y las Maestros (as), sobretodo a los que toca orientar esta revolución bolivariana.

Angel1072ubv@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1810 veces.



Angel Tiodardo


Visite el perfil de Angel Tiodardo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: