Columna: Tendencia

#Primarias

Opiniones  van y vienen. Desde la oposición de derecha se acusa al PSUV de trampas y poca afluencia. Desde el PSUV se le critica a la oposición de derecha el bajo porcentaje de participación en sus primarias. En lo concreto poco se señala sobre el gran ganador: El legado de Chávez.  Conquista que empuja a ambos actores políticos a vestirse de democracia de vez en cuando. Ojalá fuese la regla y no la excepción. Pues bien, ya las cartas están echadas, y mientras desde Marea Socialista seguimos trabajando por superar las vicisitudes que buscan impedir nuestra participación electoral, es prudente poner sobre la mesa algunos análisis.

La MUD y su descaro.

Todos fuimos testigos presenciales de cómo las derecha manejó a su antojo el “supuesto” ejercicio democrático que realizaron. Con circuitos predefinidos y contados, se montaron en una primarias un poco de fantasía. El resultado es más de lo mismo, mismas caras, mismos actores, mismas políticas. Se hunden en un deseo por tratar de conquistar descontentos, pero la realidad es que están incapacitados para hacerlo, son una respuesta frente a la crisis que lo único que propone es volver al pasado.

Mosca con conclusiones aceleradas.

De entrada hay que dejar de lado posturas que desconozcan la importante participación en las internas del PSUV. Y de antemano frenar a liderazgos burocráticos que cantarán victoria por adelantado. En estas primarias donde no participé, fue emocionante ver luchadores y luchadoras de base apostando a un Golpe de Timón, pero a su vez, triste ver las aplanadoras burocráticas actuar una vez más. Pues bien, para los que sinceramente participaron en defensa de la revolución bolivariana, y no en defensa de la cúpula, prestar mucha atención a los resultados y percatarse si expresan un cambio o más de lo mismo.

El caso William Ojeda.

Circuito 3 de Miranda, la gran sorpresa. A pesar del contundente rechazo que se avizora día a día en las bases del proceso William Ojeda sale como candidato ¿Cómo puede pasar esto? Es sumamente cuestionable este resultado: ¿en verdad las bases del PSUV de dicho circuito se identifican con este liderazgo, que más allá de ser salta-talanquera expresa permanentemente una política distante de los sueños de la revolución bolivariana? ¡Ojo con este fenómeno! Demuestra que la línea burocrática se impuso de manera descarada. ¿Será así en otros estados?

La tarea de Marea Socialista.

Ya los dos actores de la hoy falsa polarización tienen sus candidaturas, pero una profunda ausencia de propuestas para superar la crisis. Ninguno comenta sobre la propuesta de “auditoría pública contra el desfalco”; poco se habla de las claves para proteger nuestra renta petrolera; se huye al debate acerca de cómo resolver el problema demográfico que limita nuestra capacidad de desarrollar el campo; se tiene miedo de plantear una reforma fiscal para que paguen los que ocasionan la crisis, y no quienes la sufrimos.  

Quienes desde la Revolución Bolivariana alertamos sobre estos temas neurálgicos, quienes decidimos organizarnos en una nueva alternativa seguiremos en nuestro trabajo. Por medio del proceso constituyente de Marea Socialista seguiremos afinando nuestra participación electoral a pesar de las adversidades, continuaremos construyendo desde las bases propuestas para recuperar el rumbo anticapitalista, promoviendo esa alternativa en las que militantes del PSUV o no nos encontremos para batallar contra la burocracia y el capital.

En definitiva, ya se realizaron las dos primarias, ahora toca continuar en ese proceso constituyente para construir nuestras candidaturas y definir nuestros apoyos al movimiento popular, clase trabajadora, comunidades o diversos ámbitos políticos; pero fundamentalmente para seguir construyendo e impulsando nuestras propuestas para la recuperación y relanzamiento de la revolución frente al curso de crisis en que nos encontramos. El país y la revolución bolivariana necesitan de una alternativa que alce estas banderas. Ahí seguirá Marea Socialista colando su granito de arena.

 

*Integrante del Equipo Promotor Nacional de Marea Socialista.
Correo: marin.alexanderg@gmail.com
Twitter: @AlexmgMS



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3339 veces.



Alexander Marín

Ex dirigente de Marea Socialista. Construyendo "nueva política" por fuera de la polarización y por una nueva referencia nacional.

 marin.alexanderg2@gmail.com      @alexjmaring

Visite el perfil de Alexander Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: