El humanismo perfecto

 Es una verdadera utopía pensar en un humanismo perfecto. Si somos  casi 7 mil millones de habitantes en esta nave especial, como dice: Walter Martines,  y para no entrar en racismo, digamos que esta cantidad de seres humanos tienen diferentes colores de piel: blanca, amarilla, negro; y en el cruce que se hace entre hombres y mujeres de distintos colores de piel a través del acto sexual y después la gestación vienen de esa combinación: el moreno, el mulato, pardo, caucásico, etc. Etc. Y a esto le agregamos lo que decían nuestros viejos, (cada cabeza es un mundo) como también el clima hace su función, según continente o país de nuestro planeta. tomando estas consideraciones, muy difícil es que la humanidad entera llegue a eso: "un humanismo perfecto".  

     Ahora bien,un organismo como la ONU. Rector de la paz en el mundo, tiene suficientes influencias, para tratar que todos los gobiernos se aboquen a que sus presupuestos y programas sean en pos de una "Justicia social" base principal de perfeccionar  un humanismo más igualitario.  

     Y para los que no tenemos estudios sociales, nos preguntamos, ¿qué es justicia social? justicia social son los programas de los gobiernos de cada país para sus habitantes, en especial para el proletariado, y, entiendace proletariado, no sólo obreros y empleados; sino todo ser humano que por cualquier circunstancia de emprendedor, depende de las grandes industrias, empresas, grandes comercios o depósitos distribuidores. Esos programas son: ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO, DEPORTE, CULTURA Y RECREACIÓN.   

     Para que se entienda más la cuestión, analicemos superficialmente cada programa; ALIMENTACION: es el principal proyecto por el cual cualquier gobierno del mundo tiene que tener sus mayores desvelos. Por qué el ser humano bien alimentado, tiene mucha fuerza para todo; faltandole la alimentación no sirve para nada. Para ejecutar ese programa de alimentación que no esta en el aire, para eso hay que buscarle solides y esa solides es la agricultura, la carne de algunos tipos de animales,la pezca del mar y los ríos, que es de donde vienen los alimentos que digerimos, porque petróleo, hierro, carbón, oro, plata diamantes; eso nunca esta en los platos que nos sirven en la mesa del comedor. Puede que por la venta de estos productos mineros, compremos lo que necesitamos para alimentarnos; pero estamos enrriqueciendo economías extranjeras y esas economías extranjeras, ¿en cuanto favorecen a los países dueños de estos productos no renobables antes nombrados?  

     LA SALUD, el otro componente y es tan primordial como la alimentación. el ser humano bien alimentado y de buena salud; sus capacidades físicas y del conocimiento son bastante desarrolladas, más cuando esa salud a sido condicionada con una medicina preventiva, por que la medicina curativa, ya va sobre la cura de una enfermedad y esa enfermedad a podido dejar sus secuelas sobre el organismo de ese ser humano.  

     Como todo parte de un principio, al enfocar el tema del ser humano ante la vida; nuestra partida es del primer respiro hasta el último; ubicándonos en la longividad de cada persona, proyectando cada elemento en cada ciclo de vida; así vemos que los principales son la alimentación y la salud. Aunque todo los elementos nombrados en párrafo anterior, configuran en la etapas finales de cada ser humano. Es aquí donde entra en juego LA EDUCACIÓN con sus dos particularidades; formativa e instructiva; la formativa se aprende en el hogar, a través de los padres y la instructiva se aprende en los institutos especializados para tal fin a través de los maestros, profesores, licenciados y catedráticos; y se va desarrollando según el interés de cada persona y los buenos guías que la administren.  

     Nada se obtiene de la nada, y eso lo descubrieron los primeros seres vivos que habitaron nuestro planeta, vieron que estáticos no les llegaba ni lo liquido ni lo sólido para alimentarse y así poder sobrevivir, que su cuerpo tenia que hacer un movimiento un ejercicio y eso los llevaba al trabajo de poder obtener lo que querían. Es así, como vemos que cada elemento es indispensable en nuestras vidas Y EL TRABAJO pasa a ser para el ser humano, desarrollo, factor principal de los otros elementos. Porque  alimentacion, salud, educación y los demás hay que trabajar para obtenerlos. Esa es la razón para que los gobiernos y los factores fuertes de la economía de cada país procuren el trabajo y la clase laboral cumpla con su cometido.

Los seres vivos en especial los del reino animal, por su mismo comportamiento ante su misma  naturaleza, necesitan estar en constante movimiento. Por lo leído el ser humano de la prehistoria, después de un arduo día de caza o de pezca; sentían la necesidad de ejercitar su cuerpo y en sus ratos de ocío corrían, lanzaban piedras o trozos de madera, o se lanzaban al agua en lagunas, ríos y en las playas tranquilas de los mares. Fue así como nació EL DEPORTE, elemento muy necesario en nuestros días y aleja a la juventud del ocio y de todo aquello que le pueda perjudicar, aprovechando su etapa de rebeldía en algo provechoso para su formación física.  

     La cultura, la recreación, al igual que el deporte; son elementos complementarios a los cuatro primeros ya nombrados y cuando estos siete elementos son bien dirigidos, ejercen en el ser humano la sastifacción de haber cumplido sus metas de vida, sintiendo una tranquilidad espiritual; donde no se da cavida a los malos pensamientos y acciones.  

     Al analizar todo lo anterior, pareciera  que estuviera fuera de contesto a lo tratado en el primer párrafo. La conclusión es: qué se espera de los gobiernos del mundo, dirijan todas sus baterías de guerra pacifica, a la lucha de desarrollar  la justicia social, por que al cumplirse con todos elementos de la justicia social, por añadidura llega la paz; "Porque no hay que olvidar que la justicia social, es el pedestal de la paz" siempre protegiendo la integridad, la inclusión, el respeto, y la igualdad de cada ser humano. Y con respecto a la igualdad: no es que todos seamos ricos, o pobres; o blancos o negros; no, la igualdad consiste en que todos, desde el niño hasta el viejo; (hombre, mujer) la diferencia es el sexo; todos somos seres humanos, no importa la posición social, intelectual, y económica. El único distanciamiento es: la consideración, la admiración, y el respeto. Si llegara aplicar estos cánones, sin envidia, sin egoísmo; quizá llegaríamos a un humanismo perfecto, aun con los pequeños problemas cotidianos, que siempre están a la orden del día, a día.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1699 veces.



Leopoldo Hernández


Visite el perfil de Leopoldo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leopoldo Hernández

Leopoldo Hernández

Más artículos de este autor