De la Ciencia y la Economía en tiempo de transformaciones sociales

Interpretándolo en clave moderna- la realmente existente y hegemónica-, la ciencia es una actividad humana creativa cuyo objetivo...”Es la comprensión de la naturaleza y cuyo producto es el conocimiento obtenido por medio de un método científico,organizado en forma deductiva y que aspira a alcanzar el mayor consenso posible”..(Evaluación,publish or Sciencie Citatión Index..EE. UU. ).

En principio, la ciencia es la misma para todos los científicos de todos los países del mundo, ésta es la razón por la cual se le ha designado un valor universal...(!?)..La manera en que se realiza la ciencia en Estados Unidos ha sido adoptada por todo el mundo. El sistema científico americano estadounidense está basado en la búsqueda de la calidad y la productividad. La complejidad de la ciencia moderna y el costo de los equipos ha hecho que la investigación que hasta 1940 era fundamentalmente individual, la lleve a cabo ahora grupos. Estos grupos son multinacionales,multigeneracionales y, en algunos casos,multidisciplinarios. El inglés se constituyó en el idioma de la ciencia,así como lo fuera el latín para la cultura en la Edad Media. Esto ha significado que desde la implantación del mundo globalizado y mundializado, no se puede hacer investigación científica de frontera si no se tiene un buen conocimiento del inglés además, si uno quiere que sus resultados sean conocidos por la llamada comunidad científica internacional,es necesario publicarlos en inglés.. Esta hegemonía canónica se ha legitimado institucionalmente a nivel mundial cuando por ejemplo, organismos de las Naciones Unidas como la Unesco,exige la presentación de los “papers” en inglés a pesar de que incluyan otros idiomas que acompañen los trabajos de investigación científica(..francés,alemán,español...).

Desde hace más de setenta años y colocando como tiempo de inflexión, el fin de la segunda guerra mundial con la hegemonía occidental global de los Estados Unidos y su mensaje al mundo de ser los precursores y garantía de materializar la idea de democracia liberal para el progreso, en los países occidentales reconocidos como avanzados, se ha aceptado la idea de que es necesario un sólido desarrollo en ciencia y tecnología para lograr el bienestar nacional y tener procurado un futuro exitoso. El apoyo que ha recibido la ciencia en estos países se debe, entre otras causas, a que un gran porcentaje de la población contribuyó a cimentar el desarrollo nacional con base a la hegemonía de los mercados internacionales y en consecuencia,lograron una buena calidad de vida según el patrón de consumo. La ciencia y la tecnología fueron el motor para garantizarles confort y salud que gozaron bajo los principios proteccionistas del Estado del Bienestar..(New Deal)..

La globalización y el desarrollo de los Estados unidos y los países de las economías occidentales:

Para comprender como procuró el desarrollo en los Estados Unidos y los países europeos avanzados hay que comprender la globalización cuyas tendencias han acompañado al capitalismo desde sus inicios, y entre 1870 y 1914 se volvieron un orden y no sólo un sistema económico y monetario de alcances planetario. A partir de aquella época,dicho orden fue hecho pedazos con la Primera Guerra y, luego de ella, con las crisis económicas posguerra, los proteccionismos de Estados desarrollados y los totalitarismos,fascistas y estalinistas, muestran que el sistema capitalista mismo se veía amenazado por la emergencia de un sistema que se presentaba y era visto por los movimientos de los trabajadores y sus pueblos como alternativo...Vino la Segunda Guerra Mundial que con su fuerza destructiva y potencia cultural y tecnológica,puso cara a cara a razas,culturas, naciones y territorios. El modelo de desarrollo globalizado americano anglosajón, es una modernidad que promueve el fenómeno del consumismo así como una permanente negociación civilizatoria que tiene en los medios de comunicación de masas su eje central pero también, su potencial quiebre.Lo que se instala en el centro es un vacío y lo que sobresale es la ausencia de una filosofía moral(la suspensión de la ética)...Los medios de comunicación han redefinido la mecánica del poder junto con su capacidad clásica de movilizar y modular el gusto y la demanda. La modernidad americanizada lleva al extremo el individualismo y el consumismo,la centralidad del mercado como un absoluto que no admite por mucho tiempo la intervención del Estado,de las organizaciones no mercantiles de la sociedad civil.

La globalización americana codificada en el llamado en su momento Consenso de Washington se ha pretendido al mercado a su extremo global unificado que respondería a la fundación de un pensamiento único y universal. El espíritu de sus fundadores personificado en Jefferson...”..la federación del hombre”, se tornaría así en una aldea global angloparlante.

La Globalización y-en- Latinoamérica y el Caribe..

Como ya se ha expresado,la carta de naturaleza de la doctrina global para el desarrollo,tiene su rúbrica en la región con las elaboraciones de la CEPAL conducida por Raúl Prebisch. En su fase de desarrollo contemporáneo la globalización ha contribuido con el acentuamiento de la desigualdad en la distribución de los ingresos en el interior de los países en desarrollo y en particular en Latinoamérica y el Caribe. Se suele atribuir el rezago a un deficiente proceso de integración en la globalización financiera, a los efectos de la crisis de la deuda externa de la última década del siglo XX. Todo esto con la percepción cada vez más clara que la morfología y su dinámica responden a la manera como las élites políticas,empresariales e intelectuales-constituídas como representaciones de poder fáctico-, asumieron el grado de responsabilidad-corresponsabilidad subalterna con su imposición cultural-ideológica en los distintos actores sociales. Es así como en las tres décadas siguientes a la segunda guerra mundial se manifestó un crecimiento sostenido interanual en la región-entre 1950 y 1982,basado en una industrialización por sustitución de importaciones protegida por el estado más, “industrialización” sin desarrollo cualitativo y cuantitativo de las fuerzas productivas(Ciencia,tecnologías,conocimientos,saberes, creatividad en lo simbólico y material para el desarrollo humano nacional). Es en esta matriz ha entender,en la que se pueden encontrar los factores que explican los resultados del proceso de globalización en la región y,particularmente, en Venezuela.

Las políticas proteccionistas se implementaron para garantizar el desarrollo de empresas y creación de mercados pero con el apuntalamiento estratégico en sintonía con las tendencias dominantes de la economía norteamericana transnacional volcada en la producción en masa de bienes durables y siempre dispuesta en condiciones ventajosas en el mercado internacional. La falta de competencia que resultó de esta operación puesta en práctica,estimuló la ineficiencia industrial que se cargó al fisco nacional y a los consumidores. El crecimiento sin desarrollo nacional se fue debilitando y cada etapa de la sustitución de importaciones se hizo más difícil y costosa,tanto fiscal como socialmente. A la vez, se formaron grandes grupos privilegiados de presión como las cámaras empresariales,el sindicalismo corporativo, los cuales buscaron por cualquier medio sostener sus intereses a cualquier costo. En los años setenta se manifestó un exceso de liquidez internacional impulsada por los cambios en el mercado petrolero. Las instituciones de Bretton Woods se concentraron en abiertos operadores del poder financiero mundial, incrementaron los intereses prestatarios que habían propiciado los bancos internacionales generando un sobreendeudamiento en la región y particularmente en Venezuela.

La globalización en Venezuela.

La idea del “Progreso” encontró retórica a partir de los tiempos del caudillo militar etiquetado como el “Ilustre americano”, Guzmán Blanco. Desde entonces pasando por las posteriores repúblicas- Repúblicas sin Ciudadanía como lo adelantara el maestro Simón Rodríguez-, la idea de progreso recayó en la fábula retórica de “sembrar el petróleo”,metáfora modernizadora que acompañó a los gobiernos populistas de la cuarta república, el sueño de ilusión con armonía.

A fines de 1973, la cuadruplicación de los precios de El Dorado contemporáneo, el petróleo, estremeció al mundo. En diciembre de 1973, mientras se disparaban los precios del petróleo, Carlos Andrés Pérez subía por los escaños del Consejo Supremo Electoral para ser proclamado por amplia mayoría, presidente constitucional de la república. CAP, discípulo del mito”padre de la democracia”,Rómulo Betancourt,llegó bajo el lema de “el hombre con energía” pareciendo así un predestinado depositario de la energía que provenía de los petrodólares, cuyo origen era la crisis energética mundial del capitalismo. En realidad, era el principio del fin del sueño de ilusión con armonía...”Venezuela, ta' barata, dáme dos”...El aparecido se presentaba con toda la fuerza...”el hombre con energia”, lacual ya la había demostrado como ministro del interior y jefe de la policía política del régimen del “padre de la democracia”. Desde la policía política del régimen mostró su capacidad represiva contra sus adversarios políticos y criminalizó la desobediencia social. Ahora le correspondía hacer leyenda con el slogan massmediático de las élites económicas ...”La Gran Venezuela”, bálsamo que solapaba el principio del fin de la ilusión con armonía.Es el tránsito de la crisis de la deuda externa y el comienzo de la década perdida para Venezuela y América latina. El estancamiento con inflación de estados unidos se combinó con un aumento de las tasas de intereses a los prestatarios-Venezuela-. Este endeudamiento contraído irresponsablemente y éticamente condenable por parte de las élites políticas,económicas e intelectuales venezolanas fue la bisagra que permitió la aplicación del programa de “La Gran Venezuela”,ejecutado por CAP y cuyo costo y responsabilidad recayó cínicamente sobre los hombros del pueblo venezolano,fundamentalmente, los trabajadores,los amplios sectores populares de la ciudad y el campo y la clase media. Mientras el ta' barato hacía su agosto el país se crecía en miseria,descomposición social y se incrementaba el sistema penitenciario. El slogan de “La Gran Venezuela” tuvo su efecto al punto de que aún hoy-como resultado de una hipertrofía psicosocial-, muchos añoran aquél episodio que resguardaba el fin del sueño con ilusión de armonía. Las élites y representaciones políticas y económicas venezolanas se prestaron a los sectores financieros que promovieron el sobreendeudamiento y con la mayor desfachatez, quedaban libres de culpa y obligaciones.Es el crimen perfecto contra la mayoría del pueblo venezolano a los cuales se les tildó de irresponsables y se les exigió un sacrificio que aún están pagando-deuda social y moral- por la ingenuidad de seguir creyendo en el último atajo de ilusiones. Es también, el inicio y constatación del fracaso de la política cepalista desarrollista aplicada en Venezuela-sustitución de importaciones- que presentó una industrialización sin desarrollo pero que le aportó grandes ganancias a la burguesía estéril y parasitaria venezolana y mostró también, la incompetencia de las élites intelectuales y académicas canónicas venezolanas, las cuales fueron incapaces de producir sentido para procurar y desarrollar ciencia,tecnología,conocimiento,saberes y creatividad con valor cualitativo, como propuesta de una alternativa para el desarrollo nacional con soberanía e independencia política.

A catorce años de nuestro gobierno bolivariano y revolucionario, queda la interrogante:Estamos superando el sindrome?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Luís Palencia


Visite el perfil de Luís Palencia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: