Temas de economía política

No es exactamente así, Emeterio (Parte II)

II. Al criticar a Marx, creo que te enredas, amigo Emeterio. Así dices:

"...El mismo (Marx) se comió su propia coba de que lo esencial que constituye al hombre es la Economía...Se le olvido un pequeñito detalle, una tontería, algo intrascendente para la constitución de lo Humano, Maduro: la moral...O más bien la carencia de moral en el hombre; nuestra constitución más profunda y primitiva "natural" y animalesca, el egoísmo, el odio, la mezquindad, "el hombre lobo del hombre, etc..."


El enredo te conduce a una contradicción que termina anulando tus propias tesis acerca de la salvación del Capitalismo, porque como es que siendo el hombre un animal que sólo actúa por instintos perversos, sea posible colocarle ética y moral al mercado, tantas veces planteado por ti en varios de tus libros. ¿Como podremos dotar entonces de moral a las fuerzas impersonales
(Hayek) que interactúan en la economía de mercado dominándolo todo? Si como tu afirmas, el Ser Humano sólo puede constituirse a partir de la moral, lo cual quiere decir a partir de la esfera de la subjetividad, y no a partir de la materialidad económica situada en la objetividad, entonces, la tan cacareada responsabilidad moral y social de la empresa capitalista es un vulgar engaño, o cuando menos una ilusión. Además, deberías coincidir con Marx en el sentido de que siendo- como tu sostienes-el Ser Humano un animal egoísta, este sólo podrá constituirse socialmente en la esfera de lo económico, por ser este el espacio donde es posible la satisfacción de sus instintivas necesidades animalescas. El problema Emeterio, es que tú vives imputándole a Marx diversos reduccionismos que un hombre de su estatura intelectual nunca produjo.

Quienes somos partidarios de un socialismo libertario, incluido por supuesto Nicolás, pensamos que el Ser Humano debe constituirse dialécticamente en las esferas material y cultural, y dentro de esta última están la ética y la moral. Nos negamos a aceptar como una fatalidad el que los humanos tengamos que vivir en medio del caos generado por la ambición desmedida de unas elites, el afán de lucro infinito de una minoría avariciosa y perversa, y el egoísmo de quienes piensan que el mundo les pertenece sólo a los que acumulan dinero y poder. Aceptar como algo inmutable la aplicación de la teoría Darwinista de la selección natural en la vida de los seres humanos, constituye la más absoluta negación de la evolución del espíritu y la conciencia humana, aquella que ha permitido maravillas como el arte, la música, la arquitectura, entre otras cosas. Sería resignarnos pasivamente a vivir en una jungla, impotentes observadores de la destrucción de la especie humana y de este hermoso planeta que nos ha cobijado.



Tal vez esto suene a utopía, como nos suenan utópicas a nosotros tus teorías sobre la humanización del mercado, la responsabilidad ética de empresarios vampirezcos (no todos lo son) cuyo único motivo de existencia es chupar y chupar sangre a los pobres consumidores.


III. Al final de tu artículo, al mencionar el presunto retorno de China y Cuba al Capitalismo, lo cual pudiéramos discutir en otra oportunidad (sobre todo el caso de Cuba) le auguras a Nicolás y al proceso bolivariano el mismo camino, con la siguiente advertencia:


"...Exactamente lo que tendrán que hacer ustedes, Maduro (si es que nosotros, con Capriles y la MUD a la cabeza) los dejamos..."

Al entrar al campo estrictamente político, deberías tener presente que eso que llaman la MUD es realmente un arroz con mango de hilachas. En ese adefesio conviven las más disímiles corrientes del pensamiento y la acción política, desde la rabiosa ultraderecha, pasando por ex-izquierdistas que todavía se definen como marxista-leninistas, hasta quienes aun no saben lo que realmente son. En esta última categoría se ubica tu candidato Capriles, quien un día es centroderechista, otro semisocialista, cuando le repican duro habla del progresismo, pero al final termina haciendo una horrenda copia del discurso y las políticas chavistas.



Es bien difícil que sin aclarar este panorama la MUD llegue a representar una opción capaz de impedir absolutamente nada en este país en el cual, para despecho de algunos, la población ha alcanzado un elevado nivel de politización.


De verdad creo que pasaran muchas lunas para que la MUD esté en condiciones de bloquear el avance de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, a pesar de todo el esfuerzo que tú haces, amigo Emeterio, para hacerles entender a sus protagonistas la necesidad de alcanzar una definición que logre conectarlos con el país. Lo mejor que puedes hacer es tener paciencia, porque este camino que es bastante largo.

rubenpereira.alba@gmail.com>



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1976 veces.



Rodolfo Sanz

Secretario General de Gobierno del Estado Bolivariano de Miranda. Miembro de la dirección nacional del PSUV.

 fcbm29@gmail.com      @RodolfoSanzPsuv

Visite el perfil de Rodolfo Sanz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: