Porque no somos pendejos; la verdad sobre el ajuste cambiario

Lamentablemente algunos nuestr@s y "nuestr@s" (los infiltrados) han coincidido con las matrices de la CIA en relación con la materia, lo cual ando combatiendo incluso en nuestro SNMP. Estas son las matrices a desmontar:

 

 

1-Están traicionado a Chávez: esta es una de las más coño'emadres de todas, y dicho por los ¿nuestros? implica que Chávez no está gobernando, que todo el gabinete es traidor, que no hay gobierno y que no se debe votar por Maduro, y encima titulan "no somos pendejos", pero quienes así dicen se hacen los pendejos y quieren hacernos caer por pendejos. La verdad es que con Chávez plenamente en funciones hubo ya, antes de ésta, al menos cuatro devaluaciones, incluso una de 100%. ¿Y entonces?

 

 

2-Nos engañaron: Coño, Giordani se cansó de decirlo, y lo dice todo ministro de Finanzas del mundo, que "la medida cambiaria nunca se anuncia" y sería irresponsable y reo de delito quien así lo hiciere.

 

 

3-Si dicen que la economía está sólida, ¿por qué devaluar? precisamente porque está sólida y soporta ese ajuste, sin que haya afectación negativa; y porque salud y fortaleza no implica que no haya ajustes. Usted puede estar sano y fuerte, pero, por ejemplo, se hace una operación de un Hallux Valgus (juanete), para evitar a posteriori desajustes mayores de columna.

 

 

El ajuste se hizo principalmente para garantizar los fondos, tanto en divisas, como en Bs. para sostener la inversión social. Aun con este último ajuste, Chávez en términos reales ponderados por población, está recibiendo apenas la mitad de los bolívares provenientes de divisas que CAP en su primer gobierno; pero está atendiendo por lo menos 4 veces más necesidades y proyectos. Sólo por prestaciones y pensiones, dos rubros que CAP no tuvo obligación legal de cancelar, en 2012 se erogaron Bs. 80 millardos.

 

 

4-Esa medida no es socialista: en economía no hay medidas que de por sí tengan signo político. De hecho, la teoría marxista no resuelve el tema cambiario, Marx no lo tocó. En todo caso, el signo se lo confiere la motivación, el contexto económico, el fin último, a quien busca favorecer en última instancia, y sobre todo, el contexto de la gestión económica, política y social del gobierno que la adopta.

 

 

5-Es la mayor devaluación que ha habido: No, en 1989, de un solo coñazo devaluaron 400%, pero desde febrero 1983 hasta enero 1999 la devaluación total de ese lapso fue de 13.301 %, mientras que desde febrero 1999 hasta hoy, la devaluación acumulada con Chávez sólo ha sido de 993%.

 

 

6-Ahora todos somos 47% más pobres: otro argumento infeliz, porque eso significaría que todos percibimos la totalidad de ingresos en divisas y gastamos en bolívares. Pero, adicionalmente, el resto de elementos de la política global de la gestión del Gobierno Nacional han permitido y permitirán que ni el impacto del ajuste sea tal, ni que haya empobrecimiento de la población.

 

 

En los años 1989 y 1996 sí fue cierto que las devaluaciones puntuales de esos años alcanzaron, respectivamente,  81% y 103%, sin compensaciones. De hecho, en el quinquenio 1992-96, la inflación acumulada fue de 995% y el salario mínimo, devengado (o menos de eso) en ese entonces por el 65% de los asalariados, sólo aumentó 67%, lo que significó un 93%  de caída real del ingreso de los trabajadores; y en la década 1987-1996, el ingreso real de los trabajadores cayó en 80% (no al 80%, sino que disminuyó 80%).

 

 

7-Es un paquetazo: NO, paquetazos fuero los de 1989 y 1996, los que fueron acompañados de un conjunto de medidas, todas negativas, que sí fueron un paquete (conjunto de medidas alineadas) como liberación cambiaria, liberación de precios, liberación de tasas de interés, privatizaciones, congelación de salarios, despidos de trabajadores públicos y privados, eliminación o reducción de partidas del "gasto" social, entre otras muchas.

 

 

8-Vendrá la debacle: otro argumento coño'emadre, porque con Chávez, como ya dije, ha habido, con ésta, cinco grandes devaluaciones, pero cada día hemos estado mejor. En términos reales Chávez logró que por primera vez desde 1968, el ingreso de los trabajadores supere hoy a la inflación, y el PIB haya crecido 50% en términos reales, es decir, por encima de la inflación del lapso.

 

josegpinat@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4448 veces.



José Gregorio Piña


Visite el perfil de José Gregorio Piña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: