El Caso UNEFA

La verdad de la excelencia educativa (y II)

En un artículo del año pasado (http://www.aporrea.org/educacion/a122398.html) denuncié algunas de las situaciones que hacen dudar del concepto de la "excelencia educativa" tan socorrido por las autoridades de la UNEFA, y que aún se mantienen, pero hay otros problemas que, por su extensión, hice a un lado.
 
Ya había dicho que a los docentes que trabajan a tiempo determinado se les llamaba tardíamente. Un amigo, me dice que la última vez que se le llamó, lo hicieron con "solamente" dos semanas de atraso. Una vez más, en la oficina de la "Coordinación" (que de algún modo hay que llamarla) de cierta especialidad para la cual ha trabajado y que me pide no identificar, no solamente no le enviaron a tiempo los listados, sino que a diferencia de otros institutos, nadie se había reunido con los profesores contratados y el alumnado para dejar claras las reglas.  

Por otro lado, aún existen deudas con el profesorado, que datan de hace 6 años y no se sabe cuando serán canceladas. Es cierto que el semestre, que concluyó en marzo pasado, ha sido cancelado pero EN PARTE, pues aún faltan una bonificación y los cupones del Bono de Alimentación. ¿Como puede el docente trabajar a gusto sin que se le pague y se le apoye adecuadamente?. Otro amigo me aseguró, que algunos de tales "coordinadores" son personas muy ocupadas atendiendo familia y otros dos empleos (entonces, ¿para que trabajan en eso?) que no responden requerimientos por teléfono de nadie y le piden en ocasiones al alumnado que busquen QUIEN les pueda dar clase. ¡Vaya calidad humana, si así es la cosa!.  Por otro lado, en una de las cuestionadas "coordinaciones" a pesar de que profesores a destajo dejaron desde hace más de un semestre sus datos NO SE LES LLAMÓ JAMÁS.
 
Desde el punto de vista académico, al alumnado se le abruma hasta con 8 materias, cuando lo normal, en otra época, eran apenas 4 o 5. Bien sabemos que este alumnado arrastra deficiencias culturales y pretender que pueda rendir bien con esa carga, carece de sentido.

Por otro lado, la Coordinación para la cual ha trabajado mi amigo, aparte de tener un mobiliario y computadoras anticuadas, carece de fotocopiadora y allí tienen que pedirle a los profesores que se paguen sus copias en los locales arrendados a comerciantes dentro de la Universidad o que vayan a oficinas de la UNEFA donde hay mejor administración. Eso se debe a que hace tiempo que NO EXISTE un Departamento de Reproducción y Publicaciones. ¿Y se habla de "excelencia" sin que exista esa oficina que es vital para una Universidad?.
 
Es cierto que he visto que se están acondicionando laboratorios y que llegan equipos nuevos, algo que aplaudo. Pero sigue el problema de las aulas sin aire acondicionado o con equipos sin mantenimiento, con sillas y pupitres no solo dañados por algunos alumnos sin cultura ciudadana, sino que son de pésima calidad; aulas con interruptores dañados o ausentes; áreas de circulación destruidas por máquinas excavadoras hace años; baños más parecidos al horror de los terminales terrestres; áreas verdes que son "peladeros de chivo" y mantenimiento ausente en el área del estacionamiento "adornado" con chatarra militar; carencia de líneas telefónicas en las oficinas de las distintas coordinaciones (algo que, por fortuna, está siendo resuelto) y carencia de autobuses suficientes.

Las autoridades, lejos de mostrarse receptivas al respecto, prefieren hacer oídos sordos y le ocultan los problemas, no solo al Presidente, sino al pueblo. El rector, General Jesús González González, alguna vez se dió el "lujo" de regañar a estudiantes de enfermería reclamándoles que han debido hablar con el decano del núcleo y no con él. Ya se sabe que el rector en ocasiones ha grabado su programa "Pueblo en Armas" que transmite en un medio estatal, aparentemente, para eludir las llamadas no solo de quien apoya al proceso, sino también de quienes somos críticos con su gestión.

El panorama, no es pues, alentador. Siempre he creído que nuestros institutos educativos estatales pueden estar a la altura de los mejores del mundo, pero si contamos con rectores de la derecha (UCV y Universidad de Carabobo, por ejemplo) o por burócratas que engañan al Compañero Presidente Chávez; si las Universidades se "abren" al pueblo sin que estén preparadas; si no hay alumnado y docentes comprometidos con la verdadera excelencia educativa, entonces ¿de que puede servir un lema, si se parece demasiado al concepto capitalista de la "Misión" y "Visión" de las empresas?.
 
Nuestro equipo es Venezuela.

PD: Tengo la información de que la UNEFA ha solicitado un crédito (¡un crédito!) para pagar las deudas con los docentes. ¿Que clase de personas son los gerentes de esta Universidad de valía del Estado Venezolano?. Y de paso sea dicho, SE HA REDUCIDO la matricula, lo que limita las esperanzas de los que encuentran en la docencia un atajo para solventar sus problemas económicos.

¿CONTINUARÁ?.

maplacom@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2587 veces.



Roberto Arenas


Visite el perfil de Roberto Arenas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Arenas

Roberto Arenas

Más artículos de este autor