(Libro digital) Historia de la Revolución Bolivariana. Pequeña crónica 1948-2004

La revolución bolivariana nos encontró, a muchos cuadros y militantes revolucionarios, dejando de lado en la última década, la formación de las generaciones de relevo. Allí reside una de las causas por las cuales resulta tan difícil ubicar cuadros tecnopolíticos, calificados para la gestión y adecuadamente formados en materia política. Por ello, robándonos horas de sueño, descanso y de vida familiar, consideramos importante escribir un texto problematizador que le permitiera a las nuevas generaciones adentrarse en el proceso caótico y multireferencial de construcción de la revolución bolivariana.

Éste es un texto crítico sobre la izquierda, los militares y los patriotas. Quienes venimos de la izquierda lo hacemos desde múltiples experiencias hermosas que nos permitieron aprender haciendo, pero a decir verdad no nos posibilitaron “el asalto al poder”. Al contrario, éste nos resultó esquivo. Por ello, buena parte del trabajo constituye una crítica – autocrítica revolucionaria sobre nuestras experiencias diversas.

Pocos esfuerzos hacemos los revolucionarios por sistematizar nuestro recorridos y acumulados. Este texto busca presentar la herencia libertaria que nutre la revolución bolivariana desde la perspectiva crítica de nuestros puntos de vista. No puede ser interpretado como un ejercicio historicista, que ajusta su rigor técnico – científico a la presentación exhaustiva de los hechos tal como los relatos oficiales los han dispuesto en los anaqueles de las academias.

El presente documento es una pequeña crónica de nuestra revolución que, a dos manos, unos inexpertos reparadores de la historia hemos querido reconstruir. Sin la arrogancia característica de quienes se creen dueños de interpretaciones absolutas y definitivas, no pretendemos ser agentes de discordia, sino promotores,
catalizadores del debate estratégico – político entre revolucionarios, en aras del reconocimiento de nuestra especificidad.

La historia no ha llegado a su fin, la estamos construyendo. La ideología no ha muerto, que viva la ideología que edifiquemos en colectivo, inventando, errando, aprendiendo de nuestros aciertos y equivocaciones. Para ello dirigimos la mirada hacia el florido horizonte andado, hurgamos en los sinsabores y deleites de la Historia de la Revolución Bolivariana Pequeña Crónica 1948 - 2004.

Aprender de nuestra historia... de dónde venimos, nos permitirá comprender hacia dónde vamos y cómo estamos andando. En consecuencia, se aceptan correcciones, enmiendas, aportes, añadiduras, críticas, etc., por cuanto es un texto inacabado.

Aquí todos somos necesarios y nadie es dueño de la verdad. Cada uno es co-autor de buena parte de los éxitos y responsable, de aunque sea, de una milimétrica parte de los errores. El reto está en derrotar la soberbia y decidirnos a mejorar de manera compartida nuestras prácticas. En hora buena camaradas.

En estos hermosos días de cambios que ocurren en la configuración política latinoamericana, días de venturosa compañía, en los que Venezuela y Cuba ya no están solas en su grito histórico de libertades, presentamos nuestra crónica de lucha, mostramos nuestras cicatrices y nuestros sueños realizados, con el único fin
de que nuestro humilde recorrido sirva de ventana y espejo a otras fraguas que se libran o están por librarse. El futuro nos pertenece; el padecimiento de nuestros pueblos germina en los fecundos campos de la justicia, la libertad, la igualdad, la solidaridad y el amor.

Click aqui para descargar el libro


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4083 veces.



Haiman El Troudi, Luis Bonilla-Molina

Ex-ministro de Transporte y Obras Públicas entre 2013 y 2015. Ingeniero de Sistemas egresado de la Universidad de los Andes, planificador, investigador, docente y escritor. Diputado Asamblea Nacional Venezuela. BLOG: https://haimaneltroudi.com/

 @HaimanVZLA

Visite el perfil de Haiman El Troudi para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Haiman El Troudi

Haiman El Troudi

Más artículos de este autor


Notas relacionadas



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a11585.htmlCd0NV CAC = Y co = US