“El pueblo legislador”

Apreciación en situación

Desde hace algún tiempo he venido reflexionando sobre algunas frases importantes emitidas por distintos actores políticos del Gobierno en ejercicio del poder. Mi apreciación la quisiera centrar en la frase “el pueblo legislador” la cual tiene como condicionante histórico reciente, la célebre frase del Presidente Chávez “todo el poder para el pueblo” recuerdo que en aquel momento dije y me perdonan el coloquialismo ¿Cómo se come esa arepa? Pregunta que hoy me hago nuevamente, ¿qué quieren decir ambas frases? Y a ello me respondo es la cesión o transferencia progresiva de los espacios de poder al pueblo organizado desde la instancias de Gobierno, y es fundamental la organización popular para incrementar la viabilidad del mismo, ya que en caso contrario dicho proceso de no ser organizado pudiese anarquizarse. Este proceso es altamente conflictivo, porque la ganancia de poder de un actor social necesariamente significa la pérdida de poder de otro actor social, y es allí quizás donde se tranca el juego, como decimos en criollo.

Ahora entrando en el tema ¿Como sede poder la AN? Aquí es fundamental acotar que la norma per se no transforma la realidad, y la historia reciente y pasada está llena de estos ejemplos, por ello es vital definir que entendemos por legislar, y es que este hecho conlleva los elementos necesarios para el ejercicio efectivo de la supervisión y el control de la administración pública, tanto normativamente como accionariamente, en consecuencia ambos elementos deberían estar implícitos en la frase el pueblo legislador, y sí es así se constituyen en potentísimos elementos atractores de masas organizadas, lo cual es y será vitalmente estratégico para el 2012 y las elecciones presidenciales. Por ello que, el control de la gestión pública sería expresión concreta de esta articulación estratégica, con la creación y aplicación de normas para este fin y con la operativización de las actuales.

Mención aparte quisiera hacer sobre nuestras organizaciones públicas, (lo cual podría aplicarse igualmente a las privadas pero no es el asunto que me ocupa) es evidente que algunas de ellas son significativamente ineficiente e ineficaces, y esto muy probablemente no se debe a la mala intencionalidad del servidor público que las dirige, yo considero que la mayoría de los servidores públicos tenemos las más nobles intenciones al realizar nuestras gestiones, pero como siempre dice un gran amigo “de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno” considero que es un problema de ingobernabilidad muy probablemente por desconocimiento de ciencia y técnicas de gobierno (Carlos Matus).

Ya para finalizar reitero, la concreción tangible del pueblo legislador pasa por el ejercicio compartido de la transformación efectiva de algunas instancias del poder público, para lograr el ejercicio real de gobernabilidad compartida sobre las mismas, en beneficio de todas y todos nosotros. 

planificador_estrategico@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2722 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter