Mientras acuden instituciones del trabajo

Trabajadores y sindicato de MASISA (SITRAEMAS) denuncian prácticas antisindicales y se preparan para una dura lucha

Trabajadores de MASISA y directivos de SITRAEMAS ante la Inspectoría del Trabajo de Puerto Ordaz (estado Bolívar)

Trabajadores de MASISA y directivos de SITRAEMAS ante la Inspectoría del Trabajo de Puerto Ordaz (estado Bolívar)

Credito: SITRAEMAS

Trabajadores de la madera que laboran para la transnacional MASISA (con sede administrativa en Guayana y sede industrial en Anzoátegui) y que están afiliados a la organización sindical SITRAEMAS, denuncian prácticas antisindicales y de desconocimiento generalizado de sus derechos por parte de la empresa. Dichas prácticas antisindicales no vienen solas, porque son para seguir imponiendo y profundizar abruptas desmejoras en las condiciones de trabajo. De acuerdo con la visión que tiene el sindicato, buscan impedir que haya una dirección sindical democrática y luchadora que enfrente sus planes contra los derechos humanos y laborales.

 

¿A QUÉ VIENEN LAS TRANSNACIONALES Y POR QUÉ SE LES PERMITE IRRESPETAR LOS DERECHOS DE LOS VENEZOLANOS?

Se preguntan los trabajadores qué sentido tiene que una transnacional venga al país a provecharse de la clase obrera venezolana, que trabaja por salarios miserables y que, por tanto, no deje un beneficio real al país, pues si no se respeta a su gente, ni los derechos constitucionales, ni las leyes del trabajo, eso va entonces contra la soberanía nacional.

Consideran que algo peor aún es que se intente pervertir a las instituciones venezolanas para ponerlas al servicio de la conveniencia empresarial, en contra de los ciudadanos del país que son sus trabajadores. Opinan que quienes permites esto no tienen ni una pizca de nacionalismo ni de dignidad nacional.

 

UNA EMPRESA QUE ATROPELLA A LOS TRABAJADORES Y NO RESPETA LA LIBERTAD SINDICAL

En SITRAEMAS, se realizaron en agosto de 2023 unas elecciones sindicales ejemplares, preparadas con asambleas democráticas y cumpliendo con todos los procedimientos de rigor, para su rescate de la burocratización y de la captura patronal, recuperando así el instrumento de defensa de los trabajadores. Lo hicieron teniendo en contra también a funcionarios de los organismos gubertamentales de la región. El CNE se tardó lo que quiso en reconocer y certificar el proceso electoral y sus resultados, y ahora la empresa hace caso omiso, mientras prosigue en su ofensiva contra los derechos de los trabajadores, aprovechando al máximo las políticas antiobreras del propio gobierno. La lucha por las reivindicaciones y derechos laborales, de la democracia y las libertades sindicales, ha hecho de los líderes obreros de SITRAEMAS un referente para otros trabajadores y sindicatos de distintas empresas de Guayana, el sur de Anzoátegui, e incluso del país.

 

TRABAJADORES DENUNCIAN PRÁCTICAS ANTISINDICALES Y ANTILABORALES DE LA PATRONAL DE MASISA

Con motivo de la denuncia de la práctica antisindical de la patronal de MASISA, han estado convocando a los trabajadores para introducirla ante la Inspectoria del Trabajo del estado Bolívar (el lunes 8 de abril), junto con otro escrito sobre lo que les adueudan por una diferencia en el monto de la "cesta ticket", ya que nunca se pagó de manera indexada al valor de referencia indicado por el Banco Central de Venezuela.

Los trabajadores acuden ante la Inspectora y Jefe de la Inspectoría del Trabajo "Alfredo Maneiro" de Puerto Ordaz, representados por la directiva de SITRAEMAS, electa democrática,mente en agosto del año pasado, a la que la empresa se niega a reconocer, en contravención de la ley, pues ignora las certificaciones expedidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por el Ministerio del Trabajo.

Suscriben el recurso ante la inspectoría los directivos Jean Mendoza, Sebastian Tovar, Jesus Lisboa, Ruben Brito y Julio Herrera, quienes tomando en cuenta el número de afiliaciones al Sindicato de Industria de Trabajadores de Empresas Manufacturas de Madera y Similares (SITRAEMAS), presentan formalmente el reclamo contra las entidades de trabajo FIBRANOVA C. A., OXINOVA C.A., ANDINOS C.A., y TERRANOVA de Venezuela S.A., que forman parte del grupo económico transnacional MASISA.

En el escrito señalan a las directivas y gerencias patronales de estas filiales, que cuentan con una Gerencia Administrativa única, por incurrir en lo que califican como "una campaña sistemática de prácticas anti sindicales" que detallan ampliamente en el documento.

 

Jean Mendoza, Secretario General de SITRAEMAS, reunido con trabajadores
Credito: SITRAEMAS

 

CAMPAÑA PATRONAL CONTRA LAS ELECCIONES SINDICALES DE SITRAEMAS

Exponen que esta Gerencia Administrativa "mantuvo una campaña contra el proceso electoral para elegir a la Junta Directiva del sindicato". Esto se manifestó con la violación sistemática de la Cláusula 85 de la Convención Colectiva Vigente. Dicha cáusula establece la inamovilidad y permisos para los miembros de la Comisión Electoral del Sindicato a efectos de la realización de las elecciones, en función del cumplimiento de sus funciones, y además dispone que la Entidad de Trabajo debe prestar la colaboración necesaria.

 

ENTORPECIMIENTO, SABOTAJE Y RELALIACIONES CONTRA LA COMISIÓN ELECTORAL

Sin embargo, según afirman los denunciantes, la Gerencia de las patronales se negó permanentemente a reunirse con los miembros de la Comisión Electoral para acordar los permisos necesarios y en lugar de colaborar con el proceso electoral, trató siempre de entorpecerlo y sabotearo, con medidas como la de desincorporar al Presidente de la Comisión Electoral de su puesto de trabajo y desmejorar su salario, con la negativa a su ingreso a la Planta en Macapaima; situación laboral irregular que se mantiene. Con esta actitud, les parece que la Gerencia, ha estado violando derechos sindicales y democráticos, así como el derecho mismo al trabajo.

 

ASALTO VANDÁLICO Y DESPOJO DE LA SEDE SINDICAL DE SITRAEMAS

Otro comportamiento patronal atropellador por el que señalan a la Gerencia Administrativa es que, según afirman, en medio de la campaña electoral, dicha gerencia procedió, sin consulta a los trabajadores del mencionado sindicato y a sus espaldas. Le transferirió irregularmente la sede física que ocupara por años, dentro del Complejo Industrial del grupo MASISA en Macapaima, a los miembros de la Directiva de otro sindicato, paralelo, minoritario y patronal, denominado SUSTPROMADERAF, de reciente constitución, auspiciado por el patrono. Con ello también estaban violando la Cláusula 76 de la Convención, referida al local sindical; con el agravante de que procedieron a destruir el material informativo de las elecciones (publicado en la cartelera del sindicato SITRAEMAS), botaron y destruyeron (según la denuncia) los archivos y documentos que se encontraban en la sede. Esto lo califican los denunciantes como "un acto vandálico, promocionado y permitido por las patronales".

 

OBSTÁCULOS A LAS ELECCIONES SINDICALES

Luego, en los momento preparatorios de la votación sindical, no permitieron la instalación de la mesa electoral dentro de las empresas del Grupo Masisa en Macapaima, Estado Anzoátegui, como siempre se había acostumbrado, en los anteriores procesos electorales. Esto lo interpretan los trabajadores como un impedimento destinado a entorpecer y dificultar el ejercicio del voto de los trabajadores, que obligó a instalar la mesa fuera de las instalaciones del grupo MASISA en Macapaima y en Torre Balear (edificio administrativo en Puerto Ordaz).

 

ACCIONES INTIMIDATORIAS POR PARTE DE LA SEGURIDAD DE LA EMPRESA

Reportan los sindicalistas de SITRAEMAS que el día de las elecciones, los agentes de seguridad de la empresa se apostaron cerca de la mesa electoral en las proximidades del grupo MASISA en Macapaima, "en actitud intimidatoria, tomando fotos y videos con celulares a todos los trabajadores que ejercían su derecho al voto".

Para el día de las elecciones, el 1 de Agosto de 2.023, la empresa ordenó, a la mayoría de los trabajadores que no acudieran, ese día a su trabajo y que por tanto no pasarían los transportes a buscarlos, a sabiendas de que con esto entorpecerían el evento electoral.

 

VIOLACIÓN DE LAS GARANTÍAS ELECTORALES Y DE LA INAMOVILIDAD

En los días previos a las lecciones sindicales, la patronal de MASISA procedió al "despido indirecto" (17 de Julio de 2.023) del trabajador Hernán Páez, candidato al cargo de Primer Vocal para las elecciones del 1 de agosto, cuyo proceso administrativo de solicitud de reenganche cursa ante la Inspectoría del Trabajo.

 

Jean Mendoza, Secretario General de SITRAEMAS, se dirige a los trabajadores en una de las protestas realizadas
Credito: SITRAEMAS

 

INTROMISIÓN PATRONAL EN EL PROCESO ELECTORAL SINDICAL

Una denuncia más es que la patronal, con sus abogados intentó entrometerse en asuntos ajenos a su incumbencia, relacionados con las diligencias e informaciones electorales que competen a los trabajadores, ante el CNE (regional de Anzoátegui). A esto, agregan los trabajadores, que se intentó confundir vía redes sociales, haciendo ver que una decisión cautelar relacionada con la Sala Electoral del TSJ referente a la elección de los Delegados de Prevención tenía que ver con las elecciones sindicales de SITRAEMAS (para hacer ver falsamente que habían sido suspendidas).

 

NO PUDIERON IMPEDIR LAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS DE SITRAEMAS, PERO LA PATRONAL SE NIEGA A RESTABLECER EL SINDICATO EN MASISA Y A DISCUTIR UN PLIEGO CONCILIATORIO

Pese a todas las practicas anti-sindicales y antidemocráticas referidas, los trabajadores y la nueva directiva de SITRAEMAS celebran la exitosa realización de sus elecciones en agosto del año pasado; pero desde entonces la empresa se sigue resistiendo a reconocerlas y a aceptar su condición de sindicato mayoritario, manteniendo al sindicato paralelo en la administración del violado convenio colectivo que no discutió ni firmó. No dejan instalarse a la directiva de SITRAEMAS y pretenden colocarse por encima de las leyes venezolanas.

Venciendo las pretensiones patronales y "su descarada campaña de entorpecimiento del proceso electoral", los trabajadores encabezados por Jean Mendoza y la directiva de su movimiento obrero clasista, democrático y combativo, han logrado el reconocimiento de las elecciones de la Junta Directiva y su registro por la Dirección de Registro Nacional de Organizaciones Sindicales en Febrero de 2024 (6 meses después de las elecciones).

Tras ello, la empresa fue debidamente notificada con la documentación correspondiente y se le solicitó una reunión conciliatoria a fin de buscar solución a compromisos contraídos en la Convención Colectiva.

Pero ahora los trabajadores se quejan de la resistencia de la Gerencia General, que "lamentablemente, desconoce la legítima representación de los afiliados a SITRAEMAS y nuestra legítima condición de administradores de la Convención Colectiva del Trabajo vigente..."

Así que la empresa transnacional, pese al cumplimiento de todos los procedimientos legales por los trabajadores afiliados a SITRAEMAS, de manera contumaz, se resiste a reconocer a su organización como interlocutor válido. Insisten en esta actitud a pesar de haber sido oficialmente notificada del registro de la Junta Directiva SITRAEMAS, y solo acepta reunirse y negociar con el sindicato paralelo propatronal SUTRAMADERAF, en manifiesta segregación y discriminación hacia quienes representan el sindicato SINTRAEMAS.

 

NO PERMITEN ASAMBLEAS DE TRABAJADORES CON EL SINDICATO EN LA EMPRESA

La empresa también ha desconocido el derecho de los trabajadores a realizar asambleas con su directiva sindical. Habiéndolo notificado formalmente con anticipación, el día 15 de marzo de 2024, miembros de la Junta Directiva, con el Secretario General de SITRAEMAS, Jean Mendoza, hicieron acto de presencia en el Portón de Entrada del Complejo Industrial y aún siendo los dirigentes sindicales, se les impidió ingresar a las instalaciones. Salió a detenerlos el Jefe de Relaciones Externas, junto con un grupo de seguridad y respaldados por funcionarios policiales. Esta participación policial es insólita, porque se pone a los funcionarios venezolanos del órden público, no al servicio del ejercicio de los derechos de los trabajadores y leyes de su país, sino de la violación grosera de estos derechos por la empresa extranjera.

 

Jean Mendoza, Secretario General de SITRAEMAS, reunido con trabajadores
Credito: SITRAEMAS

 

LA EMPRESA SUSPENDIÓ  DESCUENTOS A LOS AFILIADOS DEL SINDICATO SIN CONSULTAR A LOS TRABAJADORES

Estolo hicieron antes de la realización de las elecciones sindicales, desde ejunio de 2023, siendo evidentes las intenciones, lo que es parte de la sistemática y continuada práctica anti sindical denunciada.

 

PATRONAL TAMBIÉN SE NIEGA A RECIBIR Y RECONOCER LAS AFILIACIONES AL SINDICATO, SE CREEN LA "LEY"

Entre marzo y abril la Junta Directiva de SITRAEMAS ha ido a consignar ante las oficinas administrativas del grupo de empresas MASISA, las nuevas afiliaciones masivas que vienen haciendo los trabajadores y otras anteriores, pero una vez más la empresa se empeña en incumplir las leyes y sigue irrespetando los derechos constitucionales y garantías legales de los trabajadores en Venezuela, pues se ha negado a aceptarlas, usando para ello cualquier excusa o peor aún, alegando en contra de acreditación sindical mostrada, que no recibirá ninguna afiliación ni acuse de recibo ya que (unilateralmente) considera que el sindicato no cuenta con la cualidad para ejercer la actividad sindical.

 

FRENTE A LA RENUENCIA DE LA EMPRESA LOS TRABAJADORES DE MASISA AGOTAN INSTANCIAS DEL MINISTERIO DEL TRABAJO Y SE PREPARAN PARA LA LUCHA

Los trabajadores y la directiva de SITRAEMAS están solicitando a la Inspectoría del Trabajo que actúe para que cesen las prácticas antisindicales de la empresa, pero los trabajadores madereros se vienen preparando para la lucha combativa, porque estas prácticas antisindicales no vienen solas, ya que acompañan a un sin número de violaciones y abusos en materia de incumplimiento de la convención colectiva, violaciones en los compromisos salariales, en el respeto del derecho al trabajo, desmantelamiento de conquistas y beneficios, precarización y acoso laboral retaliativo; entre otros ejemplos, con la figura nefasta de los "no convocados" (apartados de la producción con pérdida de todo beneficio aparte del salario mínimo), el intento de liquidar el comedor, etc.

Jean Mendoza y la JD de SITRAEMAS les hacen un llamado a mantenerse alertas, participar en las actividades convocadas y seguir fortalecenciendo al sindicato, dispuestos a las acciones que haya que ejercer para el combate por sus derechos y revindicaciones.

 

 

ENLACES A NOTICIAS DE LOS TRABAJADORES MADEREROS DE MASISA QUE DAN CUENTA DE SUS DENUNCIAS, SUS RECLAMOS Y SU LUCHA

 

www.aporrea.org › trabajadores
10 ago 2023 ... Es un asunto de la Comisión Electoral y del sindicato el manejo de las elecciones con el Consejo Nacional Electoral porque son los trabajadores ...
www.aporrea.org › trabajadores
17 ene 2022 ... Los trabajadores denuncian la criminalización de la lucha laboral, que está impidiendo y persiguiendo el reclamo de los más elementales derechos ...
www.aporrea.org › trabajadores
21 dic 2022 ... Uno de los más importantes problemas que han tenido y que ha motivado sus protestas y manifestaciones de rechazo, es la discriminación y ...
www.aporrea.org › trabajadores
hace 27 minutos ... Trabajadores de la madera que laboran para la transnacional MASISA (con sede administrativa en Guayana y sede industrial en Anzoátegui) y ...
www.aporrea.org › trabajadores
17 sept 2021 ... Noticias de Venezuela.
 
www.aporrea.org › trabajadores
22 sept 2021 ... Trabajadores de Masisa exigen al Ministro del Poder Popular para la Industria y Comercio Jorge Arreaza que cumpla con lo acordado. "Es necesario ...
 
www.aporrea.org › trabajadores
20 mar 2021 ... Noticias de Venezuela.
 
www.aporrea.org › trabajadores
18 feb 2020 ... Por esa razón, como parte de la defensa de sus derechos, luchadores laborales de estas empresas madereras conocidas como MASISA respaldan la ...
 
www.aporrea.org › actualidad
17 jun 2012 ... 17 de junio de 2012/-Trabajadores tercerizados y despedidos de la empresa trasnacional MASISA DE VENEZUELA se encuentran en la inmediaciones de ...
 
 
Para consultar otras noticias de los trabajadores de MASISA puede usarse el BUSCADOR de noticias de Aporrea: 

Búsqueda en Aporrea.org

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5807 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter