La Importancia del “Por Ahora”

4 de Febrero de 1992 Día de la Dignidad Nacional

Hoy los venezolanos, vivimos nuevamente en medio de un nuevo ciclo histórico de rebeldías libertarias, movimientos tectónicos que traspasan nuestras fronteras y que se alojan en la profundidad de Nuestra América y El Caribe, por lo que es imprescindible entender nuestra historia como un continuum con sus avances y retrocesos como de sus altibajos, es así, que la historia insurge como respuesta contundente de una fuerza que crea las condiciones para siempre enfrentar nuevos desafíos y nuevos combates para la defensa y desarrollo integral de nuestra Patria .

Es así como, desde el 04 de febrero de 1992, la Venezuela Bolivariana avanza sostenidamente hacia su liberación nacional y su independencia plena en todos sus ámbitos. El Objetivo es transformar la sociedad, haciéndola mas justa, culta, participativa, protagónica y solidaria, este movimiento fue concebido como un proceso integral para asegurar la eliminación de las desigualdades y mejorar la calidad de vida de todo el pueblo en la conformación de su propio destino.

En este sentido, una de las ideas de nuestro máximo Líder Hugo Chávez Frías que también están recogidas en el Documento Fundacional del MBR-200 (1983):

"El nacionalismo propugnado en el MBR-200 debe orientarse hacia una clara y coherente política interna, la cual se constituye luego en la base fundamental para una política internacional nacional con miras a lograr una autentica integración sub- regional y regional. Es decir, según esta visión geopolítica, no existen limites precisos entre el nacionalismo y el internacionalismo. Sencillamente porque ambas son de una misma situación. (Chávez, 1983:7)

Visto esto, la propuesta del Socialismo del Siglo XXI su esencia es revolucionaria, humanista, nacionalista y comunitaria orientada entonces a la transformación profunda del Estado, por tanto, aún estamos en la transición, en el camino a la independencia nacional con la Revolución Bolivariana, como lo dijo Hugo Chávez en mayo del 2005:

"Ese camino se llama Democracia Revolucionaria. La que esta en marcha en Venezuela, empujada por un pueblo en dinamización permanente, en discusión permanente, en debate permanente. Una transición que debe ser impulsada con mucha participación colectiva. (Chávez, 2005.p.10).

Así mismo, nosotros los venezolanos debemos seguir inspirados en el legado de su pensamiento y su acción, transitar el camino hacia la verdadera democracia participativa y protagónica, tenemos el ejemplo libertario de nuestros Padres Libertadores como de muchos otros ancestros insurrectos, hacia la constitución de una nueva sociedad.

Finalmente, lo que quiero resaltar y que motivó hacer este artículo, es que nuestra dirigencia política y sus actores entiendan que nuestro Comandante Chávez demostró que el poder no reside en el hecho de habitar en el Palacio de Miraflores, ya que el poder es la suma ordenada de dos elementos: el amor activo del pueblo y la lealtad de su fuerza armada, por tanto, el poder se puede ejercer tanto desde Miraflores como desde el monte, siempre y cuando se lleve lo fundamental dentro de la mochila de la humildad: " el amor activo del pueblo y la lealtad de su ejército".

Venceremos….¡



Esta nota ha sido leída aproximadamente 878 veces.



Ricardo Sanoja

Profesor-Autodidacta, Político y Científico Social.

 elojodelgato7@gmail.com      @ricardo_sanoja

Visite el perfil de Ricardo Sanoja para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: