Jorge García Carneiro: "No necesito haber nacido en Vargas para hacer revolución"

Enfrentará el problema habitacional.

Enfrentará el problema habitacional.

Credito: ÁNGEL COLMENARES

24 de oct. 2008.- Aunque reconoce que quedan muchas cosas por hacer para la recuperación del estado Vargas, el candidato del Psuv a la Gobernación de esa entidad, G/J (r) Jorge García Carneiro, asegura que los habitantes del más nuevo de los estados están conscientes de su interés por llevarlas a cabo y por ello están resteados con el presidente Hugo Chávez.

"La gente en los recorridos nos ha hecho manifestaciones espontáneas de danza, de tambores y con ellas le están diciendo al Presidente, `siéntase seguro con el estado Vargas", afirmó el ex ministro de Defensa.


¿Cuál es el diagnóstico que hace del estado?
En los recorridos hemos visto e identificado problemas puntuales bien graves como el de la inseguridad, la vivienda, la vialidad y la salud. La inseguridad es un fenómeno mundial, es necesario atacarla, y hemos montado un plan de atención especial con expertos de la materia. Formé un equipo para eso. Vamos al plan de reestructuración de la policía, queremos implementar la policía comunal, que no es uniformada, sino la que necesito para saber qué está pasando en cada comunidad, sector o parroquia. Además, está el plan de desarme, una de las cosas es que para entrar a Vargas se dirá `absténgase de portar armas de fuego’. Vamos a ser muy exigentes con eso.


¿Con quién llevará a cabo el plan de desarme?
Si es necesario, tener primero relación directa con la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada (Darfa). Chequearemos que las armas no estén solicitadas por delitos, daremos los pasos necesarios para su destrucción, evitaremos el reciclaje para que no vuelvan a las calles.


¿Por qué se ha demorado la recuperación de Vargas?
No se ha demorado. En el deslave de 1999, cuando la gente vio el estado, y todavía hay rasgos de eso, como el cementerio que quedó en el sótano por la cantidad de escombros, la gente se ha quedado sorprendida porque decían que para recuperar a Vargas se necesitaban como 20 años. Hay problemas de miseria, por qué ocultarlo.

Hemos identificado a las familias que necesitan con urgencia la mano del Estado.


Hay personas que sienten que no ha llegado la ayuda del Estado a algunas zonas. ¿Cree que le afectan las críticas que se hacen al actual gobernador?
No quisiera criticar a mi antecesor, hay quienes hacen cosas buenas y otros que dejan cosas para segundo lugar.

Lo que estoy viendo me permite decir que tengo mucho trabajo y voy con ganas de trabajar, y crear un modelo de gestión.


¿Desde cuándo surgió su interés por el estado Vargas?
Desde siempre. Acuérdate que es estado desde hace apenas 10 años. Yo también era varguense. Me crié en Caracas, pero ¿cuál era mi salida los sábados y domingos? Era bajar a La Guaira. Era parte de mi mismo estado. Dicen que quien conoce el estado es el que tiene que ser gobernador, no es así tampoco ¿qué pasaba con el Che Guevara? Siendo argentino hizo revolución en Cuba. Simón Bolívar llevó la libertad a Colombia, a Bolivia, a Perú, a Ecuador.

Son muestras de que no es necesario nacer en un sitio para hacer revolución.


¿Qué se necesita entonces para realizar una gestión exitosa?
Tener ganas, sentirla, tener amor, sentir lo que se debe hacer. En tan corto tiempo la gente ha visto que nosotros hemos querido hacer las cosas.

¿Qué representa en su opinión el candidato de la oposición?
Más de lo mismo de los 40 años pasados. El candidato de oposición, en su tiempo de ministro, (en el gobierno de Carlos Andrés Pérez 1989-1993) dejó a más de 20 mil obreros de La Guaira sin prestaciones sociales cuando privatizó el Puerto.


¿Cuál es su propuestas en materia de vivienda?
Hemos detectado que hay una inmensa deuda social.

Muchas familias en estos 50 y tantos años se dieron sus propias respuestas sin control ni planificación, construyeron en terrenos inestables, zonas de torrenteras y quebradas y las consecuencias se han venido presentando... Tenemos un levantamiento de edificaciones tanto privadas como de Fogade que, con la adquisición, revisión y chequeo, podemos dar en períodos cortos soluciones habitacionales para familias ya identificadas. Son edificios que están ya construidos. Unos están invadidos y otros están por construirse.


TRES NUEVAS AVENIDAS
García Carneiro indicó que tiene contemplada la construcción de tres vías para mejorar el tránsito en Vargas. "Está prevista la construcción de una avenida desde El Trebol, hasta la Planta de Tratamiento de Agua, en Mare Abajo; la segunda es la que va bordeando el aeropuerto por la parte norte, y se enlaza con Playa Grande, para darle más fluidez a los vehículos que se consiguen con el puente La Lucha; la otra es la de Mare Abajo, un corredor vial que va a mejorar el tráfico ya que las gandolas dejarían de utilizar la avenida principal.


SU PERFIL

Licenciado en Ciencias y Artes Militares. AMV (1975)
Magister Scientarum en Seguridad y Defensa Nacional (Iaedem)
Director de la Academia Militar de Venezuela
Jefe de la Casa Militar del Presidente de la República
Comandante de la Guarnición de Caracas
Comandante General del Ejército (2002)
Ministro de la Defensa (2004).
Ministro del Poder Popular para la Participación y Protección Social (2005)




Esta nota ha sido leída aproximadamente 9615 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter