La percepción entre la población sobre la lucha de ambiciones personales que resta credibilidad e influencia a los aspirantes

Encuestadora Hinterlaces: Oposición venezolana pierde fuerza y opciones de triunfo

Oscar Schemel

Oscar Schemel

Caracas, 07 agosto 2008. - Coincidentemente con llamados de líderes opositores venezolanos a desconocer la legalidad o incendiar las calles, expertos advierten hoy sobre el declive de las posibilidades de triunfo de la oposición para las próximas elecciones regionales.

La oposición está perdiendo opciones a medida que se acerca la fecha de los comicios, aseguró el director de la encuestadora Hinterlaces, Oscar Schemel, en entrevista con la televisora local Canal-i.

De acuerdo con su criterio, los adversarios del presidente del país, Hugo Chávez, punteaban en los sondeos en 11 gobernaciones, después la cifra bajó a seis y ahora tienen oportunidad en cuatro de los 22 estados donde se realizarán elecciones.

Para Schemel los opositores todavía tienen opciones en Bolivar, Sucre, Carabobo y Táchira, pero pueden perder Zulia –actualmente gobernado por el opositor Manuel Rosales, y Aragua, gobernado por Didalco Bolívar, del partido Podemos, ex aliado de Chávez.

En su opinión, uno de los motivos es la percepción entre la población sobre la lucha de ambiciones personales que resta credibilidad e influencia a los aspirantes.

Este y otros criterios de expertos se suman a la lucha interna entre los partidos opositores que firmaron un pacto de unidad el pasado 23 de enero, pero se encuentran enfrascados en pugnas que dificultan los objetivos acordados.

En este panorama, algunos líderes como Julio Borges, del partido Primero Justicia, llamaron a desconocer la legalidad y el dirigente estudiantil opositor Yon Goicohea convocó a demostraciones callejeras y eventualmente “incendiar las calles”.

Del otro lado, luego de discrepancias iniciales, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) encabezado por Chávez y otras agrupaciones acordaron fortalecer su Alianza Patriótica para presentar candidatos únicos en la mayoría de las regiones.

El próximo 23 de noviembre se elegirán más de 600 cargos de gobernadores, alcaldes y diputados regionales, en medio de una cada vez mayor polarización de fuerzas.

Chávez advirtió que los comicios tienen una importancia clave, pues sus enemigos políticos buscan ganar posiciones importantes para lanzar una ofensiva con vistas a sacarlo del poder antes del cumplimiento de su mandato en 2013.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter