Oligarquía mundial busca que el agua se comercialice como el petróleo

“Hasta ahora ningún país ha asumido compromisos sustanciales en relación al abastecimiento domestico del agua” Amigos de la tierra.

Parecería que las inundaciones producidas en todo el mundo por las precipitaciones, desbordamientos de ríos, huracanes, tifones, monzones, hacen pensar a la gente que hay demasiada agua y que no hay para que preocuparse, pero no es así, vivimos una situación de emergencia con el abastecimiento de agua, mas de 1300 millones de personas no tienen acceso al agua potable entre otras razones por el crecimiento explosivo de la población y su falta de consciencia para usarla.

Lavar el vehículo, aceras y regar los jardines con mangueras, dejar corriendo el agua mientras se lava la boca o se cocina, utilizar agua potable en los cultivos es un enorme derroche de agua, un gran desperdicio diario.

Hace unos 20 años se viene acentuando la escases y la privatización del agua, es algo que se venia venir con la complicidad de los gobiernos. La falta de agua en los grifos, la venta de agua en botellas se multiplica vertiginosamente en muchísimos lugares del mundo, esperar que llueva para que los embalses suban de nivel es ya una característica por los cambios climaticos.

Por otro lado y esto es muy preocupante, burgueses de la clase política mundial no solo que roban millones de dólares a sus pueblos, ahora, buscan que el agua se comercie y distribuya de un modo muy parecido al petróleo.

Ellos saben que el calentamiento global volverá cada vez más escaso los recursos de agua dulce así que quieren apoderarse de esos reservorios para venderlos al precio que dispongan.

Mientras se celebraba la cumbre climática de la ONU en Varsovia, los días 11 y 22 de noviembre en base a la cumbre de Doha (la perdida de tiempo es el denominador común para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero) en la misma línea de negligencia y complicidad la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio efectuada en Indonesia, protege a inversionistas multinacionales que buscan comercializar los recursos de agua con efectos devastadores para las naciones pobres.

Ni la ONU ni la OMC ni los gobiernos de derecha les interesan los pactos internacionales asumidos por el derecho universal del agua y su saneamiento establecidos en el 2010. Los acuerdos de comercio interesadamente sostienen un vacío que cada vez se vuelve más peligroso.

“Las trasnacionales le apuestan a que el agua se comercialice como el petróleo” dijo William Waren, analista en políticas comerciales de amigos de la tierra.

Waren menciono a Suez Environment, gigante francés del agua y a T. Boone Pickens magnate estadounidense del petróleo que se paso al sector de las energías alternativas, “mas allá de donde se ubiquen estos inversores su objetivo es trasnacional”.

Los amigos de la tierra mientras se celebraba la cumbre de la OMC en Bali, presentaron en simultáneo una serie de estudios sobre la experiencia en la financiación de los recursos hídricos. El informe asegura la existencia de una serie de instituciones financieras que allanan el camino para la privatización del agua gracias al apoyo clave de acuerdos comerciales internacionales, tanto por la vaguedad de los ya existentes como por estrategias explicitas de otros que se están negociando encabezados por los EEUU.

“Washington lidera fuerzas motrices de la desregulación y la liberación que abrieron los sectores del agua y el saneamiento al lucro corporativo y que son componentes básicos de la arquitectura de la impunidad que lo protege (como siempre) con modalidades nada transparentes ni democráticas de asociaciones transoceánicas lideradas por EEUU, ONU, BM y OMC, sobre servicios ambientales” concluyen los amigos de la tierra.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2433 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas