La vieja Europa envejece al igual que China

Varias entidades como la OCDE (organización para la cooperación y el desarrollo económico) la misma Unión Europea dicen que Europa se enfrenta a un dilema entre los recortes de pensiones y los beneficios sociales o pagar más impuestos para mantenerlos.

Entre el año 2010 y el 2013 España, Portugal e Irlanda, perdieron alrededor de un 2% de los adultos en condición de trabajar dice el banco de Inversión Jefferies de Londres. Muchos países están por debajo del índice global de fertilidad (IFR) de 2 o 1 hijos por mujer que se requiere para una población libre de migración.

En Polonia, Rumania, Eslovaquia, Hungría, entre los años 1990 y el 2011 el IFR cayó más del 30%, Alemania experimenta las consecuencias de una tasa de fecundidad por debajo del nivel de reemplazo.

En los 28 países miembros de la UE, Alemania tiene el menor número de personas en la franja de 0-14 años y el mayor porcentaje de pensionistas con Italia y el promedio de edad más alta según la Comisión Europea.

En Alemania el envejecimiento de la población reduce el crecimiento económico en 1.5%, se proyecta que para el 2050 Francia y el Reino Unido tengan una proyección demográfica más favorable por las mejoras en la economía especialmente en Alemania. Los alemanes reducirán su población de 83 millones a unos 70 millones de personas según cálculos del gobierno.

En China la política de hijo único en vigencia desde 1979 hasta el 2013 significo millones de abortos y esterilizaciones provocando que la población envejezca, técnicos consideran que este envejecimiento es ya irreversible.

La Comisión de Planificación Familiar de China, influyo mucho para que el Partido Comunista aprobara el segundo hijo siempre y cuando uno de los padres sea hijo único, esta re4glamentacion ya entro en vigencia desde este año y podría extenderse a todas las familias en el 2015.

La Oficina Nacional de Estadísticas dice “la población de hasta 14 años es solo el 16% el grupo más bajo que el anterior registro mientras que el 70% lo conforman personas entre los 15 y los 60 años y por primera vez en 60 años la fuerza laboral China descendió según datos del 2012, asunto que repercutió en el consumo situándolo en 35% mientras en EEUU el consumo es superior al 80%.

En estos momentos en China existen 5 contribuyentes por cada pensionado y se proyecta que esta relación bajara a un 29% y, para el 2050 de cada 10 personas 4 serán de más de 65 años. Tremendo problema para los chinos que carecen de un sistema de seguridad sólido.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3899 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: