México dice no temer Chávez difunda vídeos de Fox en Mar del Plata

El Gobierno mexicano dijo hoy no temer a una eventual difusión por parte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de vídeos que dice tener sobre la posición de su homólogo Vicente Fox durante la IV Cumbre de las Américas.

'Nos parecía excelente que se diera a conocer cualquier tipo de vídeos porque va a quedar evidenciada, con mucha claridad, cuál fue la posición que el presidente mantuvo en la reunión', dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia mexicana, Rubén Aguilar.

El presidente mexicano defendió en la Cumbre, celebrada el 4 y 5 de noviembre en Mar del Plata (Argentina), el relanzamiento del proyecto del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

El ALCA fue impulsada por Estados Unidos y respaldada por otros 28 países, aunque no por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con Aguilar, la eventual difusión de los vídeos que Chávez dice tener, permitiría saber con claridad 'cómo 29 de los 34 países se manifestaron con seguir sosteniendo el acuerdo' comercial.

'Sería espléndida esa posibilidad, (pero) sería ilegal, por otro lado, porque todas las reuniones eran privadas y ese era el acuerdo de los países', enfatizó el portavoz de Fox.

Aguilar dijo también que su Gobierno espera de la Cancillería venezolana una 'pronta' explicación 'que satisfaga a México', después de que Chávez llamara a Fox 'cachorro del imperio' y 'entreguista' a Estados Unidos.

Tras señalar que, 'de lo contrario, el Gobierno habrá de tomar los pasos que correspondan', Aguilar agregó a los periodistas que 'esperamos una contundente y sólida explicación (de) por qué usar este tipo de lenguaje con insultos, y no está fijado un plazo, aunque sí desearíamos que fuera en las próximas horas'.

La Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) de México se declaró el jueves insatisfecha con las explicaciones brindadas por el embajador venezolano, Vladimir Villegas, quien fue citado a esa dependencia para referirse a las expresiones de Chávez.

En consecuencia, el canciller de México, Luis Ernesto Derbez, solicitó de su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, 'una ampliación de la explicación del embajador Villegas' y se declaró a la espera de una respuesta de Caracas, según un comunicado oficial.

Hoy, la cancillería de Venezuela dijo que México no exigió a su embajador en ese país 'explicación alguna' sobre las citadas expresiones de Chávez, por lo que afirmó no entender el motivo de una nota donde se expresa una 'insatisfacción' oficial mexicana.

En un comunicado, el ministerio argumentó que en la Cancillería mexicana no se pidieron explicaciones a Villegas, 'por la sencilla razón de que nada tenía que explicar, así como el Gobierno venezolano tampoco estaba exigiendo explicaciones por declaraciones del presidente Vicente Fox'.

Agrega que la llamada telefónica del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, a su colega Alí Rodríguez, 'no pudo ser atendida' porque estuvo ocupado con la visita del viceprimer ministro ruso, Alexander Zhukov.

El intercambio de comunicados entre ambas cancillerías se produce luego de que Chávez y Fox ventilaran públicamente sus diferencias en torno a una propuesta comercial continental de Estados Unidos, descalificada por el primero y respaldada por el segundo.

El asunto llegó luego a un intercambio de calificativos mutuos entre los gobernantes, destacando los de 'cachorro del imperio' y 'entreguista' a Estados Unidos utilizados por Chávez contra Fox.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7545 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Otras noticias sobre el tema Cumbre de las Américas en Mar del Plata


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Cumbre de las Américas en Mar del Plata

Otras noticias sobre el tema Chávez vs. Fox luego de la Cumbre de las Américas


Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Chávez vs. Fox luego de la Cumbre de las Américas