Adelantan el estreno del documental Los últimos zapatistas en Venezuela

Hugo Chávez conoce mejor la historia de México que Fox: Taboada

El realizador asegura que el gesto demuestra que las relaciones culturales de ambos países están intactas Lamenta que el diferendo con Caracas afecte la difusión del cine mexicano

FERNANDO CAMACHO SERVIN

A pesar del reciente conflicto diplomático entre los gobiernos de México y Venezuela, las instituciones culturales del país sudamericano decidieron adelantar el estreno en Caracas del multipremiado documental Los últimos zapatistas, del cineasta mexicano Francesco Taboada Tabone, quien valoró el gesto como una forma de demostrar que las relaciones culturales entre ambos pueblos siguen en pie.

Aunque el lanzamiento de la cinta, que muestra la vida de los sobrevivientes del Ejército Libertador del Sur, estaba programado para inicios de 2006, el gobierno venezolano decidió adelantarlo y programó el documental en la Cinemateca Nacional el pasado 17 de noviembre, para después empezar a distribuirlo en la cartelera de Caracas y, posteriormente, en el resto del país.

Impulso en Caracas

En entrevista con La Jornada, Francesco Taboada Tabone habló sobre el impulso que se le ha dado al documental mexicano en Venezuela, por iniciativa del presidente Hugo Chávez, y de su más reciente trabajo fílmico de recuperación de la memoria histórica, titulado Pancho Villa, la revolución no ha terminado.

Como se publicó en estas páginas (La Jornada, 27-marzo-2005), el documentalista morelense se entrevistó con el presidente Hugo Chávez en la capital venezolana, donde se acordó la exhibición del documental Los últimos zapatistas en cine y televisión, su venta en dvd y vhs y su utilización como material didáctico en escuelas y universidades.

"Ahí pude atestiguar que Chávez conoce más de la historia de México que el presidente Vicente Fox. En la entrevista que tuvimos, el mandatario hizo un despliegue admirable de su conocimiento sobre México y del respeto que la historia de nuestro país ha fincado en la región.

"Con su actitud, Vicente Fox está derrumbando una relación cultural con Venezuela que podría aportar mucho a la difusión del cine mexicano en Latinoamérica", advirtió Taboada, quien rechazó que los mexicanos deban sentirse agraviados por las declaraciones del mandatario venezolano.

Con respecto de Pancho Villa, la revolución no ha terminado, cinta producida y fotografiada por Manuel Peñafiel, el cineasta afirmó que el material ya está editado y musicalizado. Ahora el equipo está buscando financiamiento para convertir a 35 milímetros lo que ya tiene en video digital, y programar su estreno para inicios del año entrante.

Otro premio para Los últimos zapatistas

En ese contexto, se anunció que Los últimos zapatistas obtuvo un reconocimiento más, para sumar 11 galardones internacionales conseguidos.

La cinta documental obtuvo el premio a la Excelencia Cinematográfica, otorgado por Canal 11, en el Festival de Cine Independiente Latino de Santa Cruz, California, en Estados Unidos, realizado el 8 y 9 de octubre pasado.

En el festival participaron corto y largometrajes de México, Argentina, Ecuador, España y Estados Unidos, y se rindió homenaje al director Arturo Ripstein y a la guionista Paz Alicia Garciadiego.

Sin embargo, Taboada tiene pocas esperanzas de que su documental sea reconocido en México, a pesar del nuevo premio. "Sirve de poco, porque los exhibidores y distribuidores se niegan a mostrar documental. Pienso que en un país como México no se puede pensar en hacer cine de ficción habiendo tanto material que es necesario denunciar", concluye.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9504 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter