Invitados internacionales deslumbrados por sistema electoral venezolano

La misión de acompañamiento internacional que estuvo en el país para observar las elecciones regionales y municipales del pasado domingo 23 de noviembre.

La misión de acompañamiento internacional que estuvo en el país para observar las elecciones regionales y municipales del pasado domingo 23 de noviembre.

25 de noviembre 2008. - La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y los rectores principales Sandra Oblitas y Germán Yépez, recibieron este lunes el informe de la misión de acompañamiento internacional que estuvo en el país para observar las elecciones regionales y municipales del pasado domingo 23 de noviembre.

En una reunión efectuada en el Hotel Alba Caracas, los 134 invitados internacionales dieron a conocer las observaciones de sus recorridos por los diversos centros de votación de diez estados del país y formularon una serie de recomendaciones a la directiva del organismo comicial.

Joaquín Vives, magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia; Anthony González, fundador del Proyecto de Inscripción Electoral del suroeste de Estados Unidos; Sofía Sakorafa, diputada del Parlamento Griego, y María Elena Salazar, docente de Costa Rica, voceros del programa de acompañamiento internacional, coincidieron en felicitar a los venezolanos por la participación, el civismo y porque demostraron que están dispuestos a hacer democracia.

“Observamos a unos electores dispuestos, decididos, pacientes y en su mayoría respetuosos, con ganas de construir democracia en la República Bolivariana de Venezuela”, expresó el magistrado del organismo comicial de Colombia, vocero de la misión.

Vives dijo que observaron la fortaleza institucional de Consejo Nacional Electoral porque ha logrado credibilidad, procesos eficientes y transparentes, y como consecuencia de ello, Venezuela tiene ante el mundo instituciones y autoridades legítimas.

Los acompañantes internacionales admitieron estar “deslumbrados por la alta tecnología del proceso venezolano, por los controles de las auditorías y porque no encontraron quejas sobre la credibilidad y los resultados” de esas actividades.

Agregaron que el sistema electoral no está exento de problemas, pero tenía la capacidad de reaccionar y responder.

Destacaron, asimismo, que “en Venezuela se desarrolla un proceso que es pionero en el mundo, que va por el camino correcto y de primero”.

Recomendaron aumentar el número centros y de mesas de votación para resolver el problema de las largas colas y disminuir el número de votantes por mesas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6116 veces.


La fuente original de este documento es:
Radio Nacional de Venezuela (http://www.rnv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter