Rendición de cuentas de los partidos será automatizada

Lucena ratificó que no financiarán a nadie.

Lucena ratificó que no financiarán a nadie.

Credito: ORLANDO ALVIÁREZ/ARCHIVO

Caracas 12 de sept. 2008.- Las normas de financiamiento de la campaña para las elecciones regionales del 23 de noviembre serán discutidas hoy por los rectores del Consejo Nacional Electoral en sesión de junta directiva.

Entre las novedades que tiene el borrador del cuerpo normativo que será estudiado hoy, está la automatización de la rendición de cuentas, cuyo programa ya fue aprobado por el cuerpo colegiado.

El texto establece sanciones pecuniarias para las organizaciones políticas que no cumplan con la rendición de cuentas a través del sistema automatizado.

Los demás requisitos para la rendición de cuentas son similares a los establecidos en normativas anteriores. Cada organización deberá abrir una cuenta bancaria y presentar además su Registro de Información Fiscal (RIF).

La Oficina Nacional de Financiamiento dictará un taller hoy y mañana en casi todas las entidades del país, para instruir a los partidos políticos sobre el nuevo sistema automatizado. Para el próximo martes 16 y miércoles 17 quedó la capacitación en Vargas, Distrito Capital, Aragua, Carabobo y Miranda.

Igualmente, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ratificó el pasado miércoles que el ente comicial no financiará las campañas de los candidatos, argumentando que son muchas las opciones para las elecciones de noviembre.

Asimismo, en la agenda de la sesión de hoy los rectores tienen pendiente la evaluación de todas las impugnaciones por candidaturas. Están pendientes los casos de Julio Castillo y Nixon Moreno.

Lucena ofreció que todas las impugnaciones se resolverían hoy debido a que el próximo miércoles 17 y jueves 18 será la reunión para la escogencia de posición en boleta por parte de los partidos políticos.

Equilibrio informativo. Por otra parte, el Poder Electoral inició una serie de encuentros con los representantes de los medios de comunicación social para dialogar sobre la exigencia de equilibrio informativo durante la campaña electoral, contemplada en las normas de publicidad y propaganda recién aprobadas.

La presidenta del Poder Electoral se reunió ayer con el director general de Globovisión, Alberto Federico Ravell, quien atendió una invitación del organismo comicial para conversar sobre el tema.

Se estima que en los próximos días se realicen otros encuentros con el resto de los medios de comunicación social del país.


ATENCIÓN EN MIGRACIONES
El representante técnico del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ante el CNE, Héctor Dávila, denunció ayer ante la Comisión de Registro Civil y Electoral del ente comicial 31.608 posibles migraciones en fraude de ley en los estados Guárico (12.652); Bolívar (14.525); Amazonas (3.100); y Mérida (1.331). En este sentido, Dávila solicitó formalmente al CNE que esos movimientos no sean procesados y se deje a esos electores en su centro de votación original.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6015 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter