El rechazo de la Reforma prueba que el camino al socialismo no es por revolución

Los procesos de cambio social.

Le reforma constitucional es una fabulosa propuesta revolucionaria para transformar la sociedad venezolana actual a un sistema de igualdad de clases y de poder popular en las manos de las comunidades. Sin embargo hubo una cantidad sustancial de personas que apoyan el Movimiento Bolivariano que no fueron convencidos. Esto trae a colación la pregunta de cual es el camino al socialismo. Yo he expuesto la tesis de que el camino a un sistema de cooperación y justicia social se parece mas a un proceso de evolución que a uno de revolución. La revolución se caracteriza por ser procesos rápidos, con frecuencia violentos donde el sistema cambia drásticamente hacia un nuevo paradigma que los lideres de la revolución tienen en mente. El proceso evolutivo por otra parte, es un proceso de cambio gradual donde el sistema se somete a reglas inflexibles que se aplican en cada etapa del proceso sin tener una dirección final predeterminada. Así, la sociedad post feudal sometida a reglas de competencia y egoísmo llevo a la evolución del sistema capitalista terminal del presente. Por otra parte, si el sistema se somete a reglas de cooperación y justicia social, el sistema evolucionara a una sociedad socialista.

Una diferencia importante entre evolución y la revolución es que la revolución es un proceso de cambio con una dirección preconcebida. El o los líder(es) de la revolución piensan en un estado final a donde quieren llevar el sistema y toman las acciones necesarias para llevarlo ahí (este es el caso de la reforma). En el proceso evolutivo no hay estado final, ni idea predeterminada. El sistema se rige por reglas muy sencillas que siempre hay que cumplir cambiando al sistema según estas reglas que solo dan una dirección para el cambio pero no dan un destino. Ambos procesos abordan una necesidad pero uno lo hace de la forma en que los lideres consideran se puede resolver y el otro lo hace siguiendo principios simples que se aplican todo el tiempo. Al final del renacimiento no hubo un cerebro superior que planeo el desarrollo del sistema capitalista actual pasando por las etapas por las que pasó. En cambio el mundo se sometió al juego de la oferta y la demanda, de las reglas del mercado y del interés personal de cada uno. La aplicación de esas reglas guió al sistema en una dirección clara hacia una sociedad cada vez mas egoísta y mas materialista como la que tenemos ahora.

Ese mismo sistema también puede cambiar a un sistema socialista. Una forma de transformación es a trabes de una serie de cambios de que los lideres planeen para convertir el sistema actual a un una sociedad socialista que ellos se imaginan. Otro camino es someter al sistema a un grupo de reglas de cooperación, altruismo que llevaran a la evolución de un sistema socialista por los caminos que la misma sociedad decida y que no tiene un estado final ya que las reglas de cooperación social continúan aplicándose y llevándolo a sistemas cada vez mas socialistas. Por ejemplo consideremos el caso de la distribución de las tierras en manos de pocos con muchos campesinos sin tierra. Una solución revolucionaria pudiera ser (y ha sido en algunos países) la repartición de tierra a los campesinos que la necesitan confiscándosela a gente que tiene muchas extensiones de tierra aunque la confiscación no sea del todo justa con los dueños de la tierra originales. Sin embargo un proceso que este liderizado solo por principios de justicia social y cooperación no es legitimo confiscar tierras que le pertenezcan al una persona sin darle una compensación justa. En este proceso se consigue la meta de que los campesinos tengan acceso a la tierra pero se pueden manejar varias posibilidades donde el estado indemniza al dueño de la tierra, o forme empresas de producción mixta donde se cumpla la meta de justicia social con los campesinos sin cometer injusticias con gente que tenga un derecho legitimo a la tierra.

Qué hay en Venezuela evolución o revolución?

Si observamos el la revolución Bolivariana vemos que, a pesar de su nombre, las acciones de la “revolución” se parecen mas un sistema de evolución al socialismo que de revolución. El movimiento Bolivariano no sigue un manual de acciones preconcebido sino por el contrario buscar romper los patrones de injusticia social en áreas de educación, salud, y distribución de las riquezas, sin atropellar los derechos de aquellos grupos que ha tenido poder y riquezas hasta el presente. En lo que a la velocidad de los cambios del proceso, vemos que en los últimos 9 anos han habido grandes cambios pero aun son muchos mas los cambios que vienen. Esto se parece mas a un proceso de cambio gradual, estable, como en la evolución biológica, que a un proceso de revolución (haga clic aquí Rivas, J. A. (2007a) para una explicación mas complete de revolución o evolución)

Que pasó con la Reforma?

La reforma es una buena propuesta revolucionaria (no evolutiva) donde los lideres del proceso nos dicen cual es su idea preconcebida de hacia donde debe de ir el país. Esta idea puede ser, o no, lo que el país necesita. El país puede estar listo, o no, para este tipo de cambio. El hecho de que mucha gente que apoya el proceso no apoyo la reforma se puede explicar aduciendo que el país no esta listo para ese cambio (los cambios evolutivos no se pueden apresurar ni retardar) y es cuestión de tiempo hasta que el país este en condiciones para hacer esos cambios. Pero también puede ser que el esa idea preconcebida de los lideres no sea, exactamente lo que el país necesite. La relación entre el gobierno y el pueblo en un sistema socialista es mas uno de comunicación y consulta que uno de dirección vertical desde los lideres al pueblo (Rivas 2007b haga clic aquí para ver mas detalles). En el momento actual, el presidente Chávez ha comprendido que la reforma, aunque propone cosas buenas, no era el cambio que el país estaba dispuesto a tomar. Pero es importante también que el presidente considera la posibilidad de que la reforma que necesita el país pudiera ser parcial o completamente distinta de la que el propuso. En palabras del comandante Marcos: “gobernar obedeciendo” es un consejo que es importante seguir en este momento. El apego a toda prueba que Chávez le tiene al sistema democrático ha asegurado que la propuesta revolucionaria no se transforme en imposición revolucionaria como ha pasado en otros países pero es importante que se reconsidere a la reforma como un elemento flexible que a que moldear a las necesidades del país.

Tantos los que apoyan la reforma como los que la oponen deben de considerar la posibilidad de que lo que necesita el país pudiera no ser necesariamente como lo imaginan sus lideres y es ahí cuando estos requieren de la contribución del pueblo para que el país no siga ideas predeterminadas de los lideres que pudieran no ser lo que el país necesita. La ventaja del cambio evolutivo es que nunca se equivoca. El cambio evolutivo se guía por principios infalibles (ej. justicia social) y los cambios producidos incrementando la justicia social a todos los niveles siempre son correctos. Muchas veces es difícil predecir cual será el estado final del sistema, excepto que el sistema será cada vez mas justo siempre y cuando se use la justicia social como principio inquebrantable que guía las decisiones del estado. El hecho de que una parte importante del pueblo que apoya Chávez no apoyo la reforma viene a apoyar la tesis de que los cambios permanentes del procesos pasan a través de cambios graduales para los que el sistema esta listo y no siguiendo ideas predeterminadas de los lideres, por buenas que estas sean.

jesus@anacondas.org

Otros ensayos del mismo autor

Rivas, J. A. (2007a). "Cual es el camino al socialismo revolución o evolución?" Aporrea: Disponible en http://www.aporrea.org/ideologia/a36926.html

Rivas, J. A. (2007b). El papel del estado en un sistema socialista: un enfoque musical. Aporrea, http://www.aporrea.org/ideologia/a42756.html

Rivas, J. A. (2007c). "Fundaciones Biológicas del Socialismo." Aporrea http://aporrea.org/ideologia/a41923.html.

Rivas, J. A. (2007d). " Demografía y conservación: ¿Cuantos somos, cuantos necesitamos y cuantos cabemos?" Aporrea http://www.aporrea.org/ideologia/a35808.html.

Rivas, J. A. (2007e). "La conservación ambiental y el Socialismo: ensayo para un manifiesto conservacionista." Encontrarte 55(1): 1-20 http://encontrarte.aporrea.org/teoria/ciencias/55/a12958.html .

Rivas, J. A. (2007f). " La diferencia entre el socialismo y el capitalismo: mas allá de las relaciones de producción." Aporrea http://www.aporrea.org/ideologia/a32936.html.

Rivas, J. A. (2007g) La emergencia del socialismo: ¿ Es el socialismo Venezolano la solución? http://aporrea.org/ideologia/a42214.html

Rivas, J. A. and R. Lavieri (2007). El manejo social del Latifundio y la conservación del medio ambiente. Aporrea http://www.aporrea.org/endogeno/a34633.html .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6039 veces.



Jesús A. Rivas


Visite el perfil de Jesús A. Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas