Factores, medidas de gobierno, A.N., PSUV...

Elementos y recomendaciones a considerar sobre los resultados del 2 D

Elementos a ser considerados con sus recomendaciones a la hora de discutir respecto de los resultados del referéndum del 2 de dic de 2007

1. Presidente Chávez reconoce el triunfo del “no” con lo cual disipa la matriz de opinión internacional según la cual el sería un dictador.

2. Presidente de la OEA reconoce vocación democrática del presidente Chávez e insta a los ju. A reconocerla.

3. Exceso de procesos electorales victoriosos creo un estado de confianza y triunfalismo que hizo que muchos no fueran a votar.

4. Mucha gente en la provincia no voto ya que no les facilitaron los mecanismos de traslado y transporte para dirigirse a centros de votación muy lejanos de sus lugares de habitación.

5. Comunidad internacional reconoce legitimidad del proceso comicial para el referéndum.

6. Se legitima el CNE como institución comicial.

7. Cuba desestima triunfo del “no”.

8. Daniel ortega de nicaragua, invita al presidente Chávez a evitar se produzca una “carnicería política” con ocasión del triunfo del “no”, recordándole que en su país por haberse originado esa situación, hubo de pasar cerca de 20 años para reorganizar al movimiento revolucionario.

9. La prensa internacional señala que la presidenta Cristina de Kirchner se identifica con el socialismo de lula y de la presidenta Bachelet, sugiriendo con ello, un presunto distanciamiento de ésta con el presidente Chávez.

10. Por su parte el saliente presidente Kirchner y el presidente Nicanor duarte, felicitaron y saludaron a su homólogo Chávez.

11. Presidente del Perú, reconoce voluntad democrática del presidente Chávez.

12. Analistas españoles advierten sobre la inconveniencia que los europeos hayan reconocido la voluntad democrática del presidente Chávez, pues él como dictador lo que presentó fue un proyecto dictatorial para eternizarse en el poder.

13. Revisión del cómo y la manera como fueron enfrentados sectores históricos de poder nacional que se veían afectados por propuestas en la reforma constitucional; caso las universidades y a la vez, desestimar la voluntad de los sectores juveniles que manipulados o no, se vieron ofendidos por la retórica política dirigida hacia ellos.

14. Presidente evo morales, saluda actitud democrática del pueblo venezolano y del presidente Chávez.

15. Vocero del gobierno Norteamérica señala que triunfo del “no” es un triunfo de la democracia.

16. Vocero de la CEV celebran el triunfo del “no” y rechazan discurso del presidente Chávez.

17. Voceros de Primero Justicia y el episcopado luego del triunfo del “no”, llaman a la reconciliación nacional.

18. Voceros del ejecutivo nacional y de la A.N. indican que la propuesta de reconciliación nacional de la oposición es una invitación a un pacto entre cúpulas.

19. Ante la olla periodística del diario el nacional según la cual el presidente Chávez fue presionado para que aceptara los resultados del referéndum, el ministro de la def. Y alto mando militar respondieron indicando que el presidente Chávez no es presionable.

20. El presidente Chávez indicó que fuimos derrotados por la abstención.

21. Voto de abstención o por el “no” en algunos casos, es considerado como voto castigo.

22. Portaviones norteamericanos estaban listos para atacar a Venezuela en república dominicana de ganar la opción del “si”.

23. Presidente Bush y Uribe estaban listos para activar medidas de agresión en contra de Venezuela de ganar el “si”.

24. Oposición fascista tenía listo plan desestabilizador de ganar el “si”.

25. Decomisados arsenales de armas de guerra a opositores listo para ser usado de ganar el “si” en la urbanización las palmas de caracas. Otros se encontraban enconchados en la UCV y la USB con la anuencia de las autoridades de esas universidades.

26. Inteligencia social revolucionaria denuncia que voto por el “no” se manifestó ampliamente en casi toda la administración pública (central y descentralizada), poderes: legislativo, judicial; así como, en universidades como la UBV y en casi todas las misiones.

27. Inteligencia social revolucionaria denuncia presuntas instrucciones para desmantelar los batallones del PSUV y misiones en general para dejar solo al presidente Chávez.

28. Inteligencia social denuncia presuntas reuniones de la oposición en el estado Zulia a los fines de propulsar un nuevo paro petrolero nacional.

29. Inteligencia social revolucionaria denuncia que promotores de la separación del estado Zulia de la república están activando nuevamente sus operaciones secesionistas.

30. Funcionarios de la A.N. (secretarios de comisiones y subcomisiones; asistentes de diputados; personal de confianza -grado 99-, y administrativo), celebraron el triunfo del “no” y anteriormente, la separación de Baduel.

31. diputados del parlamento europeo saludan los comicios venezolanos y vocación democrática del presidente Chávez.

32. Políticos italianos reconocen vocación democrática del presidente Chávez.

33. Aliados continentales e internacionales de Venezuela se solidarizan con el presidente Chávez.

34. Enemigos internacionales de la revolución bolivariana celebran victoria del “no”.

35. Continúa en vigencia tesis de la salida del presidente Chávez de Miraflores.

36. Oposición venezolana (Manuel rosales y Leopoldo López), reconoce como válidos algunos de los elementos contenidos en la reforma constitucional propuesta por el presidente Chávez señalando que estos se pueden materializar a través de leyes.

37. Inteligencia social revolucionaria denuncia secuestro del PSUV y del comando Zamora.

38. Chavistas son atacados y execrados en instituciones del estado y en gobiernos regionales y locales controladas por la derecha endógena en alianza con los escuálidos golpistas.

39. Estudiantes de otros países que realizan estudios en la universidad bolivariana “UBV”, denuncian como de derecha y oposicionistas a profesores de la UBV, quienes habrían votado por el “no” y celebrado la derrota del “si”.

40. Una vez triunfada la opción del “no” comenzaron a aparecer productos de la cesta básica, como la leche, que estaban acaparados pero que ahora la gente los rechaza por estar vencidos.

41. Inteligencia social revolucionaria denuncia convocatoria realizada por un gran número de gobernadores y alcaldes a votar por el “no”.

42. Inteligencia social revolucionaria denuncia contrabando de alimentos de mercal hacia Colombia ayudando con ello al desabastecimiento ficticio que se originó en el marco de l referéndum.

43. Operaciones morrocoy y de maltrato a la gente en bodegas de mercal, en algunos barrios del interior, hizo molestar a la gente quienes tomaron la decisión de no votar en el referéndum.

44. Falta de pagos de sueldos y salarios o aguinaldos en muchas instancias de gobierno o en misiones como barrio a dentro, hizo que muchos compatriotas se molestaran y no fueran a votar para castigar, según ellos, a los burócratas que tienen bajo su responsabilidad esas instituciones.

45. Directores del ministerio de educación en el interior (particularmente en nueva esparta), le indicaban a la gente que si ganaba la opción del “si” perderían todos los privilegios.

46. Saboteo de la plataforma tecnológica del seguro social y de la CANTV; así como de otros servicios, por parte de oposicionistas sembrados en varias instituciones por las transnacionales que anteriormente controlaban esas empresas.

47. Posibles cambios políticos tanto en el alto gobierno como en la asamblea nacional de cara al próximo año espera y aspiran sectores populares y revolucionarios comprometidos con el proyecto bolivariano que lidera el presidente Chávez.

48. Inteligencia social revolucionaria denuncia sobre el saboteo interno a los fines del triunfo del “no”.

49. Inteligencia social revolucionaria denuncia que voto castigo es una respuesta popular a la incompetencia de funcionarios públicos a la hora de atender los servicios públicos en general.

50. Triunfo del “no” no es triunfo de la derecha opositora y fascista.

51. Inteligencia social revolucionaria denuncia la convocatoria por el “no” por parte de dirigentes y militantes de partidos integrantes de la plataforma revolucionaria.

52. La “operación tenaza” fue un pote de humo de la CIA para tapar el verdadero plan que era el acuerdo por el “no” al cual habrían llegado con la derecha endógena enquistada dentro del gobierno.

53. Toma de rehenes en las cárceles nacionales y el asesinato de reos obedecen a una estrategia desestabilizadora y de control por parte de mafias comprometidas y paracos sembrados a los fines de generar un estado de ingobernabilidad que facilite la salida del presidente Chávez.

54. Según Heinz Dieterich, derrota estratégica en Venezuela, sería un peligro mortal para Bolivia y cuba.

55. Agenda de conflicto con Colombia y España, afectó los intereses estratégicos y tácticos de la agenda internacional bolivariana.

56. Salida del presidente Chávez de la comisión negociadora para la paz en Colombia, tuvo como fin, afectar los intereses estratégicos de Vila. Hacia la región y el resto del globo, en el marco del plan invasor previsto de ganar el “si”.

Consideraciones

A nuestro juicio, se avecinan vientos de crisis institucional que puede afectar grandemente al gobierno; por ende, al proyecto estratégico bolivariano y socialista. De allí la importancia que se tomen las medidas correctivas pertinentes de inmediato o de lo contrario estaríamos permitiendo sean creadas las condiciones para la derrota del proyecto bolivariano, democrático y socialista, propuesto por el líder de la revolución bolivariana.

De allí el estado de peligrosidad para el proyecto bolivariano la salida del presidente Chávez de Miraflores; bien al final de su período o por medio de un plebiscito que en su contra sea planificado de acuerdo a lo establecido en la actual carta magna.

Al respecto la oposición ya está trabajando de manera que si su propuesta de “reconciliación nacional” no es aceptada, en tanto nuevo pacto de las élites al estilo del de “punto fijo”, inmediatamente activarían los mecanismos para acelerar su salida.

En ese sentido y dado que es posible que los sectores de la oposición se jueguen una carta distinta a la constitucional para presionar la salida del presidente Chávez antes del tiempo previsto; es pertinente que se revise en profundidad el contenido de una futura propuesta de reforma constitucional que entre otras cosas, garantice un mecanismo para neutralizar cualquier iniciativa institucional o particular para desmontar la propuesta nacionalista que vía el socialismo hemos considerado en contraposición a la tesis neoliberal impulsada por los EE.UU., tanto para nuestro país como para el resto de los países que conforman nuestro continente.

Al respecto, es necesario entender y hacer entender a todo el pueblo, que el regreso al poder de los que hoy adversan el proyecto socialista que lidera el presidente Chávez, es otorgar un cheque en blanco a los aliados del imperio, para conducir los interés de la nación; ello, sería un suicidio pues inmediatamente desmontarían el estado nacional y todas sus instituciones inmediatamente serían privatizadas y entregas al capital trasnacional y sus aliados internos.

Ello significaría en el mediano y largo plazo, el empobrecimiento de todo el pueblo, la perdida de identidad nacional, de la soberanía nacional, de la autodeterminación a dirigir y construir nuestro propio destino e inexorablemente, pasaríamos a ser una colonia más al servicio de los interés extranjeros y del gran capital y no del pueblo que hoy por hoy, acompaña al presidente Chávez de cara a construir la gesta emancipadora; pese a que algunos de ellos, se abstuvieron a votar y otros por desconocimiento y temores infundados, votaron por la opción del “no”.

A la par, una derrota de la propuesta para la unidad e integración de nuestros pueblos vía el “alba”, pondría en peligro las nacientes respuestas populares nacidas e impulsadas por patriotas en países hermanos, para liberarse del yugo imperial.

Recomendaciones

1. Creación de una instancia para recibir las quejas del pueblo y conformar mesas de trabajos a los fines de resolver los problemas del pueblo. Esta vía, daría respuesta a parte de esos 3 millones de camaradas que no fueron a votar.

2. Reivindicar a los trabajadores, comunidades, organizaciones populares y sindicatos que de alguna forma y manera fueron atropellados y vejados. Estamos seguros, ello reversaría la mala visión que con relación a algunos ministros o ministras, presidentes o presidentas de instituciones del estado y burócratas en general que trabajaron, así lo observa la gente, para desencantarlos en le presunto propósito de dejar solo al presidente Chávez. Evitar la estrategia que continúen montándole la cama al líder de la revolución bolivariana.

3. Cambio inmediato y no enroques del gabinete para poder ejercer una gerencia revolucionaria, dirigida a gobernar con el pueblo; colocando en esos cargos, a verdaderos compatriotas y camaradas que sientan de verdad la revolución. Que con responsabilidad, ejemplo y cultura revolucionaria, de respuesta rápida y oportuna permitan volver a recobrar la confianza del pueblo venezolano en su gobierno e instituciones. Es importante alertar que en los actuales momentos, importantes puestos y cargos de la administración pública esta en manos de la oposición y esa situación hay que reversarla por la estabilidad del país.

4. Revisar la estructura de la asamblea nacional y darle poder a camaradas probos, pensante, que respete la constitución y las leyes y que no le tiemble el pulso a la hora de apoyar al pueblo en sus demandas. Infelizmente, algunos permitieron que la asamblea tomara derroteros distintos a su propia naturaleza olvidando su misión principal que es la de legislar y darle leyes que son necesarias para el pueblo.

5. Examinar las relaciones con los sectores que no apoyaron la reforma pero que respaldan al presidente Chávez; sumando fuerzas con todos los sectores revolucionarios y del pueblo organizado que no obstante haber presentado diferencias respecto de la reforma, son fundamentalmente anti imperialistas y socialistas por convicción en tanto aliados tácticos o estratégicos.

7. Presentar la propuesta de reforma constitucional, en un tiempo viable siendo el pueblo esta vez, quienes la eleve según los mecanismos contemplados en la vigente carta magna; o en su defecto de no se pertinente o viable, que el ciudadano presidente utilice las vías previstas en la ley a objeto de materializar y hacer realidad las propuestas socialista. En ese sentido, es importante sea creado un instrumento jurídico que nada ni nadie en el futuro pueda modificar, en función de interés subalternos o de particulares, los más sagrados interés de la republica, su soberanía y la unidad nacional.

8. Ir al pueblo y no a los cogollos partidistas a los fines de encontrar las voluntades que gobiernen al lado del líder de la revolución, de cara al proyecto emancipador y liberador contemplado en la propuesta socialista. Respetar el liderazgo de base y popular ideológicamente comprometido con la propuesta de cambio socialista.

9. Revisar la creación y nacimiento del PSUV; particularmente respecto de las fuerzas ocultas (internas y externas), que conspiraron y conspirarían, nuevamente, para condicionar o abortar su nacimiento.

Colectivo de Politólogos Siglo XXI

Manuel José Montañez Lanza. M.sc.

Coordinador Nacional



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2805 veces.



Manuel José Montañez Lanza / Colectivo de Politólogos Siglo XXI


Visite el perfil de Manuel José Montañez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Balance de la Reforma Constitucional

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Balance de la Reforma Constitucional


Otros artículos sobre el tema PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre PSUV - Partido Socialista Unido de Venezuela