El legado de Hugo Chávez

La contribución histórica de Hugo Chávez es única en décadas, va desde refundar la República; producir una nueva escala de valores políticos, sociales, culturales, religiosos; revalorar la gestión social; reactualizar el ideal bolivariano; cimentar la sustentabilidad de una revolución humanística y socialista con las leyes habilitantes; diseñar y aplicar en programas gubernamentales y misiones sociales con las premisas filosóficas de la justicia, la equidad, la igualdad de oportunidades e inclusión social y cultural. Para preservar la independencia profundizó en la autodeterminación del país respecto de cualquier centro hegemónico de poder económico y financiero, por eso Venezuela se retiró del FMI y del Banco Mundial. Hugo Chávez logró derrotar el ALCA al crear nuevos modelos de integración (ALBA, Unasur, Celac, ASA, Petrocaribe) logrando el posicionamiento internacional de la nación, más aun con la entrada a Mercosur.

Con la Constitución de 1999 convierte a Venezuela en contribuyente de nuevas concepciones en temas no profundizados en el Manifiesto de los Derechos Universales del Hombre, como la inclusión étnica y social; el impulso del Poder Constituyente; la cultura como bien irrenunciable; el uso positivo de las nuevas tecnologías, la no privatización de los recursos naturales, la inclusión de los derechos de los pueblos indígenas o la democracia participativa y protagónica, vimos renacer la democracia con la soberanía que encarna el pueblo, como sujeto, y la conciencia hecha colectivo.

Chávez le dejó al pueblo venezolano su acervo: la Patria. Tenemos una educación como ideal espiritual, una economía no lucrativa; el saber ancestral valorado, asimiladas las corrientes humanistas europeas del socialismo del siglo XIX y XX y la sociedad del conocimiento. Ha valido la pena, socialismo es posible cuando hay ejemplo de lealtad, compromiso con los excluidos y amor a Cristo. Tenemos una revolución en marcha, basada en los valores sublimes de la solidaridad, la igualdad y en pos de una “mayor suma de felicidad posible”.

j.lopezmujica@laposte.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2531 veces.



Joaquín López Mujica

Filósofo, escritor y diplomático

 j.lopezmujica@laposte.net

Visite el perfil de Joaquín López Mujica para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas