A tres años de su partida física, Chávez y su legado está presente en los venezolanos hoy día

La presencia de una idea define el impacto que ella ejerce sobre la cotidianidad de las personas. Una idea trasciende de lo simple a lo extraordinario y su transformación define la obra de una persona. Un legado puede estar constituido por valores sentimentales, morales, de respeto, igualdad, lealtad, entre otros. Dejar un legado es dejar huella en la gente que te conoce, sus aportaciones contribuyen a que el mundo sea mejor, sus ideas inspiran a otros para ser mejores en todos los aspectos, en fin, el legado son las cosas buenas o sobresalientes que haces en determinadas circunstancias.

Chávez y su legado son influencia hoy en día en la vida de los venezolanos. Sus ideas definen las acciones concretas y estratégicas en consolidar el poder popular basado en la unión, la paz y la igualdad con el fin de superar los obstáculos ante situaciones criticas en lo económico, social y político, sus acciones transformadoras van de la mano del pueblo y los gobernantes para construir un mejor país.

A tres años de tu partida física sigues siendo la esencia de luchas sociales y reivindicativas en el ámbito nacional e internacional, Chávez es una referencia casi imposible de obviar en cualquier conversatorio de debate de ideas, de planteamientos que incidan en beneficio de un colectivo.

Pero son el pilar fundamental de nuestra sociedad, es la vivencia que se tiene en cada venezolano?. La realidad contradice su obra y nos deja al descubierto una crisis en Venezuela que golpea a los excluidos, al pobre, al de a pie, a ese trabajador y trabajadora que ve en su labor diaria no una forma de enriquecerse si no la de llevar su salario como el sustento a su familia y ver como cada día se desintegra, se desvanece por el alto costo de tener educación, vivienda, salud, seguridad. Una desmedida falta de valores que inciden en altos índices de criminalidad y corrupción que se cubren de la impunidad reinante.

Estos factores son producto de una guerra impuesta desde que Chávez inicio profundos cambios en nuestra Constitución y las Leyes; enfrentando a grandes poderes económicos, políticos, sociales, mediáticos; que ven en estas reformas de equidad, igualdad, de transformación popular una forma que golpea intereses mezquinos en una sociedad burguesa, capitalista con ambiciones de continuar con la hegemonía clasista imperialista de corte fascista.

Hoy en día el desabastecimiento de los productos básicos es cotidiano, la especulación esta a la orden del día en cualquier actividad económica. Inseguridad es sinónimo de muerte y la falta de insumos médicos afecta la salud de los venezolanos. En lo político nuestra Asamblea Nacional esta conformada en su mayoría por diputados de extrema derecha y opositores a las visión País desarrollada por Chávez y seguidas por nuestro Presidente Obrero Nicolás Maduro Moros, el cual ha dispuesto para salir de la crisis actual que vive el país; un Plan de Emergencia Económico que fue rechazado y no aprobado por la Asamblea Nacional, a esto se le suma la corrupción en órganos del estado por parte de civiles y militares; en especial la Red de abastecimiento de productos básicos, que estaba bajo la responsabilidad de gente con visión integradora y que resultaron ser vulgares ladrones.

La lucha del poder político define la crisis institucional que se observa en los enfrentamientos que se han suscitado debido a la Sentencia de la Sala Constitucional del TSJ la cual limita la acción controladora de la Asamblea Nacional, dicha sentencia es de carácter legal y constitucional y es apoyada por los diputados del PSUV y Gran Polo Patriótico, pero para el grupo Opositor que representa la MUD es de carácter no vinculante, invalida e inexistente, creando así una corriente de opinión donde la AN no puede ejercer contraloría efectiva sobre el Ejecutivo.

La crisis enfrenta a los venezolanos a cada momento y en cada instante del quehacer cotidiano, la solución a la crisis se presentan en dos visiones país, Una que apuesta un cambio radical del Gobierno de Nicolás Maduro Moros a través de lo denominado la Ruta del Cambio que contempla: el revocatorio, la enmienda constitucional y la movilización popular. Para este escenario es necesario construir el país en lo político y nos deja en vilo lo social, su argumento es claro después del cambio vendrá una etapa muy dura y difícil, es mas fácil construir que reconstruir. La otra visión apuesta a defender el Legado de Chávez conseguido en estos 17 años de lucha y reivindicaciones. Son acciones van directas encaminadas a fortalecer la economía en el ámbito de los hidrocarburos, petroquímica, agroindustria, pecuario, agroalimentario y las redes de distribución con un sentido de fortalecer los compromisos sociales con el pueblo en cuanto a la seguridad, la estabilidad y los logros alcanzados en revolución.

Todos estos escenarios nos dan una idea de lo complejo y la gran magnitud que en estos momentos se nos presenta la crisis en Venezuela, la cual nos involucra a todos independientemente de nuestra ideología política, situación socioeconómica, raza, religión, no solo nos afecta en lo económico, sino que nos lleva mas allá; deteriorando nuestra calidad de vida, incidiendo negativamente nuestra dignidad humana, violando nuestro derechos como ciudadanos. Son situaciones que nos debe llevar a la reflexión y ver la manera de hacerle frente con propuestas, con acciones que generen una dinámica basada en el respeto mutuo, un dialogo constructivo y eficaz que anteponga lo social por encima de lo político.

Hay mucha tela de cortar en este transito que deja Chávez a través de la Historia, decir que sus acciones e ideas esta en el subconsciente del venezolano es decir que hay un sentimiento hacia su persona de manera positiva o negativa, en fin lo que se quiere es que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones vayan dirigidos a mejorar nuestra calidad de vida, a tener dignida reivindicando nuestros derechos como ciudadadanos, logrando así que se establezca un dialogo nacional de altura, con la participación de todos los factores políticos involucrados en busca de un fin común, lograr la Paz Social de todos los Venezolanos, un fin que Chávez siempre busco en el accionar de sus ideas.


samircast62@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2658 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas