¡Chávez vive. Chávez presente!

El Movimento Marxista 5 de Maio-MM5 (Brasil) viene sumarse al profundo sentimiento de pérdida de los trabajadores de Venezuela y de todo el mundo por la muerte del presidente Comandante Hugo Chávez. Pocos minutos después del anuncio oficial del fallecimiento de este ya histórico líder latinoamericano, gigantescas olas de trabajadores ocuparan plazas y calles de Caracas para expresar su dolor y, al mismo tiempo, su disposición de llevar adelante la lucha en la que Hugo Rafael Chávez Frías empeñó toda su militancia, su vida y su propia muerte.

Chávez fue incontestablemente la más poderosa voz a levantarse en nivel mundial en contra el llamado ‘pensamiento único’ neoliberal, que, en resumen, pretendió reducir la vida a un cambio de mercancías. No que en todo el mundo voces y acciones no se hayan erguido en contra la política de profundización de la explotación adoptada al final de los anos 70-inicio de los 80 por los gobiernos al servicio del imperialismo – la primera-ministra inglesa Margareth Tatcher y el presidente norte-americano Ronald Reagan a la cabeza – como estrategia de enfrentamiento de la crisis que emergió en la mitad de aquellos años 70 del siglo pasado y que ahora alcanza niveles de agudización propios de las grandes crisis cíclicas y sistémicas del capitalismo, haciendo inútiles todas las iniciativas, incluso bélicas, del imperialismo.

Y fue Chávez, que, electo presidente de Venezuela el año 1998, después de un tentativa de insurrección militar en el 1992, desencadenó un duro y progresivo ataque a la burguesía en todos los campos – económico, político y ideológico – que hicieron a los dueños del capital sentir que el proletariado estaba vivo y que el socialismo permanecía, como permanece, en el horizonte histórico. Si más no fuera, solamente por eso Hugo Chávez ya tiene lugar asegurado en la galería de los grandes estadistas y combatientes latinoamericanos que hicieron del alineamiento junto a los de abajo, los oprimidos y explotados, el eje de toda su lucha. Es necesario, siempre, nombrarlos: José Artigas (Uruguay), Gaspar Francia-Carlos y Francisco López (Paraguay), Lautaro (Chile), Tupac Amaru (Perú), Simón Bolívar (Venezuela/Colombia), José Martí (Cuba), José María Morelos (México).

De la lucha contra el colonizador a los embates por la independencia nacional, estos héroes – consideradas sus circunstancias y sus tiempos – portan la marca común del compromiso con las víctimas de la explotación. En la historia más reciente de Latinoamérica, en la línea de la lucha por el socialismo, se incorporan a estas filas hombres como Augusto Sandino (Nicaragua), José Carlos Mariátegui (Perú), Fidel Castro (Cuba), Ernesto Che Guevara (Argentina/Cuba/Bolivia), Salvador Allende (Chile) e Raúl Sendic (Uruguay), entre muchos otros argentinos, brasileños, bolivianos, bolivianos, peruanos y paraguayos, combatientes de todos los países de Nuestra América, que dedicaran su existencia a la causa de los trabajadores. Y Hugo Rafael Chávez Frías.

El MM5, tanto en los textos de análisis y propaganda política publicados en nuestro sitio y en periódico, cuanto en el espacio a nosotros concedidos por los camaradas de Aporrea, jamás ocultó nuestras diferencias y puntos de vista divergentes con respecto a la estrategia institucional-democrática adoptada por el movimiento bolivariano. Como marxistas, destacamos siempre la necesidad fundamental de la presencia de un poder y de un estado netamente proletarios como factores esenciales a la caracterización de una sociedad como socialista. Un estado abierta e institucionalmente clasista, proletario, cualitativamente diferente y opuesto a cualquier tipo de estado burgués, sea democrático o no.

Pero siempre enfatizamos nuestro apoyo ideológico, práctico y político, al chavismo y al movimiento bolivariano, observando sin embargo no tratarse de un alineamiento automático. Pero jamás nos posicionamos como oposición. Y aquí reafirmamos nuestro compromiso.

En resumen, que es lo que cabe en este texto esencialmente destinado a homenajear al Comandante Chávez, repetimos nuestra consideración del movimiento bolivariano como elemento decisivo a la radicalización y fortalecimiento político-ideológico del proletariado latinoamericano en la dirección a la insurrección proletaria y a la consecuente instalación de un estado proletario. Y tenemos todos el derecho y el deber de acreditar que todo el proceso de acumulación de fuerzas hasta el acto final revolucionario socialista podría ser conducido en el seno de la progresiva radicalización política comandada por Hugo Rafael Chávez Frías.

Venezuela pasa ahora a vivir un nuevo período de agudización de las luchas de clases. En principio, no creemos viable siquiera la posibilidad de la derecha intentar un golpe de estado en el país, ya que tal intento fatalmente resultaría en una acción suicida frente al estado de movilización y radicalización en el que se encuentran las masas proletarias en este momento y en el mediano plazo previsible. La derecha es burra, pero no estúpida a este punto. Ya en el día del desaparecimiento del Comandante, el señor Henrique Capriles, jefe unificador de la derecha venezolana, se apresuró en hacer públicas sus lágrimas cocodrilo. Pero la falsedad de las condolencias presentadas por el representante más destacado de la derecha no entra en conflicto con el facto de que todos los segmentos reaccionarios del país tienen pela conciencia de que, para ellos, este no es el momento de avance.

Para nosotros, sí.

¡Hasta siempre comandante Chávez!



Leovegildo Leal es miembro del Movimento Marxista 5 de Maio-MM5 (Brasil)


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1241 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas