Diálogo entre gobierno venezolano y oposición pudiera comenzar entre el 13 y 15 de agosto en México

Noruega / Venezuela.

Noruega / Venezuela.

04.08.21 - Las conversaciones entre delegaciones del gobierno de Venezuela y de la oposición podrían comenzar el 13 de agosto en México, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto.

El diálogo sería mediado por actores internacionales y con el apoyo de Noruega, que fue el país facilitador en un intento de negociación anterior en 2019, que buscaba aliviar la profunda crisis política del país sudamericano. Reseñó hoy el diario La Jornada.

La delegación de Noruega propuso al Gobierno y a la oposición venezolana que la mesa de diálogo se instale el 13 de agosto en México, confirmó a Sputnik el diputado, Javier Bertucci.

"Se pidió desde la mesa por parte de los noruegos que se instalara el 13, pero hasta este momento no hay una fecha concreta para la instalación de la mesa", expresó Bertucci.

El Gobierno de Nicolás Maduro y los representantes de las oposiciones podrían sentarse a negociar, pero en esta ocasión en México, con el apoyo de Noruega.

El acuerdo para negociar surgió luego de que en mayo pasado el opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente interino", instó al Gobierno a establecer un diálogo para "encontrar salidas a la crisis política, económica y social" por la que atraviesa la nación.

Por su parte, Maduro ha dicho que entre las tres condiciones que ha puesto su Gobierno para dialogar están: que Estados Unidos y la Unión Europea levanten todas las sanciones, que todos los sectores políticos reconozcan la validez y reconocimiento de los poderes públicos y la constitucionalidad del país, y que todos los sectores renuncien a planes violentos.

Entretanto, Bertucci dijo a Sputnik que un sector de la oposición ha propuesto que la mesa se instale con los líderes que resulten legitimados en las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Además, dijo que la mesa debe estar compuesta por "representantes del empresariado, representantes de la Unión Europea, de Estados Unidos, y el árbitro, que serían los noruegos".

Bertucci manifestó que la Alianza Democrática (una coalición de partidos de oposición) aún no ha definido quién asistirá a los diálogos en México.

"No hemos entrado en la discusión de quiénes irían representando a la Alianza a la mesa de negociación, si nos dan dos sillas que es lo que pensamos que van a dar, sería por cantidad de votos obtenidos (en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre) sería una para Acción Democrática y para El Cambio, y por el Cambio iría yo", comentó.

Maduro manifestó el pasado 25 de julio que en la mesa de diálogo podrían participar delegaciones de varios Gobiernos, incluido Estados Unidos.

Las fuentes dijeron que las fechas aún podrían cambiar y que también es posible un comienzo el 15 de agosto.

Con información de Spuutniknews / La Jornada
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1676 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter