Bebé de una venezolana muere a causa del frío en su paso por un páramo en Colombia

Referencial

Referencial

Credito: Web

21-02-20.-Un bebé de dos meses de nacido murió en el Páramo de Santurbán, Colombia, cuando viajaba con su familia desde la ciudad de Cúcuta.

La noche de este miércoles la joven venezolana Mariangel Román, de 18 años de edad, se trasladaba con su otro hijo de un año en un vehículo cuando notó, en medio del clima gélido, que su pequeño botaba sangre por los oídos y espuma por la boca. Enseguida se acercaron hasta el Hospital de Silos, Norte de Santander, donde intentaron reanimarlo sin éxito, reseñó el diario colombiano El Tiempo.

“La mamá notó que su bebé no reaccionaba y tenía poquito pulso, cuando lo llevaron tenía signos vitales, pero a los minutos falleció”, indicó José Muñoz, vocero de la Red Humanitaria, una organización que reúne voluntarios en ayuda a la migración venezolana en Colombia.

La familia recibió atención de la policía de Silos, en el sector La Laguna, uno de los puntos referenciales en el paso entre Pamplona y Bucaramanga, en pleno Páramo de Santurbán, un macizo montañoso que alcanza los 4 mil metros de altura y presenta temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en horas nocturnas. Este es uno de los pasos principales de familias venezolanas que deciden emigrar desde Cúcuta, muchos lo hacen caminando.

Mariangel se dirigía con parte de su familia hasta Cali luego de pasar varios meses en Cúcuta, donde dio a luz a su pequeño en el mes de diciembre. “La noticia devastó a la joven, tanto que han tenido que sedarla porque atentó contra su vida”, agregó Muñoz.

La causa de muerte se determinó en broncoaspiración, originada por el intenso frío de la noche del miércoles en Santurbán. El cuerpo del pequeño fue llevado hasta la ciudad de Pamplona, donde distintas organizaciones humanitarias brindaron ayuda para poder sepultarlo.

En octubre de 2018, una pequeña bebé de un mes de nacida falleció en circunstancias similares en la población de Tunja, en Boyacá.

Testimonios señalan que emigrantes venezolanos han muerto por hipotermia y otras complicaciones en el Páramo de Santurbán, también conocido como Páramo de Berlín. Este es el primer caso que se muestra con mayores detalles a la opinión pública, ya que las autoridades colombianas no han confirmado los hechos.

“Muchas son las familias que han sufrido en estas carreteras. En nuestra red de albergues hemos atendido casos de hipotermia de niños, adultos y ancianos. Requerimos de atención inmediata y que finalmente las autoridades se vuelquen a atender este problema. Necesitamos más refugios, atención, y transporte para loe emigrantes”, refirió Muñoz.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8412 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter