(VIDEO) Autoridades de Aruba desmintieron haber detenido una avioneta con 932 kilos de oro proveniente de Venezuela

Foto de archivo de una avioneta Piper PA-28R-200 Cherokee Arrow en el aeropuerto de Carp, Ontario, en junio de 2005. Es imposible que una avioneta como esta pudiera transportar 932 kilogramos de oro hasta México. Fuente: Ahunt en Wikimedia.

Foto de archivo de una avioneta Piper PA-28R-200 Cherokee Arrow en el aeropuerto de Carp, Ontario, en junio de 2005. Es imposible que una avioneta como esta pudiera transportar 932 kilogramos de oro hasta México. Fuente: Ahunt en Wikimedia.

Voceros de la Dirección de Aviación del gobierno de Aruba desmintieron este lunes al sitio web Noticia CLA la información difundida el pasado domingo por varios portales web, según la cual una avioneta proveniente de Venezuela fue detenida en la isla con 932 kilogramos de oro que estaría siendo transportado ilegalmente desde el estado Bolívar hacia México.

«La historia es totalmente ficticia y no se basa en un evento real», informó la oficina del ministro de Justicia, Andin Bikker. Lo mismo informó el director de la dirección de Aviación Civil, Edwin Kelly, a dicho portal.

La información fue difundida inicialmente por el portal Primer Informe, y fue redactada por Casto Ocando, periodista que ha sido vinculado en el pasado a otras noticias sobre Venezuela que terminaron siendo falsas.

Según Ocando, «un avión que había despegado desde una carretera solitaria en las afueras de Ciudad Bolívar fue detenida por las autoridades de Aruba luego que intentara aterrizar de emergencia en el aeropuerto Reina Beatrix de la isla».

Ocando asegura en la nota que el avión cargaba 932 kilos de oro de alta pureza, casi una tonelada, empaquetados en maletas de lujo. Aseguró que el oro supuestamente «decomisado» tiene un valor de 50 millones de dólares.

La nota no cita a ningún funcionario ni ofrece fotos o videos de la captura, pero asegura que el avión fue detenido por usar la matrícula estadounidense N36754, que en realidad corresponde a un avión monomotor estadounidense cuyo último vuelo fue en California hace más de 20 años, según registros del portal Flight Aware.

De corresponderse con los registros, se trataría de una avioneta Piper PA-28R-200 Cherokee Arrow, que, según las especificaciones técnicas, tiene un alcance de apenas 1.630 kilómetros (la distancia del estado Bolívar a México es de al menos 3.180 kilómetros), un peso de 545 kilogramos cuando está vacía y un peso máximo de despegue de 975 kilogramos, lo que le imposibilita transportar 932 kilogramos de oro.

A pesar de las incongruencias de la noticia, la misma fue replicada por decenas de sitios web vinculados a la oposición venezolana, entre ellos La Patilla, El Nacional, NTN24, Infobae, El Comercio, La Vanguardia o Diario Las Américas. Todos los medios basaron su información en la noticia de Casto Ocando y no realizaron verificaciones propias; sólo NTN24 publicó un desmentido.

También circuló en Twitter y Whatsapp un video de la supuesta captura del avión, que resultó ser un video antiguo de una detención en 2018, por parte de la policía brasileña, de un avión usado para el narcotráfico.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6753 veces.


La fuente original de este documento es:
Albaciudad.org (https://albaciudad.org/2020/02/aruba-avion-932-kilos-oro-venezuela/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter