Chile: Venezuela participa en reunión del Bloque de Defensores Públicos del Mercosur

Santiago, octubre 17 - La Defensa Pública (DP) participa en la reunión anual del Consejo Directivo del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (Blodepm), evento que se lleva a cabo, desde este lunes 16 hasta el 18 de octubre, en la ciudad de Santiago de Chile, en Chile.

Durante este importante encuentro, la Defensa Pública realizará la presentación del Boletín de Jurisprudencia sobre Derechos Humanos, ejemplar N° 8, publicación en la que este órgano de justicia tuvo una destacada labor. En su prefacio, se resaltan significativas sentencias tomadas por instancias judiciales de Venezuela, en las que se tutelan el derecho humano al trabajo como hecho social que goza de protección del Estado; y, además, se prohíbe cualquier tipo de discriminación.

También en la introducción del boletín se destaca la importancia de los contenidos de dichas decisiones judiciales en el actual contexto de constitucionalización de los derechos, en especial los referidos a las garantías fundamentales. Ardua iniciativa, en la que se requiere un trabajo con visión inclusiva, comunitaria y participativa; por lo tanto, los distintos estados de la región deben propugnar valores como la libertad y la vida, así como su preeminencia ante cualquier situación, siempre guiados por la ética y el pluralismo político.

En esta oportunidad, la Defensa Pública integra la comisión de trabajo sobre “Personas mayores en situación de encierro”, que también está conformada por representantes de las defensas públicas de Brasil y Argentina.

Además, la Defensa Pública forma parte de un comité especial que tiene como objetivo tratar lo relacionado con la reforma del estatuto del Blodepm, en el que se busca lograr integrar nuevos asociados sin que se vea afectado su funcionamiento.

La delegación venezolana que asiste a este foro internacional está integrada por la directora del Despacho de la Defensora Pública General, Mariana Oliveros, el director nacional de Asuntos Internacionales, Julio Brito, y el asesor de la Dirección Nacional de Apoyo Técnico Pericial, José Bolívar.

El Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur es un órgano asociativo, creado en el año 2004 por los países miembros plenos y asociados del Mercosur, mediante sus instituciones y asociaciones en materia de defensa pública, con el fin de establecer una coordinación interinstitucional en beneficio de los derechos humanos de las personas destinatarias del servicio de asistencia jurídica. Venezuela se incorporó a esta agrupación en 2011.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3120 veces.


La fuente original de este documento es:
YVKE Mundial (http://www.radiomundial.com.ve/yvke/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter