Venezuela es un aliado comercial de Colombia.

Hechos de Venezuela y Colombia

1. Venezuela es un aliado comercial de Colombia.

En efecto, Colombia exporta a Venezuela unos 7.000 millones de dólares por año, lo cual convierte a nuestro país en el segundo destino colombiano para su producción industrial y agropecuaria. Como resultado ambos países se hacen dependientes el uno del otro en materia comercial. En caso de una crisis diplomática como la actual, Venezuela deberá buscar otros proveedores internacionales y Colombia necesitará nuevos mercados para sus productos.

Conclusión: ambas naciones se ven gravemente afectadas, pero más Venezuela porque carece de la planta industrial necesaria para sustituir rápidamente las importaciones, lo cual pudiera provocar escasez coyuntural en muchos rubros, no solo alimenticios y textiles, sino en materias primas industriales.

2. Colombia es un fuerte aliado militar de USA.

Con la excusa del narcotráfico y la guerrilla, Colombia ha ido aumentando la presencia militar en el vecino país, del cual siempre hemos temido una agresión armada, dada las características históricas de nuestras relaciones y reclamaciones territoriales inconclusas. La cancelación de los permisos para utilizar la base de Manta en Ecuador, complicaron la situación: Ecuador se sacude a los norteamericanos y crea, sin querer queriendo, el motivo perfecto para aumentar la presencia en las bases militares colombianas de elementos del ejército norteño.

Conclusión: Ecuador y Venezuela se sienten amenazados, con mucha razón, por la ampliación de los acuerdos militares entre Colombia y USA. y comienzan una carrera armamentista que solo irá en detrimento de la economía de ambos países, al aumentar el endeudamiento externo y los gastos militares.

3. USA. es un aliado comercial de Venezuela

Ciertamente, las principales exportaciones venezolanas, las petroleras, tienen como puerto de destino a los norteamericanos, más de un millón de barriles de petróleo diario se van a ese país, lo cual nos genera casi la totalidad de nuestros ingresos de exportación. Si sumamos a esto, que una gran cantidad de productos comerciales e industriales vienen a Venezuela procedente de USA, podemos concluir, que por los momentos, dependemos de ese mercado para nuestra subsistencia.

Conclusión: Pareciera que mientras sigamos despachando petróleo a USA. y comprándole todo lo que le compramos, el país del norte no tiene porque agredirnos y por lo tanto la ampliación de la presencia militar norteamericana en Colombia, no debería preocuparnos mucho. Pero también las reglas del mundo han cambiado, eso de invadir otros países por parte de las grandes potencias, parece haber quedado en la historia y no se vislumbra en este contexto ninguna invasión armada a nuestro país bajo las actuales relaciones con USA. y la cual, en el supuesto negado que ocurriera tampoco tendríamos como detenerla.

4. Colombia se aísla de Suramérica

Colombia no es simpática, en ese país hay oligarcas, hay apellidos, hay familias. Colombia, al igual que Perú, era un Virreinato de la corona española, nosotros simple Capitanía General. Además, la lucha contra la guerrilla ya cansa, los secuestrados deprimen, el narcotráfico obstina. El ser humano, cuando no está afectado directamente, como los propios colombianos lo están, tiende a abstraerse de estos dramas, mas bien, por salubridad mental, que por otra cosa.

Colombia bombardea a la guerrilla en territorio Ecuatoriano, acusa a Venezuela de colaboracionista, alarma al resto de los países por sus acuerdos militares con USA.

Hay también un poco de envidia y eso siempre aísla: como se ha desarrollado tanto Colombia, en su industria, en turismo, en sus exportaciones, incluso en materia petrolera, a pesar de sus problemas internos con la guerrilla y el narcotráfico? Colombia no es simpática ni siquiera en USA. los acusan de violar los derechos humanos, no le firman el tratado de libre comercio, le reclaman sobre la lucha contra los carteles de la droga.

Conclusión: Uribe ha salido corriendo a tratar de convencer a los países del Sur, de que no hay ninguna amenaza, que su problema es la lucha contra los carteles de la droga y la guerrilla. Unos le creen otros no. Tendrá que claudicar con Venezuela, es mucho el bienestar que se juega Colombia en esta pelea, pero Venezuela también pierde mucho, y sin arriesgar la soberanía, tendrá que poner de su parte para buscar una solución una vez más.


cjcarpio44@hotmail.com
Puerto La Cruz, 06 de agosto de 2009



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4388 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: