¿Emigrantes venezolanos en tránsito tienen capacidad militar estratégica para desatar una guerra en la frontera entre Ecuador y Perú?

Ese fue el escenario de guerra que presentaron los ministros de la defensa de Perú Y Ecuador, contra la emigración ilegal de venezolanos por la región de Tumbes, el pasado martes 26 de enero.

En primer lugar, para llegar a esta situación, no existen noticias previas de que autoridades políticas, civiles y militares peruanas y ecuatorianas se hubieran reunidos para plantear los desplazamientos ilegales venezolanos, que causan principalmente problemas socio-economico-sanitario, por problemas con la pandemia Covid-19, por los problemas de asistencia hospitalarias necesarias internas, los problemas de empleos ocasionados por la desactivación general, problemas con presupuestos hospitalarios, problemas con presupuestos para ayudas sociales con comidas y mantenimiento de los servicios generales, etc. nada de esto existió previa, a esta acción militar binacional.

La lamentable acción militar ocurrida, fue desplegada internacional a través de medios de comunicaciones de la derecha proimperial Latinoamericana, estadounidense y la vergonzosa Europa. Fue difundida como una acción de corrección y contención ante tantos problemas que ocasionan la movilidad de emigrantes venezolanos en Latinoamerica y en especial entre esas dos naciones.

¿Cuáles fueron las justificaciones planteadas por Perú?

1.- Emigración venezolana descontroladas de 200 a 300 venezolanos diarios, incluyendo grupos familiares de padres, madres, niños, etc; por pasos fronterizos cercanos al pueblo norteño peruano de Tumbes.

2.- Que estos grupos humanos venezolanos no traían certificados de no poseer Coronavirus, lo cual permite propagar aún más esta pandemia en territorio peruano, fuera de los desastres económicos, sociales, políticos que les han ocasionados hasta hoy en sus poblaciones. Y que Perú no posee los medios económicos para realizarles a estas personas las pruebas de PCR y así poder confiar de su movilidad.

3.- Que estos grupos humanos de venezolanos no eran bienvenidos porque ocasionarían mayor problemas socio-asistenciales-económicos; porque requieren de albergues, alimentación, aseo personal, atención médica, empleo, etc; y que la nación peruana no está en capacidad económica de atenderlos y cumplirles con estas exigencias.

4.- Que habían que controlar por los más de 30 pasos fronterizos, que no eran ya posible su obstaculización, que había que montarse alcabalas y sitios de control de contención, había que ponerles obstáculos para evitar sus entradas, que los controles que estan ejerciendo desde hace tiempo, eran poco fructíferos, etc.

5.- Que estos grupos humanos venezolanos eran traídos por mafias delincuenciales especialistas en tráfico de personas, que trasladaban a Perú, la delincuencia, la inseguridad bestial venezolana, etc.

6.- Que Perú no esta en capacidad de cumplir con protección a refugiados, que no están en capacidad de recepción, que no están en capacidad de dejarlos trasladar vía Chile o Argentina.

Que no están en capacidad de cumplir con las exigencias de ACNUR en política de refugiados y exiliados. Que los recursos económicos de ACNUR no les son necesarios ni favorables. Porque crearon una desestabilización laboral interna, que la trasladaron hacia la xenofobia, el insulto, la violencia, la denigración y la no aceptación.

7.- Que Perú, se le acabó la propaganda mediática de "Vengan todos los venezolanos a nuestros país, que estamos dispuestos de albergarlos y protegerlos" que difundieron y mantuvieron desde el año 2017 hasta casi el año 2019. Que la crisis socio-económica política venezolana les implosionó a pesar de desarrollar un fuerte frente antichavista implacable, constante y bestial, y que hasta crearon un Grupo de Lima, que ha fracasado conforme han fracasado su estabilidad política interna. Ahora el lema político es que no vengan los venezolanos, que no lo queremos, que no podemos sostener más esta situación adquirida con la derecha venezolana, con la derecha latinoamericana, con el poder politíco imperial estadounidense y europeo.

Pero ¿Por qué fueron capaces de utilizar medios militares exagerados contra poblaciones civiles de desplazados por una guerra económica bestial que se ejecuta contra Venezuela y su gobierno bolivariano?

1.- ¿Cómo fue posible que se utilizó ocho (8) vehículos militares blindados y artillados, de alto calibre, como que iban a un campo de batalla decisivo, donde los combatientes opuestos estaban bien armados y habian que neutralizarlos con la muerte, con mayor poder armamentístico, con acciones militares seguras y fuertes, que no había que demostrar debilidad en estrategias militares, etc.

2.- ¿Cómo fue posible que utilizaron más de 42 vehículos de transporte militar para el traslado de 1.200 oficiales y soldados?

Como que no contaran con fuerzas policiales.

Como que no contaran con fuerzas de inteligencias policiales y militares.

Como que las fuerzas policiales y de inteligencias ya son ineptas, ineficientes, corruptibles y confiables.

Lo vergozoso de estas acciones de movilidad militar, fue que demostraron ser una acción de horas o de un día, momentáneas de acción mediatica-política; porque no han pasado nada de su continuidad, de sus resultados, de sus éxitos ó fracasos.

Mediáticamente fue un éxito momentáneo, vergonzoso y un nivel de montaje político excepcional. Lo que difundieron del desplazamiento de venezolanos fueron grabaciones anteriores de:

1.- El Show ecuatoriano, cuando Lenín Moreno en acuerdo con Colombia, en su zona fronteriza específica, ubicaron a cinco kilómetros de distancia un terminal provisional de decenas de autobuses fuera de la ciudad, para llevar a venezolanos ha sus ciudades y hasta la frontera de Perú, esto lo hicieron con los venezolanos que estaban llegando a territorio ecuatoriano, los aglomeraron y luego los fueron dejando salir paulatinamente de tal manera de que formaran una columna humana medio infinita, con el fin de transmitir al mundo, la emigración venezolana, provocada por sus jefes imperiales.

2.- Las grabaciones que podemos observar a nivel comunicacional internacional son gestiones anteriores, sucesos anteriores, grabaciones anteriores y se verifican viendo familias de desplazados venezolanos descansándo en calles y avenidas en pueblos fronterizos de Perú o Ecuador, en ningún momento se vé venezolanos siendo detenidos, montados en vehículos militares de transporte de personal, venezolanos siendo devueltos a territorios ecuatorianos por las más de 30 picas ó caminos verdes que dicen poseer las ilegalidades fronterizas por Tumbes.

3.- Pero eso sí, no se dice del objetivo perseguido por esta movilización militar de detener la emigración venezolana. Cuando sabemos de que este domingo 7 de febrero estará de elecciones presidencial y parlamentaria la nación ecuatoriana y que el candidato presidencial que encabeza las encuestas es el progresista Andrés Aruz, ante el millonario banquero ecuatoriano Guillermo Lasso. Se busca desprestigiar la izquierda latinoamericana y en especial la ecuatoriana, por el caso de la emigración venezolana, provocada por la bestial agresión, política, económica, financiera, comercial, militar y tecnológica de la inmoral democracia imperial estadounidense al lado de su entreguísta Unión Europea.

4.- El desequilibrio de fuerzas políticas de influencia progresistas en Latinoamérica, hace temblar y causa pavor política por las pérdidas de influencias en México, Argentina y Bolivia, las políticas fracasadas de agresión, bloqueos, sanciones, incautaciones, etc; cometidas contra los gobiernos progresistas de Cuba, Nicaragua y Venezuela; porque una reintegración a la influencia progresista del Ecuador no lo desean ver posible, pero todo ha sido posible, gracias a las traiciones políticas del corrupto proimperialista de Lenín Moreno, su apego a la derecha política, industrial, comercial y financiera ecuatoriana, su proceso de privatizaciones en instituciones y empresas ecuatorianas, de su desestabilización económica de la nación ecuatoriana, el desempleo pujante e imparable, la corrupción económica que hasta se dan el lujo de matar personas que denuncia la corrupción en las instituciones gubernamentales.

5.- La OEA como institución pro colonialistas, como institución antidemocrática, como institución inmoral electoral, anda planificando cómo detener esta victoria progresista, porque desde Cuba y Venezuela, lograron salirse de su yugo, han sabido de que si es posible, aislar, separar y desaparecer, instituciones internacionales, que no le son de nada favorables a los pueblos, a millones de latinoamericanos, etc.

6.- Hay una última etapa de descontrol electoral hacia la realización de estos comicios pautados para este venidero 7 de febrero, se trata de desmoronar, desequilibrar y desmontar el triunfo electoral presidencial y parlamentario de Andrés Arauz, al imprimir tarjetas electorales la semana electoral, disminuyendo la posibilidad de ejercer elecciones en los ecuatorianos residenciados en el exterior, por la poca posibilidad de llegada de este material electoral a tiempo en el exterior, la campaña de este el candidato progresista está realizando exámenes gratis de PCR para detectar el Coronavirus, también están diciendo de que el candidato progresista está dando los bonos en dólares a la población para favorecer su aceptación, la difusión de que el ELN de Colombia está financiando las elecciones del candidato progresista. esta última es el paracaída socorrista de la mafia narcoparamilitar uribista del subpresidente Iván Duque, fiel expresión de que necesitan la frontera ecuatoriana para ellos, gracias a la derecha ecuatoriana, porque saben que la destrucción de beneficios sociales es el caldo de cultivo exquisito para que el narcotráfico colombiano florezca en cualquier región Latinoamericana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1265 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas