El encuentro Chávez-Santos

Los objetivos de Santos:  

No hay duda, Santos mantendrá  a toda costa el tratado militar con Norteamérica, que le permitirá  continuar ejecutando el plan Colombia, con el cual han logrado éxitos en el combate de la guerrilla y el narcotráfico. Es decir los USA. seguirán utilizando las bases militares de Colombia y seguirán apoyando militar y financieramente esas operaciones. 

Adicionalmente, Santos, mantendrá la presión sobre la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos, para que sea ratificado el convenio de libre comercio entre ambos países, de suma importancia para la consolidación de las exportaciones colombianas, al mercado más importante del mundo. 

Así mismo, Santos necesita que el comercio entre Venezuela y Colombia se reactive, por cuanto el impacto que ha tenido en la economía del vecino país, la suspensión de un intercambio cercano a los 7.000 millones de dólares, ha sido tremendo. 

Santos insistirá en la presencia guerrillera de las FARC y el ELN, en territorio venezolano, y utilizará ese argumento para negociar con Venezuela. Es posible que trate de comprometer a Chávez en más declaraciones como las de ayer en Aló Presidente, donde éste hizo  un nuevo llamado a las guerrillas para que desistan de la lucha armada e inicien el camino de las negociaciones de paz. 

Santos, que preside un país que no deja de pensar que el Golfo es de ellos, posiblemente solicitará  la reactivación de las conversaciones bilaterales en ese sentido, sobre la delimitación de aguas marinas y submarinas.  
 

Los objetivos de Chávez: 

El Presidente Chávez por su parte, mantendrá su posición, apoyado  como está, por los países del ALBA y otros que no pertenecen a esta asociación, que la utilización de bases militares en Colombia es un factor de desestabilización regional. Para lo cual tendría que comprometer a Venezuela y, posiblemente mediante acuerdos multilaterales, a otras naciones, en una colaboración  frontal contra la guerrilla y el narcotráfico, en apoyo a una Colombia que quedaría sin la ayuda directa de USA. 

El Presidente Chávez mantendrá  su posición de que Venezuela no apoya ni ayuda a grupos irregulares colombianos, por lo cual insistirá en que el Presidente Santos se comprometa a descontinuar esas acusaciones en los foros regionales y mundiales. 

El intercambio comercial con Colombia también será un objetivo del Presidente Chávez, por cuanto el abastecimiento seguro y oportuno de alimentos, materia prima y bienes de capital entre ambas naciones beneficia por igual a ambas economías. 

A nadie tanto como Venezuela le interesa resolver los problemas limítrofes con Colombia, por lo tanto seguramente que la activación de las negociaciones en ese sentido, podrían se también un objetivo de nuestro país.  

Aún, cuando no se ha escuchado un pronunciamiento presidencial sobre el caso, la demanda interpuesta contra el Presidente Chávez, ante la Corte Penal Internacional y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por ciudadanos colombianos, pudiera ser un objetivo de las próximas negociaciones. 

Chávez insistirá, en participar activamente en las negociaciones de paz, en un hipotético plan que en ese sentido se logre entre las fuerzas irregulares y el gobierno colombiano, en vista de la importancia que esto tiene para ambos países. 

Chávez insistirá en una próxima reunión de presidentes en Caracas, en fecha próxima, donde se establecerían los acuerdos definitivos. 

Puerto La Cruz, 09 de agosto de 2010 
 
 cjcarpio44@hotmail.com
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2570 veces.



Carlos Carpio


Visite el perfil de Carlos Carpio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: