Comunicado de la OIT sobre los efectos del Convd-19 en el Mundo del Trabajo y recomendaciones

16 de abril de 2020.-

El pasado 7 de abril la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer un segundo comunicado sobre las Estimaciones Actualizadas y Análisis relacionadas con el Convd-19 y el agravamiento de la crisis que genera, así como sus consecuencias devastadoras en el Mundo del Trabajo. La OIT la considera como "la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial" por el "rápido aumento de la destrucción de empleo" a nivel global. Hasta el punto que abunda en detalles sobre sus efectos, donde destacan los siguientes:

  • Desde el primer comunicado de la OIT, la pandemia ocasionada por el COVID-19 se ha acelerado aún más en términos de intensidad y ampliación de su alcance a nivel mundial. Las medidas de paralización total o parcial ya afectan a casi 2700 millones de trabajadores, es decir: a alrededor del 81 por ciento de la fuerza de trabajo mundial.
  • Las empresas de diversos sectores económicos, en especial las empresas más pequeñas, se enfrentan a pérdidas catastróficas que amenazan su funcionamiento y solvencia, y millones de trabajadores están expuestos a la pérdida de ingresos y al despido.
  • En muchos países ya ha comenzado una contracción del empleo a gran escala (en muchos casos, sin precedentes). A partir del 1.º de abril de 2020, las nuevas estimaciones mundiales de la OIT apuntan a que en el segundo trimestre de 2020 habrá una reducción del empleo de alrededor del 6,7 por ciento, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.
  • La OIT estima que 1250 millones de trabajadores, esto es, el 38 por ciento de la población activa mundial, están empleados en sectores que hoy afrontan una grave caída de la producción y un alto riesgo de desplazamiento de la fuerza de trabajo. Entre los sectores clave figuran el comercio al por menor, los servicios de alojamiento y de servicio de comidas y las industrias manufactureras.
  • Quienes siguen trabajando en espacios públicos, en particular los trabajadores de la salud, están expuestos a importantes riesgos sanitarios y económicos. En este sector, destaca el porcentaje de mujeres.
  • Desde la evaluación preliminar de la OIT del 18 de marzo, las infecciones mundiales por el COVID-19 se han multiplicado por más de seis, y el 3 de abril de 2020 el recuento se sitúa en 1.030.628; otras 47.600 personas han perdido la vida, con lo que el total de fallecimientos asciende a 54.137
  • Con esta masiva perturbación económica, la crisis por el COVID-19 está afectando a los 3.300 millones de integrantes de la población activa. La caída brusca e imprevista de la actividad económica está causando una drástica contracción del empleo, tanto en términos de cantidad de puestos de trabajo como de horas de trabajo totales.
  • Al 1º de abril de 2020, las estimaciones apuntan a que en el trimestre en curso (segundo trimestre), habrá una reducción de las horas de trabajo de alrededor del 6,7 por ciento, el equivalente a 195 millones de trabajadores a tiempo completo (suponiendo un trabajo de 48 horas semanales).
  • Alrededor de 2000 millones de personas trabajan de manera informal3, la mayoría de ellas en países emergentes y en desarrollo. La economía informal contribuye al empleo, los ingresos y los medios de vida, y en muchos países de ingreso bajo y de ingreso mediano tiene un papel económico importante. Sin embargo, los trabajadores de este ámbito carecen de la protección básica que los empleos del sector formal suelen ofrecer, e incluso de cobertura de seguridad social. Su situación es desfavorecida también en cuanto al acceso a los servicios de atención de la salud; en caso de enfermedad, carecen de sustitución de los ingresos. En las zonas urbanas, muchos trabajadores del sector informal trabajan en sectores de la economía muy expuestos a la infección por el virus, y otros se ven afectados directamente por las medidas de confinamiento, como los recicladores de desechos, los vendedores ambulantes y los camareros, los obreros de la construcción, los trabajadores del transporte y las trabajadoras y trabajadores domésticos.

El comunicado completo donde amplía toda la información y las recomendaciones de acuerdo a las Normas establecidas por la OIT se pueden leer pinchando el siguiente link:

El COVID-19 y el Mundo del Trabajo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 9264 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas