Recuerda al TSJ responder al Amparo introducido hace un año

Marea Socialista reitera llamado a luchar por "Salario Mínimo = Canasta Básica", según Art 91 de la Constitución

Gonzalo Gómez, de Marea Socialista

Gonzalo Gómez, de Marea Socialista

Credito: aporrea.tvi


La organización de oposición de izquierda al gobierno de Nicolás Maduro, Marea Socialista (MS), denuncia que "desde hace ya mucho tiempo nos tienen sin salario y trabajando en condiciones de semi-esclavitud" y llama a la clase trabajadora a que "luchemos para que se cumpla el Artículo 91 de la Constitución, que establece la fijación del Salario Mínimo en correspondencia con el costo de la Canasta Básica de alimentos, bienes y servicios, para el trabajador o la trabajadora y su familia". Así lo expresa Gonzalo Gómez, vocero del movimiento político socialista, que compara las políticas económicas y laborales de Maduro y del gobierno del PSUV con las aplicadas por los peores gobiernos neo-liberales que han pasado por América Latina y otras partes del mundo.

MS anuncia que próximamente volverá al Tribunal Supremo de Justicia para presentar un nuevo documento de actualización y reimpulso del Amparo que presentaron hace un año y casi dos meses, con la exigencia del cumplimiento del citado artículo, que en su criterio es violado de manera flagrante y persistente, "indudablemente consciente, como parte de toda una orientación anti-obrera de desmantelamiento de los logros de la clase trabajadora en el ya extinto proceso revolucionario, que la burocracia trata de terminar de sofocar en su asimilación al sistema capitalista y en sociedad con los imperialismos emergentes que hoy compiten con el imperialismo norteamericano".

Gómez declara, junto con Zuleika Matamoros y Gustavo Martínez, también dirigentes de esta agrupación, cuya ruptura con el PSUV se produjo en 2014, luego de pasar varios años intentando levantar una corriente anti-burocrática y anti-capitalista en su interior; lo que, para sus abanderados, fue el principal motivo que llevó a su exclusión.

En un reciente comunicado, MS critica las propuestas salariales tanto de la "burocracia sindical gobiernera" como de los "sindicalistas de derecha", porque, a su juicio, desconocen el derecho alcanzado por la clase trabajadora venezoloana en el Art. 91 constitucional, al ponerse a inventar salarios en otras monedas y con criterios arbitrarios, despegados del valor de la Canasta Básica, que según explican, es el referente establecido por la CRBV.

Gustavo Martínez dice que "los sindicaleros de la CSBT, algunos de los cuales han sido o siguen siendo ministros patronales de este gobierno, no quieren hablar del Artículo 91 y el gobierno se niega a calcular e informar el costo de la Canasta Básica como equivalente para la fijación del salario digno y suficiente". Todo esto, según Martínez, lo viene planteando Marea Socialista en el seno del espacio de articulación "Trabajadores en Lucha", en el que participa con corrientes obreras y sindicatos, y esperan que todo ese conglomerado de trabajadores y dirigentes sindicales se sume con mayor fuerza a la campaña por hacer cumplir el Art. 91 de la CRBV.

Anuncia Gómez que estan preparando acciones para la próxima semana, pues "se cumplirá un año y dos meses de silencio del TSJ, en omisión de justicia, sin respuesta al Amparo introducido por Marea Socialista y adherido por varios dirigentes sindicales, con firmas de apoyo de trabajadores que han participado en distintas protestas y movilizaciones, mientras se mantiene al pueblo trabajador con un salario que no es salario, que es como si hubiesen eliminado el salario en el país y nos hubiesen impuesto el trabajo gratuito". El Recurso de Amparo data del 17 de julio de 2018 y "la Sala Constitucional aún no parece tener suficiente con un año y dos meses de espera para decidir sobre un asunto que es urgente y vital para la población trabnajadora, que ve desmoronarse sus derechos fundamentales con un salario de hambre y de pobreza extrema".

Anticipan los voceros de MS que con la próxima visita que le harán al TSJ, se incorporaran nuevas adhesiones al Recurso, por parte de dirigentes sindicales de sectores laborales importantes y de mujeres, que se consideran entre las víctimas más afectadas por esta situación como trabajadoras, jefas de hogar o administradoras de la vida familiar que "debemos hacer magia para mantener a nuestras familias y a nuestros hijos, al habérnos arrebatado el salario y muchos beneficios laborales", agregó Zuleika Matamoros.

A continuación reproducimos el comunicado de MS publicado en la sección de artículos de opinión de Aporrea: 

http://mareasocialista.org/2019/09/09/nos-tienen-sin-salario-y-en-semiesclavitud/

Marea Socialista

www.aporrea.org/trabajadores/a282180.html

 

 


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4490 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/n346562.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO