De Café Fama de América

Sindicato BOTRACAFE: Enérgico rechazo al despido de Gustavo Martínez

Gustavo Martínez en la Inspectoría del Trabajo

Gustavo Martínez en la Inspectoría del Trabajo

Credito: aporrea tvi

Luego de un breve proceso administrativo y judicial, el día de hoy 29 de enero, al compañero luchador y líder laboral Gustavo Martinez, le ha sido entregada la carta de calificación de despido. Ante esta lamentable noticia, el sindicato de Café Fama de América nos ha hecho llegar su comunicado público en solidaridad con Gustavo. A continuación el contenido integro de este documento.






Sindicato BOTRACAFE: Enérgico rechazo al despido de Gustavo Martínez


Que ironía. A Gustavo Martínez Rubio le ha llegado una calificación de despido justo en el momento (Hoy viernes 29/01/2016) en que tenemos en Venezuela un presidente y un ministro del trabajo que dicen ser “Obreros”. No tan irónico y si descarado resulta la rapidez con que fue “resuelto” su caso, pues ni dos meses necesito la inspectoría del trabajo para dar con lugar el proceso que supuestamente se había iniciado en Marzo de 2014, pero que apenas en noviembre de 2015 le llegaba a Gustavo el comunicado donde se le notificaba que debía comparecer ante dicho ente, pues la administración de Fama de America solicitaba su despido alegando que en Febrero de 2014 Gustavo Martínez había incumplido con su horario de trabajo en 3 ocasiones (incumplimiento de horario, no faltas injustificadas) en un lapso de 30 días. Esas son las razones de la administración. Nosotros, los trabajadores plasmamos en este escrito las razones por las que consideramos que han embestido de esta manera contra nuestro compañero.

Gustavo Martínez Rubio es un referente para nosotros los trabajadores porque fue uno de los protagonistas principales de la lucha por la expropiación de nuestra empresa por allá en el año 2009. Gustavo junto con otros trabajadores jóvenes, en el año 2008, habían logrado constituir una organización sindical que llevaba por siglas “ALIANTRACAFE”. Este hecho fue un logro extraordinario ya que significo el final de la anterior organización sindical dirigida por los adecos que estaban instalados desde el año 1978. Es decir, fueron 30 años de sometimiento a los trabajadores, años en los que muchos de nosotros vimos como fueron despedidos valiosos compañeros solo por plantear o pensar distinto. Estamos hablando de aquellos años en los que aun se mantenía la administración privada.

Con la junta directiva de “ALIANTRACAFE” y con Gustavo como principal dirigente, se pudo lograr lo que hasta ahora ha sido en toda su historia, la única verdadera discusión de convención colectiva de los trabajadores de Fama de America. Eso fue a principios de 2009. Casi finalizando la discusión de convención, en agosto de ese mismo año se dio una ocupación de la empresa a través del entonces “INDEPABIS”. Fue precisamente Gustavo quien en una asamblea dijo: ¡Vamos por la expropiación!

Gustavo Martínez Rubio, se gano la confianza nuestra porque cumplió lo que dijo. Dijo que era revolucionario y se preocupo en demostrarnos que eso era así. Dijo que la lucha era permanente, que el capital era nuestro enemigo y que este tenia dos caras, entonces trajo una consigna: ¡NI BUROCRACIA, NI CAPITAL!. El nos acompaño en la pelea contra la administración privada y contra la administración burocrática roja, rojita. Los compañeros que hace años fueron parte de la junta directiva de “ALIANTRACAFE” todos se “entregaron” y se burocratizaron. Abandonaron la lucha, nos dieron la espalda, son supervisores, piensan como gerentes, olvidaron de donde vienen. “TODOS” es un decir, porque Gustavo no pudo ser cooptado, Gustavo no nos dio la espalda. Hoy esos “compañeros” guardan silencio y nunca, ni siquiera por pudor dijeron: “No esta bien lo que hacen a Gustavo”

La burocracia enquistada en las estructuras del ministerio de Agricultura y Tierras, odia a los trabajadores, odia a los sindicatos. Embiste contra nosotros los trabajadores y contra nuestra organización porque somos críticos, porque nuestro gran esfuerzo pasa por mantener dinámicas de asamblea y empujamos por ser parte en la organización y toma de decisiones de una empresa que la luchamos y Chávez comprendió que era indispensable que estuviera en manos de la revolución. Esa misma burocracia es la responsable de que hoy las principales torrefactoras de café del país estén prácticamente paralizadas y no le rinden cuenta a nadie. Y ese odio que tienen hacia nosotros lo enfilaron hacia Gustavo Martínez porque es un compañero que aporto en la sustentación teórica sobre la compresión de la burocracia como fenómeno y además los enfrento, se los dijo en la cara. Ellos, los burócratas y sus epígonos, no debatieron, solo maniobraron.

Embestir contra Gustavo es embestir contra la crítica, contra la democracia obrera, contra el pensamiento libre y distinto, contra el pensamiento revolucionario, contra nuestra organización sindical BOTRACAFE, de la cual, Gustavo sin estar afiliado, defendió en todo momento. Los burócratas, sus imitadores y los imitadores de los imitadores de los burócratas, son estructuralmente mentecatos. No entienden nada, solo actúan cuadradamente y eso de manera estructural se evidencia en la enorme crisis y deterioro en que se encuentra la revolución Bolivariana.

Esas son las verdaderas razones por las que despiden a Gustavo Martínez Rubio. Porque siempre es mas fácil seguir administrando aunque no pueda explicársele al país con honestidad porque no se consigue café en la calle y hacer uso del Estado para intentar acallar las voces que pronuncian verdades y avisan de las tormentas que se aproximan. No es la revolución la que ha fracasado; fracaso el modelo burocrático.

Nuestro rechazo a esta medida contra Gustavo Martínez es enérgico. Y hacemos un llamado a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas que se ubican en el marco del proceso revolucionario, que nos acompañen a pronunciarse contra este atropello. Así mismo insistimos en la necesidad de dar un paso por encontrarnos y organizarnos con perspectivas de clase. Organizarnos para la lucha. Luchar contra la burguesía y contra su hija bastarda: ¡La burocracia!


Gustavo, aun no te han sacado. Como tú mismo dices: La lucha apenas comienza.


Sindicato Bolivariano de trabajadoras y trabajadores de Café Fama de America BOTRACAFE.

 

 

Noticia relacionada:  

Vamos a seguir en la lucha, afirmó Gustavo Martínez de Café Fama de América



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13439 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter