Respuesta a la entrevista realizada por: Prensa UNETE-CTR de fecha 2-10-08 a la citada diputada

Lo que Máspero no quiere decir sobre el caso CocaCola-Femsa

Es cierto no es una lucha entre trabajadores, es de los únicos trabajadores de esta compañía por su derecho legítimo al trabajo consagrado en nuestra Carta Magna, avalado por los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo a través de: La Sentencia Definitiva del TSJ (Sala de Casación Social) de fecha 9 de junio de 2.008, del Informe Final del Caso Extrabajadores de Coca-Cola Panamco hoy denominada Coca-Cola Femsa emitido por la Asamblea Nacional Comisión de Desarrollo Social Integral y la opinión emitida en cada una de las reuniones de la mesa de conciliación por el Ministerio Popular para El Trabajo, recogida en la misma sentencia y el informe.

Comento sobre cada pregunta y respuesta emitida por usted en su reciente declaración:

1. No es verdad que se haya retrocedido, se avanzó en lo que han catalogado los poderes del estado como una solución de carácter social sin precedentes en Venezuela y el mundo, porque a través de la creación del fondo social compensatorio se ofrece la oportunidad de desarrollar actividades económicas que generen valor para la economía del país y la de estas personas (léase sentencia TSJ Sala de Casación Social fecha 9 de junio de 2.008 e Informe Final de la Asamblea Nacional de fecha 30 de junio de 2.008) Por cierto de éste último no es ni supuesto ni es copia simple, ni es preliminar, diríjase a la Secretaría de La AN y seguramente le otorgarán copia certificada del Informe que titulan entre otras FINAL. Lo que sí hizo la compañía Coca-Cola Femsa fue incrementar a solicitud del Ministerio Popular para El Trabajo y de la propia comisión de La AN el aporte en un 25%; sin que de parte de sus representados, un grupo hoy minoritario por cierto, exista respuesta a pesar de ser emplazados por los poderes del estado ya mencionados, a aceptar ésta como única solución al conflicto.

2. La mesa culmina su trabajo en el mismo momento que ratifica como único acuerdo y solución, el fondo de carácter social compensatorio, y emplaza a los reclamantes a cumplir con lo acordado; quienes se niegan son ustedes, como representantes de estas personas, a ejecutar tal solución, manteniendo a estas personas engañadas con soluciones que no se darán jamás porque están fuera de la Ley venezolana.

3. Ustedes dan la cara. Ustedes aparecen en algunas reuniones privadas con los reclamantes, pero jamás se les ha visto la cara en lo que usted llama “Tomas” de las instalaciones, que por cierto a través de un documento que otorgaron a sus “representados” usted (Marcela Máspero) la Dip. Iris Valera y el Dip. Reinaldo García con sello de la vice-presidencia de la AN autorizan a estos señores a tomar las instalaciones de nuestra empresa en todo el territorio Nacional y emplazan a las autoridades policiales a admitir tal ilegalidad. Afortunadamente anoche el Dip. Saúl Ortega (Vice-Presidente de AN) lee el comunicado emitido por el directorio de la AN en el cual desmiente categóricamente este “salvo conducto” como sus representados lo llaman, firmado por ustedes y los desautoriza a ejercer este tipo de acciones que La AN desconoce. Es por esto que usted se atreve a decir que “todavía hay gente del proceso que apoya a la transnacional Coca-Cola”… NO lo que existe, a Dios gracias, dentro de este proceso son personas sensatas, apegadas a la justicia, que respetan las instituciones del Estado y que son garantes del estado de derecho.

NOSOTROS LE SOLICITAMOS:

1. Explíquenos ¿por qué usted jamás hace mención a la Sentencia de la Sala de Casación Social del TSJ de fecha 9 de junio de 2.008, la cual es clara cuando dice:”y estimando que al tratarse de unos reclamantes que tienen sus acciones prescritas, no demandaron nunca o firmaron transacciones que fueron homologadas, por lo que jurídicamente no tienen derecho alguno que reclamar a la empresa Coca-Cola FEMSA de Venezuela, S.A.”?

2. ¿Por qué desconoce el Informe Final emitido por la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de la AN? En este informe se concluye que la solución debe ser de índole social y exhorta a los reclamantes a que exploren fórmulas socio-económicas que viabilicen la búsqueda de soluciones constructivas.

3. Explíqueles a sus clientes perdón quise decir representados ¿por qué Usted o sus dos compañeros de fórmula, nunca participan con ellos en las “tomas pacíficas” como ustedes las llaman? ¿por qué los dejan botados frente a nuestros portones pasando hambre y frío? ¿Por qué frente al desalojo por parte de las autoridades policiales de nuestras instalaciones ustedes no se apersonan y los apoyan?

4. Explíquenos a todos, ¿por qué si ustedes no estaban facultados por la AN para elaborar ningún documento oficial sobre el caso, y mucho menos uno cuyo contenido irrumpa con el ordenamiento jurídico venezolano y con nuestro legítimo derecho al trabajo, firmaron y utilizaron el sello de la vice-presidencia de La AN para autorizar a sus representados a tomar nuestras instalaciones?

5. Explíquenos ¿que es eso de ser “revolucionario” según su concepto? Porque según el mío ser revolucionario implica, entre otras cosas, apegarse a la justicia, respetar las leyes, ajustarse a las sentencias y disposiciones emitidas por las instituciones del estado. Estamos cambiando la política social de la compañía, todos nosotros trabajadores de esta empresa, estamos empeñados en diseñar mejores y mayores beneficios para todos. Estamos cumpliendo con la solicitud realizado por el Sr. Presidente de la República, esta empresa está invirtiendo grandes sumas de dinero en este país, eso demuestra confianza en Venezuela. Lea y conozca los contratos colectivos de todo el personal obrero, entérese de los beneficios otorgados y sobre todo no ofenda a nuestros líderes sindicales, llamándolos vendidos, muchos de estos apoyan de manera incondicional este proceso revolucionario. La idea no es destruir la empresa privada, el presidente lo ha ratificado, el camino es lograr la prosperidad de todos, alcanzar la justicia social y dignificar la labor del todo el personal que labora en cada empresa, aquí se está haciendo, estamos en el camino, aquí cada trabajador exige y se está logrando una empresa socialmente más justa.

6. Explíquenos a todos los trabajadores de este país, ¿cómo una persona que se autodenomina revolucionaria, no ha sido capaz en 9 años de promover un proyecto de Ley que modifique el artículo 61 de LOT, que establece una prescripción de UN (1) año de todas las acciones provenientes de de la relación de trabajo desde la terminación de la prestación de los servicios? Esta es la Ley que tenemos, esta es la que respetamos nos guste o no.

7. Una vez más engañó usted a sus representados, prácticamente todas nuestras instalaciones están liberadas a esta hora 18:16 minutos del viernes 3 de octubre de 2.008 unas por nosotros los empleados otras por la autoridades competentes. Creemos en el estado de derecho venezolano, creemos en las instituciones de nuestro país, aquí esta la prueba.

8. Por último, sepa usted y quien la acompaña en esta injusta causa que utiliza pueblo, que engaña pueblo, que su objetivo no será cumplido, que mientras existamos trabajadores dignos, motivados y sobre todo comprometidos con Venezuela y con nuestra organización, lucharemos a brazo partido en defensa de nuestros derechos como trabajadores.

Atentamente,

__________________________________


Mail: jorge.luis.ochoa@kof.com.mx



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4704 veces.



Jorge Luis Ochoa González

Licenciado en Educación

 Jorgeochoa004@gmail.com

Visite el perfil de Jorge Ochoa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: