Familiares de Gerentes PDVSA occidente despedidos por Rafael Ramírez piden justicia

Nos tomamos la libertad de llamarlos "Amigos de la Revolución" porque este ha sido el denominador común de su comportamiento durante toda la vida de este naciente proceso revolucionario.

En Febrero de este año comenzó para nosotros una pesadilla que parece no tener fin. Nuestros hijos, esposos, padres y hermanos fueron abruptamente despedidos y jubilados prematuramente de nuestra nueva PDVSA, empresa que ayudaron a rescatar de las manos de la "meritocracia", durante el paro petrolero del 2.002. El dolor por lo acontecido fue exacerbado y nuestro asombro llegó al límite cuando fueron difundidas por los medios de comunicación social declaraciones de los señores Rafael Ramírez, presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo y de Luis Vierma, vicepresidente de Exploración y Producción, donde se acusaba a nuestros familiares de actos de corrupción, venta de puestos de trabajo, excesivas y reiteradas adjudicaciones directas de contratos y prácticas fuera de la normativa. Acompañó a estas declaraciones la publicación de los nombres de nuestros seres queridos. No se presentaron pruebas de tales afirmaciones ni se cumplió con el debido proceso, sin embargo se les difamó y expuso al escarnio público.

Antes de continuar queremos suplicarles que lean las siguientes líneas, en el entendido que nuestros familiares son inocentes de las acusaciones realizadas hasta que se demuestre lo contrario.

A continuación vamos a referir hechos concretos, actuaciones y situaciones que arrojan muchas luces esclarecedoras de la verdad.

Estos despidos y jubilaciones se realizaron violando la totalidad del ordenamiento jurídico creado por la revolución Bolivariana, tal como se especifica a continuación:

 Violación a la Constitución:

Artículo 25: Todo acto dictado en ejercicio del poder público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta constitución y la ley es nulo; los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que le sirvan de excusas órdenes superiores.

Artículo 46: Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, Psíquica y moral; en consecuencia:

Ordinal No 1. Toda víctima de trato degradante, practicado o tolerado por agentes del estado tiene derecho a rehabilitación.

Ordinal No 4. Todo funcionario público que en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona o instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado de acuerdo con la ley.

Artículo 49: El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas y en consecuencia:

1) La defensa y asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Serán nulas las pruebas obtenidas mediante violación del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir al fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitución y la ley.

2) Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario

3) Toda persona tiene derecho a ser oída en cualquier clase de proceso, con las debidas garantías y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad.....

Nota: Nuestros familiares fueron despedidos y jubilados de manera arbitraria, sin realizar una investigación previa, tal como lo declaro el gerente corporativo de la gerencia corporativa de Prevención y Control de Pérdidas, coronel Wilmer Barrientos, ante la comisión de contraloría de la asamblea Nacional.

Artículo 60: Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación.

Artículo 93: La ley garantizará la estabilidad en el trabajo y dispondrá lo conducente para limitar toda forma de despido no justificado. Los despidos contrarios a esta constitución son nulos.

 Violación a la Ley Orgánica Hidrocarburos:

Artículo 32: Los trabajadores y trabajadoras de las empresas petroleras estatales, con excepción de los integrantes de las juntas directivas de las empresas, gozarán de estabilidad en el trabajo y sólo podrán ser despedidos por las causas expresamente consagradas en la legislación laboral.

Razones oficiales para los despidos:

No obstante haber sido expuestos al escarnio público estos trabajadores, por parte del Ministro Rafael Ramírez, al acusarlos de hechos de corrupción, las cartas de despido entregadas por la Gerencia General de PDVSA occidente argumentan "RAZONES ESTRICTAMENTE ORGANIZACIONALES", causal no tipificada en la legislación laboral.

Cabe destacar que un trabajador fue despedido estando incapacitado para trabajar por su estado de salud y se encontraba suspendido por la gerencia médica de PDVSA Occidente, lo que constituye una violación de los derechos humanos fundamentales.

Razones ocultas para los despidos:

Sólo podemos atribuir la decisión arbitraria y abusiva de despedir a estos gerentes que expusieron la vida por su país a dos razones:

1) Ambiciones de poder e implantación de políticas corporativas que requerían la instalación de cuadros gerenciales dóciles a estos propósitos.
2) Luchas internas entre Rafael Ramírez, Felix Rodríguez, Alí Rodríguez Araque y Luis Vierma en contra de Felix Rodriguez.

Nota: No se explica como sí todos los miembros del equipo de Gerencia de PDVSA Occidente fue despedido por corrupción, jubilado o suspendido, Felix Rodríguez y Ali Rodríguez, organizadores y supervisores directos de dicho equipo se encuentran ocupando altas posiciones de gobierno.


Cronología de Eventos

01) 24-09-03

"La partida de nacimiento de PDVSA"
Durante su exposición en el edificio El Menito, en el marco de los encuentros cara a cara con el personal, el ministro Rafael Ramírez dijo: "Algo increíble, la gente en el exterior me pregunta: ¿Cómo hicieron ustedes para restablecer la producción en un tiempo tan corto? ¿Cómo pasaron de los 25 mil barriles a 3 millones en cuestión de meses?. Yo les dije, bueno, por la voluntad de nuestros trabajadores, el esfuerzo de nuestros gerentes y la movilización popular inducida por el presidente Chávez"....."Alí Rodríguez Araque hizo una excelente gestión, un trabajo extraordinario, el milagro en el que ustedes tuvieron un rol protagónico"

Fuente: Folleto Encuentro cara a cara trabajadores de PDVSA con su Presidente y Ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez Carreño. División Occidente El Menito. Paginas 4 y 5.

Nota: Bastaron 5 meses para que estas efusivas palabras perdieran toda validez bajo la sombra de las acusaciones que hoy imputa el ministro Ramírez al equipo de gerencia que enfrentó el paro petrolero.

02) Fecha: 19-02-2005
"Removidos 30 gerentes de PDVSA Occidente"
Rafael Ramírez: Estamos revisando casos de corrupción.
Fuente: Panorama. Pagina principal y 2-5.

03) Fecha: 20-02-2005
"30 despedidos en PDVSA Occidente"
Rafael Ramírez: vendían puestos de trabajo.
Fuente: Panorama. Página principal y 1-29

04) Fecha: 21-02-2005
"Las remociones se hacen con lupa"....."Otras medidas de despido contra gerentes involucrados en actos de corrupción se esperan para los próximos días"
General Carlos Martínez Mendoza, director externo de PDVSA.
Fuente: Panorama. Paginas 2-1 (Se muestran los nombres de 12 gerentes)

Nota: No ha habido más despidos. Pensamos que entendieron que habían actuado de manera ilegal cuando despidieron a los 30 gerentes en febrero de este año.

05) Fecha: 21-02-2005
"Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional investigará denuncias contra 30 gerentes de PDVSA"
Cesar Rincones, diputado presidente de dicha comisión.
Fuente: Panorama. Pagina 2-1-

06) Fecha: 22-02-2005
Se introducen demandas laborales por reenganche y pago de salarios caídos.
Los gerentes despedidos, actuando dentro del marco jurídico permitido por nuestra constitución Bolivariana y las leyes de la república, introdujeron demandas laborales para exigir el reenganche y pago de salarios caidos, así como también el resarcimiento por los daños morales inducidos por las acusaciones infundadas realizadas.

07) Fecha: 24-02-05
Incumplimiento de la ley por parte de PDVSA, al no informar a las autoridades competentes sobre los despidos realizados y sus causas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 116 de la Ley Orgánica del Trabajo.

08) Fecha: 24-02-2005.
"Gerentes de PDVSA aseguran que no hay pruebas de corrupción"
Fuente: La Verdad. Pagina A-9

09) Fecha: 14-04-2005.
"Despidos sin justificación aparente"
La Asamblea Nacional interpelará hoy a varios directivos.
Fuente: El Universal. Pagina I-22

10) Fecha: 17-04-2005
"Investigación sobre despidos sólo evidencia rumores"
Parlamentarios refieren que no se han presentado pruebas tangibles de corrupción.
Fuente: La Verdad. Página A-10

11) Fecha: 20-04-2005.
"Asamblea Nacional realizó 7 investigaciones a PDVSA sin obtener resultado alguno"......."Rafael Ramírez no ha asistido a la citaciones".
Fuente: La Verdad. Pagina A-9.

12) Fecha: 24-04-2005.
"Adelantan poda gerencial por corrupción en PDVSA"
Rafael Ramírez afirma que consignó expedientes en fiscalía.
Fuente: El Universal. Páginas I-1 e I-26.

Nota: PDVSA nunca instruyó expedientes por corrupción y mucho menos consignó denuncias ante la fiscalía. El Ministro Rafael Ramírez mintió de manera continuada con respecto a esto. El día 28-04-2005, en la segunda media hora del programa "En Confianza", moderado por el Licenciado Ernesto Villegas, el Ministro ratificó que todos los casos habían sido "pasados" a la fiscalía.

13) Fecha: 25-04-2005.
"Castigaremos la corrupción venga de donde venga"
Rafael Ramírez: "PDVSA ordenó averiguar a un grupo de funcionarios supuestamente involucrados en contrataciones irregulares"
Fuente: El Universal. Pagina 1-16.

Nota: Esta página fue pagada por la Gerencia de Asuntos Públicos de PDVSA.

14) Fecha: 28-04-2005.
"Negada interpelación de Ramírez en la Asamblea Nacional"
La mayoría rechazó su comparecencia.
Fuente: El Universal. Página 2-1

15) Fecha: 28-04-2005.
Declaraciones de la Procuradora General de La República
El día 28-04-2005, en la primera media hora del programa "En Confianza", moderado por el Licenciado Ernesto Villegas, la Procuradora General de la República hizo una disertación a cerca de los procedimientos administrativos que deben seguirse para despedir a un trabajador del estado, cumpliendo con el debido proceso, evitando así demandas posteriores y los consecuentes pérdidas al patrimonio de la nación. Es de hacer notar que en la segunda media hora de este programa participó como invitado el Ministro Rafael Ramírez.

16) Fecha: 11-05-2005:
"Fiscalía investiga hechos de corrupción en PDVSA Occidente"
Rodolfo Colmenares, Gerente General de PDVSA Occidente, negó la versión del Ministro Rafael Ramírez de que los gerentes fueron despedidos por corrupción o por lo menos dijo desconocerlo".

Antonio Guerrero, Asesor legal Externo, manifestó que tras las averiguaciones abiertas por la gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA y él Ministro Rafael Ramírez, algunos casos fueron remitidos al Ministerio Publico.

Hector Pernía, Director ejecutivo de Recursos Humanos, reconoció sólo la salida de 20 Altos gerentes de PDVSA Occidente, 14 de ellos por despido injustificado, 4 jubilaciones y 2 por finiquito de contrato.
Fuente: Panorama. Pagina 2-6

Nota: Hasta la presente fecha, NINGUNO de los 30 casos ha sido consignado ante la Fiscalía.

17) Fecha: 11-05-2005:
"Fiscalía investiga un solo caso de corrupción en PDVSA Occidente"
Fuente: Panorama. Página A-1.

Nota: Este caso resultó ser ajeno a los despidos realizados por Rafael Ramírez. El mismo está en manos del fiscal 50 con competencia Nacional, Alejandro Castillo Soto.

18) Fecha: 18-05-2005:
"Asamblea Nacional frena investigaciones de la Comisión de Contraloría"
Nicolás Maduro exhortó a los altos funcionarios de PDVSA a no atender las solicitudes de comparecencia hasta tanto la directiva no lo autorice. Rafael Ramírez tiene pendientes dos citaciones.
Fuente: El Universal. Página I-1 y II-1


19) Fecha: 24-05-2005:
"Asamblea espera por Rafael Ramírez esta semana"
Fuente: El Universal. Página 2-1.

Nota: Rafael Ramírez nunca asistió a la subcomisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso. Asistió a la plenaria donde se le rodeó de partidarios y no respondió preguntas.

20) Fecha: 19-08-2005:
"Los despidos se debieron a la baja producción"
Rafael Ramírez indicó que tenía 200 mil barriles por debajo de la meta y él debió tomar medidas.
Fuente: Panorama. Página 2-1.

Nota: Con estas declaraciones el Ministro Ramírez contradicen las acusaciones de corrupción que venia reiterando en su discurso. Para esta fecha las investigaciones de la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional se encontraban muy adelantadas. Por otra parte, la mayoría de los gerentes despedidos no tenían responsabilidades directas en el cumplimiento de las metas de producción.

21) Fecha: 24-08-2005:
"Subcomisión de contraloría de la Asamblea Nacional recomendará auditoria interna en PDVSA Occidente"
Edgar Mora, quien presidió las investigaciones, no halló pruebas de corrupción para su informe final. El informe que los parlamentarios presentarán, con el acuerdo unánime de sus integrantes, concluye exhortando a la Fiscalía General de la República, para que se investigue que pasó en PDVSA Occidente para haberse desencadenando la salida de 30 gerentes.

En caso de poder comprobarse las irregularidades se le exigirá a PDVSA una carta de disculpa pública para los afectados y en algunos casos hasta el eventual reenganche. Según Mora, durante la intervención de Luis Vierma, vicepresidente de exploración y Producción, el pasado 6 de Junio, garantizó a los diputados que "si en algún momento se ha cometido una injusticia pueden tener mi palabra de que va a ser corregida"
Fuente: Panorama. Página 2-6.


RESUMEN DE LAS INTERPELACIONES
COMISIÓN DE CONTRALORÍA DE LA ASAMBLEA NACIONAL
(Citados por orden de jerarquía dentro de PDVSA)

a) Romer Salcedo, Gerente de Recursos Humanos de PDVSA Occidente
"Nunca vi los expedientes,. Actué cumpliendo ordenes superiores".

b) Javier Alvarado, Gerente General de PDVSA Occidente
"Teníamos unas informaciones preliminares basadas en algunas denuncias y acusaciones..."

c) Rodolfo Colmenares, Gerente General de PDVSA Occidente
Negó la versión del Ministro Rafael Ramírez de que los gerentes fueron despedidos por corrupción o por lo menos dijo desconocerlo.

d) Antonio Guerrero, Asesor Legal Externo
Tras las averiguaciones abiertas por la gerencia de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA y el Ministro Rafael Ramírez, algunos casos fueron remitidos al Ministerio Publico.

Nota: Como ya se mencionó antes, ninguno de los casos de nuestros Familiares han sido remitidos a la fiscalía.

e) Wilmer Barrientos, Gerente Corporativo de Prevención y Control de Pérdidas PCP.
Al ser interrogado sobre los despidos, las causas, los expedientes y los daños al patrimonio de la nación respondió: " Realmente no manejamos expedientes como tal"....."Sin embargo, llevamos dentro de nuestra organización una sección de asuntos internos que en la medida que se pueda presentar alguna problemática de violación de normas hacemos algunas investigaciones y esas investigaciones, si se consigue allí que hay algunos presuntos hechos que puedan indicar algún dolo lo remitimos a los órganos de control interno y por supuesto yo que dependo directamente del presidente de la corporación le informo a el cualquier cosa que pueda estar sucediendo o cualquier información que indique que hay una violación interna de normas"......"Pero hablar de expedientes, no conducimos expedientes......No hay elementos que digan que tuvimos que ver con el retiro de los gerentes"



f) Rafael Rosales, Presidente de Fedepetrol
Defendió la tesis del despido masivo y responsabilizó al ministro Ramírez de tomar la decisión de manera unilateral.

g) Hector Pernía, Director ejecutivo de Recursos Humanos
Reconoció sólo la salida de 20 altos gerentes de PDVSA Occidente, 14 de ellos por despido injustificado, 4 jubilaciones y 2 por finiquito de contrato y afirmo que ningún caso había sido remitido a la fiscalía.

h) Alejandro Granados, Director de Refinación Nacional e Internacional
A PDVSA no le compete hacer una calificación de despido de esa índole, por corrupción o no, nosotros evaluamos desviaciones de los objetivos que debe tener el personal que labora en nuestras instituciones y en función de eso se toman las decisiones conforme a la ley. Aquello de corrupción le corresponde a la contraloría interna determinarlo y luego seguir con los órganos de investigación del estado y la fiscalía, etc.

i) Luis Vierma, Vicepresidente d exploración y Producción
"En que se refiere a las declaraciones del señor Ministro si, determinamos una serie de desviaciones, en algunos de los gerentes que tenemos en PDVSA Occidente, eso se ha hecho una denuncia a la contraloría general de la república. Hay una investigación que la contraloría está llevando a cabo, pueden preguntarlo al fiscal 50, que es la persona que esta llevando esto, de las personas que tomamos la decisión de despedir son alrededor de 30"........"decidimos REFRESCAR la parte gerencial, por esta razón es normal en cualquier industria de la magnitud de la industria petrolera REFRESCAR a estos gerentes"......."lo que ocurrió es que tuvimos que tomar una muy fuerte decisión para poder mantener nuestras actividades a la medida que el país lo exige"

"Si en algún momento se ha cometido una injusticia pueden tener mi palabra de que va a ser corregida"

j) Felix Rodríguez, Gerente de Citgo. Responsable directo de estructurar el equipo gerencial que enfrentó el paro petrolero y que fue despedido.
Su comparecencia fue impedida por la mayoría de la Asamblea Nacional. El personalmente enfrentó el paro golpista junto al equipo gerencial despedido y tenía mucho que aportar a la investigación. HOY GUARDA SILENCIO.



k) Alí Rodríguez Araque, Canciller de la República.
Nunca se planteó su comparecencia ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, a pesar de haber sido Presidente de PDVSA durante el paro petrolero y la estructuración del equipo gerencial que lo enfrentó y que hoy está despedido. HOY GUARDA SILENCIO.

l) Rafael Ramírez, presidente de PDVSA y Ministro de Energía y Petróleo Nunca asistió a la subcomisión de la Asamblea Nacional que investigó el caso. Sólo se presentó a la plenaria donde se le rodeó de partidarios y no respondió preguntas.

Nota: Pensamos que no quiso enfrentar las preguntas de los parlamentarios miembros de la comisión de contraloría, porque no hubiera podido justificar las arbitrariedades cometidas.


22) Fecha: 01-09-2005:
"Ex gerentes anuncian demandas contra el Ministro Rafael Ramírez"
Una demanda penal por injuria introducirán contra Rafael Ramírez los gerentes de PDVSA Occidente despedidos en Febrero pasado.
Fuente: Panorama. Página 2-3.

23) Fecha: 01-09-2005:
"Ex gerentes anuncian que demandaran a Rafael Ramírez"
Se iniciará un proceso legal por difamación e injuria.
Fuente: El Universal. Página 2-6



Frente a todas estas evidencias, a ustedes, ciudadanos revolucionarios, defensores de la constitución y las leyes y ante todo Bolivarianos, solicitamos:

 Primeramente su corroboración, las informaciones referidas en este documento son auténticas y perfectamente verificables.

 Una vez convencidos que nuestra lucha es justa, divulgar estas verdades ante quien puedan. Que se haga vox populi para que pueda brillar la justicia.

Acudimos a ustedes como nuestra única esperanza de justicia ya que hemos agotado todas las vías posibles para conseguirla, incluyendo el contacto con ministros, la oficina de la Vicepresidencia de la República, al mismísimo Presidente de la República le hemos hecho llegar, en sus propias manos, documentos solicitando investigaciones transparentes pero todo ha sido en vano. Hemos hecho publicaciones haciendo llamados al presidente Chávez a través de los siguientes medios:

 Quinto Día. Fecha: del 01 al 08 de abril de 2005. Página 6
 Que Pasa, diario local de l Zulia. Fecha del 18 al 31 de Mayo de 2005
 La Verdad. Fecha 05-03-05. Página A-1
 El Regional. Fecha 23-02-2005-09-03
 Las Verdades de Miguel. Fecha del 01 al 07 de Abril de 2005. Pág. La verdad del lector.
 Panorama. Fecha 06-04-05. Página 1-9
 Ultimas Noticias. Fecha 06-04-2005. (Remitido con el título "VIOLADO")
 La Verdad. Fecha 06-04-2005. (Remitido con el título "VIOLADO")


Finalmente queremos hacerles llegar dos sentimientos que aterran en el fuero interno a nuestros familiares despedidos de PDVSA. Uno es la imposibilidad de seguir luchando por este proceso revolucionario al que han demostrado amar, por haberse quedado sin trinchera en medio del fuego cruzado de los dos bandos en pugna: El imperialismo norteamericano y la Revolución Bolivariana.

El otro sentimiento, más perturbador aún, es la posibilidad de que se este gestando una nueva sociedad de cómplices que oculte las fallas, corruptelas, arbitrariedades que sin duda alguna existen dentro de nuestra revolución y que estamos llamados a extirpar.

Creemos firmemente que los "Amigos de la Revolución Bonita" sabrán hacer uso justo de esta misiva para el bien del proceso revolucionario.

Patria y vida

Hasta la victoria siempre!

Nuestro Contacto: José Simón Blanchard
0414 634 5442
0414 961 2893
0414 6398125
Email: elsoberanozulia@hotmail.com

Cabimas, Septiembre 06 de 2005

¡EXIGIMOS UNA INVESTIGACION SERIA!
RUMBO AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
¡BASTA DE ENGAÑOS A NUESTRO CAMARADA CHAVEZ¡

e-mail: frentedefactoresrevolucionarios@yahoo.es


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8491 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter