Venezuela “tiene exceso de democracia,” afirmó Lula durante visita de Chávez

PRENSA PRESIDENCIAL (29/09/05) El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva reiteró su compromiso integracionista durante el acto de firma de acuerdos energéticos, realizado en el Palacio de Planalto en Brasilia, al tiempo que reiteró su total apoyo al gobierno que encabeza el comandante Hugo Rafael Chávez y su rechazo a la intromisión extranjera en los asuntos suramericanos.

Respecto al tema de la integración suramericana, el presidente Lula aseguró que “esta comunidad debe ser integrada desde el punto de vista político, cultural, comercial, pero, sobre todo, debe ser integrada desde el punto de vista de nuestra infraestructura, porque sin comunicación, sin energía, sin puentes, sin ferrocarriles, sin hidrovías, sin carreteras, sin aeropuertos no hay integración. Habrá discurso, pero integración de verdad no habrá” al tiempo que consideró posible “cambiar la geografía comercial en Suramérica”.

Recalcó que “no queremos sacar nada de nadie, lo único que queremos es que perciban que deseamos que nos escuchen como un país soberano y dueño de las soluciones de nuestros problemas. Deseamos compartir estas cosas y queremos compartir nuestro proceso con todos nuestros hermanos”.

Igualmente consideró que “no es posible que ningún país nuestro sea rico y a su alrededor haya un ejército de miserables”, y seguró que ahora “tenemos la sabiduría de hacer que todo lo que podamos producir pueda ser compartido entre nosotros”.

En cuanto al tema de la soberanía, el presidente brasilero afirmó que “no queremos pelearnos con nadie, ni tener ningún adversario, sino construir relaciones positivas, pero no aceptamos que alguien nos diga los pasos que tenemos que dar y el tamaño de esos pasos. Hace ya mucho tiempo que hemos conquistado nuestra independencia (…) y está pasando ahora lo que ha debido ocurrir hace tiempo”.

El presidente Lula reiteró su apoyo al gobierno bolivariano encabezado por el presidente Hugo Chávez y comentó que “aquí satanizaron a Chávez durante mi campaña. Los adversarios míos decían que no se puede votar por Lula porque va a hacer lo mismo que Chávez en Venezuela (…) No sé si América del Sur ha tenido una experiencia democrática como la de Venezuela: un presidente que gana las elecciones, hace una Constitución y propone un referéndum para él mismo. Hace ese referéndum y gana otra vez las elecciones. Nadie puede acusar a Venezuela de no tener democracia. Podría decirse que incluso tiene exceso de democracia”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6668 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas