19-11-25.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arremetió este lunes contra la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, a quien acusó de haber «hipotecado» a su nación al permitir la reactivación de maniobras militares estadounidenses en territorio trinitense. Según el mandatario, esta decisión forma parte de una estrategia orientada a «amenazar a Venezuela» en un contexto de crecientes tensiones con Washington.
«Hipotecó los mares y el territorio de Trinidad y Tobago para alojar a una fuerza militar frente a Venezuela, a 15 kilómetros de Venezuela en el punto más cercano, para amenazar a Venezuela, y ese pueblo en Trinidad y Tobago está completamente en contra», afirmó el jefe de Estado.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante su espacio semanal Con Maduro +, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), donde además advirtió que a la jefa de Gobierno caribeña «le va a ir muy mal» por los que calificó como «pasos en falso que está dando contra la paz de su país y de la región».
Movilizaciones convocadas desde Caracas
El sábado, Maduro llamó a seis regiones del oriente venezolano a organizar «una vigilia y una marcha permanente en las calles» en rechazo a las maniobras militares. El gobernante no explicó cómo se realizarán estas convocatorias, pero aseguró que forman parte de la respuesta nacional ante la presencia militar de Estados Unidos en la zona.
Ejercicios militares retomados en Trinidad y Tobago
La polémica se deriva del anuncio realizado por el ministro de Asuntos Exteriores trinitense, Sean Sobers, quien confirmó el viernes que la Marina de Guerra de EE. UU. retomará sus actividades de entrenamiento junto a la Fuerza de Defensa Trinitense (Ttdf).
Este pronunciamiento fue respaldado por declaraciones previas del fiscal general de Trinidad y Tobago, John Jeremie, quien señaló que los integrantes de la Unidad 22 de la Expedición Marina continuarán realizando prácticas en esa nación hasta el viernes 21 de noviembre.
La reanudación de estas operaciones ocurre mientras Venezuela advierte que el despliegue naval y aéreo que Washington mantiene en el Caribe desde agosto constituye una «amenaza» orientada a favorecer un «cambio de régimen».
Expremier trinitense se desmarca
En medio de la controversia, el ex primer ministro Keith Rowley negó este lunes haber firmado algún acuerdo que permitiera a Estados Unidos utilizar el país como plataforma para atacar a Estados vecinos. Recalcó, además, la necesidad de preservar al Caribe como una «zona de paz».
Cruce de declaraciones
La tensión llegó también al ámbito diplomático entre Venezuela y Estados Unidos. El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este lunes que mantiene “todas las opciones” sobre la mesa respecto a una eventual intervención militar en Venezuela. Al mismo tiempo, señaló que está dispuesto a conversar con Maduro.
El mandatario venezolano también manifestó su apertura a un diálogo con el líder republicano, siempre que se produzca «cara a cara».