En medio de la concentración de tropas estadounidenses cerca de Venezuela.
Doral, Florida 12 de diciembre de 2025.-El almirante que supervisa las fuerzas militares estadounidenses en Sudamérica renunció al mando el viernes, mientras Estados Unidos continúa reforzando sus buques y activos militares frente a Venezuela y lleva a cabo ataques contra presuntos barcos narcotraficantes, informó Eleanor Watson, para CBSNoticias - Alan He contribuyó en este reporte.
"Hemos trabajado arduamente e incansablemente para forjar relaciones y comprender las necesidades de toda la región", declaró el almirante Alvin Holsey durante una ceremonia de entrega del mando en el Cuartel General del Comando Sur de EE. UU. el viernes. "Ese trabajo debe continuar en todo el gobierno para responder en el momento oportuno a las amenazas compartidas en nuestra región; ahora es el momento".
Holsey, quien ha servido en la Armada durante 37 años, renunció a la jefatura del Comando Sur de EE. UU. tras anunciar en octubre su jubilación anticipada, apenas un año después de lo que suele ser un mandato de tres años al frente de un comando combatiente. No dio ninguna razón, pero en ese momento, CBS News informó que existían tensiones entre Holsey y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, por las decisiones sobre el despliegue en el Caribe. Durante la ceremonia del viernes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, le otorgó a Holsey la Medalla por Servicio Distinguido de Defensa con una citación firmada por el secretario Hegseth.
En sus comentarios, Caine agradeció a Holsey y a toda su familia, diciendo: "Sepan cuán profundamente agradecidos estamos como nación y como fuerza conjunta por todo lo que han hecho por nosotros".
Holsey transfirió sus funciones al Teniente General de la Fuerza Aérea Evan Lamar Pettus durante la ceremonia. Pettus se desempeñará como comandante interino del Comando Sur de los EE. UU. hasta que el Pentágono envíe una nominación al Senado para su confirmación.
El Comando Sur de los EE. UU. ha liderado la campaña de ataque denominada "Operación Lanza del Sur", que ha destruido 23 supuestos barcos narcotraficantes con ataques militares, matando a 87 personas.
La campaña ha sido objeto de un creciente escrutinio por parte de los legisladores debido a un controvertido ataque de "doble toque" el 2 de septiembre que cobró la vida de dos sobrevivientes. El comandante que ordenó el segundo ataque, el almirante Mitch Bradley del Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU., ha realizado varias reuniones informativas en las últimas dos semanas con pequeños grupos de legisladores para explicar su decisión. El jueves informó al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y el presidente de la Cámara dijo después de la reunión informativa y de una revisión del video del ataque que la operación se llevó a cabo de una manera "totalmente apropiada".